El vaso de Fringe: ¿medio lleno o medio vacío?

El término “revuelo” se queda corto para describir las reacciones que han levantado las declaraciones de Kevin Reilly entre los seguidores de Fringe. Sí, me refiero a los comentarios que hizo en el Press Tour de la Television Critics Association en los que, como explicaba nuestro compañero Toni Ramírez, justificaba la probable cancelación de la serie debido a causas económicas. Está claro: la serie no renta, y la FOX no es precisamente una hermanita de la caridad. Sin embargo, Reilly no es el único que ha hablado del futuro de la serie estos días: los productores ejecutivos (Pinkner y Wyman) y el propio J.J. Abrams también han compartido su visión. Y parecen tener algo de esperanza…
En primer lugar, vamos a repasar las palabras de Kevin Reilly:
“Fringe ha sido un orgullo para mí. Comparto la pasión por la serie que tienen los fans. Además, ha mejorado enormemente nuestras cifras del viernes por la noche. Sin embargo, el tono de duda de mi voz se debe a que es una serie cara. Perdemos mucho dinero con Fringe, y eso a FOX no le interesa. Pero, por favor, no empecéis con la campaña de enviarnos cartas. Es una decisión que tomaremos más adelante; las negociaciones aún no han empezado.”
¿Qué quiere decir todo esto? Por un lado, es innegable que el hecho de que Rilley (que, por cierto, no es un gran partidario de la ciencia ficción) sea un seguidor de la serie es una gran ventaja. El año pasado, cuando Fringe renovó para la cuarta temporada, se comentó que la opinión de Rilley había sido decisiva, y es posible que vuelva a serlo ahora.
Pero, al margen de eso, está claro que la cadena pierde dinero con la serie. Quizás estas declaraciones hayan sido un toque de atención hacia los productores, para que se ajusten el cinturón. Por otra parte, el futuro de Fringe también puede depender de lo que ocurra con House y Terra Nova: si ambas fueran canceladas, Fringe prácticamente se aseguraría su continuidad. Y, puestos a pedir, también ayudaría que los nuevos estrenos (Alcatraz y Touch) no tuvieran demasiado éxito. Pero vamos, tampoco es cosa de hundir al resto de la programación de FOX… ¿no?
¿Qué opinan Pinkner y Wyman sobre el futuro de la serie? Ahí van sus declaraciones:
“La respuesta a esa pregunta [la de la renovación] es la misma cada año. En el peor de los casos, si esta fuera la última temporada de Fringe – y, como ya hemos dicho otras veces, hay otras formas de continuar con la historia, ya sea a través de novelas gráficas o con webisodes – sabemos cuál va a ser el final de esta temporada, y podría funcionar como final de serie.”
Pinkner también comentó que el final de la temporada pasada podría haber sido un final aceptable para la serie:
“Si Peter, la razón de existencia de la serie, se hubiera sacrificado heroicamente para salvar a los dos universos y a la mujer a la que ama, habría dado lugar a un auténtico final.”
Personalmente, me tranquiliza pensar que si la serie fuera cancelada este año, al menos tendríamos un final. Eso sí, espero que sea un poco más conclusivo que el del año pasado, por mucho que a Pinkner le pareciera una buena salida para la serie.
¿Y qué opina J.J. Abrams de todo esto? Pues, algo más optimista que los demás, cruza los dedos y ve un rayo de esperanza:
“Tengo la esperanza de que la historia de Peter, Olivia y Walter se las arreglará para seguir adelante – si no en FOX, quizás en otro sitio.”
Que otra cadena se hiciera cargo de la serie sería una gran idea. Pero, ¿quién compraría una serie sabiendo que ofrece más pérdidas que beneficios? ¿Tiene Abrams un as guardado bajo la manga y no nos lo ha contado todo?
Diferentes opiniones que tienen un denominador común: el (como siempre) incierto futuro de Fringe. Ahora os toca a vosotros opinar; ¿cómo veis el vaso, medio lleno o medio vacío?
Etiquetas: cuarta temporada, fox, jeff pinkner, jj abrams, joel wyman, quinta temporada


















Aker | 9 de enero de 2012 | 1:42 pm
asi se salvo FNL!!!!!!!!!!!
Ice_Guard | 9 de enero de 2012 | 1:42 pm
Es cuanto menos tranquilizador leer que tienen pensado y escrito un final para la 4ª temporada, pues si hay algo que no podría soportar es que les pillara desprevenidos y tuviéramos un final abierto a más no poder y con demasiados cabos abiertos. Ahora ya sabemos que eso no ocurrirá.
Personalmente, yo soy una persona realista y ser realista significa ser pesimista, me estoy mentalizando bastante de que será la última temporada y si NO es así, pues doble alegría que me voy a llevar.
Saludos.
David Martínez | 9 de enero de 2012 | 1:49 pm
Vaso medio vacío… pero sin perder la esperanza
demayorshowrunner.blogspot.com | 9 de enero de 2012 | 2:03 pm
Prefiero verlo medio lleno, pero es lo de todos los años: esto va mal… Es una pena que series de calidad como FRINGE estén en la cuerda floja, y mientras tanto otras basuras mediocres como Terra Nova o Falling Skies, como son spielbergianas, convencionales y por ello mismo rentables, sigan su curso: series que me atrevo a pensar son mucho más caras que FRINGE.
Una pena. Me gustaría que tuviera 5 temporadas, porque me resulta un número muy redondo, y toda buena serie tiene 5 temporadas. Pero casi preferiría que la serie acabe dignamente en su cuarta temporada a que durante la quinta, de repente se fuerce su cancelación y todo quede peor.
El tiempo nos dirá. En cualquier caso, lo más probable es que nos resulte difícil ver series como FRINGE, ahora que cierta ley en España está cerrando webs y servidores varios…
Mira que no acostumbrarme aún a que el mundo no se mueve por lo honorable, lo ocioso, lo divertido y lo sano… Cuán ilusa es mi persona, desde luego.
Calamitoso | 9 de enero de 2012 | 2:34 pm
A mi me da que la cancelaran pero ojala no sea asi. Fringe es de las mejores series actualmente lo que pasa esque los espectadores no han sabido valorarla
Vero_Miss Bartowski | 9 de enero de 2012 | 3:11 pm
Yo siempre mantengo la esperanza hasta que se diga lo contrario
Go Fringe! jajajaja
V4Vendetta | 9 de enero de 2012 | 3:20 pm
Que putada. Esto me entristece.
LLOP V de Vendetta | 12 de enero de 2012 | 3:20 pm
Sería una putada con todas las letras. Pero es que si quitan FRINGE se me van las ganas de vivir…necesito aguantar!!
Gerd | 9 de enero de 2012 | 3:33 pm
Que ya la cancelen, la temporada actual es pésima
Jennifer Dóniz (@JennyfDL) | 9 de enero de 2012 | 3:33 pm
El vaso de Fringe: ¿medio lleno o medio vacío? http://t.co/eJ0yu9eX via @todoseries_com
Raquel | 9 de enero de 2012 | 3:47 pm
Uy, qué mal…Yo mantendré la esperanza y confiaré en que se haga el milagro y, de una manera o de otra, tengamos un final de la serie pensado, meditado y a su debido tiempo, porque como el final de la cuarta sea tan abierto como el de la tercera, francamente a mí me hubiera decepcionado. Tampoco creo que ninguno queramos que alarguen la serie hasta el infinito, si no que le den un buen final acorde con la calidad que tiene.
Raquel | 9 de enero de 2012 | 3:53 pm
Jo, pues vaya…..La verdad es que cosas como estas me cabrean, Fringe es una gran serie y no se merece la suerte que está teniendo….Pero bueno, al final, creo que lo único que quiero es que le den un gran final acorde con la calidad que tiene la serie entera, sea en una temporada o en veinte…Pero que sea un final meditado, cerrado, y hecho a propósito y no porque la hayan cancelado…Lo mismo sueño, pero seguiré con la esperanza!!
Were | 9 de enero de 2012 | 3:54 pm
Ha sido algo terrible para mí leer esta noticia, el hecho de que, si bien Fringe ha mejorado los ratings de FOX los viernes, saber que puede no volver… menos mal que los showrunners se estén preparando, pero al menos quería una quinta temporada final como Chuck
Shanti | 9 de enero de 2012 | 3:55 pm
Con una quinta temporada Fringe alcanzaría los 100 episodios y podría ser vendida para sindicación, no perdamos la esperanza.
Raquel | 9 de enero de 2012 | 3:56 pm
Llevo dos comentarios que no me salen, voy a probar con este…Y si se publica perdón por la tontería…:)
Agent Lee | 9 de enero de 2012 | 4:09 pm
Yo lo veo medio vacío. Ya lo veía medio vacío el año pasado y la temporada me estaba gustando mucho más que ésta. Lo malo es que no me va a importar demasiado, me da la impresión de que Fringe ya ha gastado sus mejores cartuchos.
Anónimo | 9 de enero de 2012 | 4:24 pm
Espero que se renueve esta gran serie.
Aunque como se ha mencionado, esto va a depender mucho de “House” y “Terranova” Si ambas son canceladas el futuro de la serie seria mucho mas claro… Y sinceramente a House no le veo mucho futuro (Todos conocemos las ganas de Hugh de terminar esta serie y su desgaste), y Terranova no me gusta.
andres | 9 de enero de 2012 | 4:34 pm
yo veo el vaso medio lleno, jj abrams y todo su equipo obtubieron renovacion para la cuarta con tan malos resultados de audiencias, es probable que pase otra vez, eso si con compromisos de bajar el presupuesto y cosas asi, algo parecido a lo que paso con la tercera temporada de chuck
Angell | 9 de enero de 2012 | 4:35 pm
Yo tampoco pierdo la esperanza! ¡Arriba Fringe!
Irene B. Trenas | 9 de enero de 2012 | 5:37 pm
Para ser sincera, creo que si otras series de la cadena continuan y las nuevas tienen éxito, Fringe se va. Ahora bien, estoy casi segura de que con el fenómeno fan que tiene, si la Fox la suelta la cogerá otra cadena.
Vanina | 9 de enero de 2012 | 5:38 pm
Creo que el final de temporada que tienen previsto está pensado como final de serie porque entienden que no habrá renovación. Soy una gran fan de Fringe y la extrañaré, pero prefiero que termine con altura y no que arranque una nueva temporada y estemos capítulo a capítulo viendo si continúa… Medio vacío!
pablollero | 9 de enero de 2012 | 6:03 pm
Lo cierto es que Reilly no dice ni que sí, ni que no, a ver cómo funciona este viernes…
Por otra parte, amo a House con toda mi alma xD pero si me dicen que con esta temporada se acaba y que con eso se ayuda a la renovación de Fringe, lo firmo sin dudarlo. Los guionistas de House son brillantes y creo que Fox les ha tenido siempre un poco amordazados con el tema autoconclusivos, porque cuando les dejan rienda suelta, la serie sube de calidad una auténtica barbaridad.
En cuanto a lo de Abrams, con la pasta que ha ido amasando JJ durante estos años, y si lo peta otra vez con Star Trek 2, que es lo más probable, capaz de ponerse y hacer un “algo” con Fringe si la cancelan, una peli, una mini-serie, un capitulo especial o yo que sé, pero por favor, algo xDD
Luis Vilchez | 9 de enero de 2012 | 6:44 pm
La esperanza es lo último que hay que perder, pero la verdad que la cosa pinta muy fea :S. Es una pena que cancelación por “causas económicas” sea siempre el denominador común para dar carpetazo a una serie. Ya ha ocurrido antes con otras grandes series como Heroes o Jericho, dejando muchos interrogantes en el aire (aunque esta segunda al menos tuvo el digno final de una mini segunda temporada y una tirada de comics por la presión de los fans). Esperemos que Fringe no corra la misma suerte!
davidrocker14 | 9 de enero de 2012 | 6:57 pm
como siempre a prender la velita y a rezar q no cancelen fringe,por otra parte no me interesa en lo mas absoluto lo q pase con terra nova,creo q deberia ser cancelada,y en cuanto a house deberia terminar ya se ha vuelto demasiado repetitiva y creo q ya se le acabo el gas.
ruben | 9 de enero de 2012 | 7:19 pm
¡Queremos una quinta de Fringe!
Arucha | 9 de enero de 2012 | 7:51 pm
EL vaso lleno! y a disfrutar Fringe hasta el tiempo q la tengamos.Lo único q espero es q tenga el final q nos merecemos. solo eso.
The observer | 9 de enero de 2012 | 7:52 pm
¿Y que opinan Damon Lindelof y Carlton Cuse de todo esto?
Dondarrion | 9 de enero de 2012 | 11:19 pm
A mí me encanta Fringe. Y le auguro un final este año. Sin embargo, que los guionistas digan que el final de 4º temporada vale para final de serie no me parece muy siginificativo. Ya que el SUPER cliffhanger de final de 3º temporada también les valía de final de serie como acabamos de leer. A mí también me pareció con podría ser un final bueno…pero con matices, ya que todo acababa de sopetón.
Si el que acabe este año implica que la temporada va a ganar en calidad y van a darnos un final satisfactorio (y con satisfactorio quiero decir coherente) veo el vaso medio lleno. Pero si no es así, medio vacío.
Vamos, decir esto es decir nada, pero de verdad es lo que pienso!
Sammy83 | 10 de enero de 2012 | 12:23 am
Es que….porque? porque una serie tan buena tiene tan poca audencia y sitcoms de pacotilla o series utltra-adolescentes que las escribo yo mientras plancho tienen mas exito que esta? Lo único que se me ocurre es el fenomeno internet y sus descargas, pq seamos sinceros , ¿si la emitiense aki, la mirariais una vez a la semana (eso las semana buenas) con anuncios y demás?
chalaweon | 10 de enero de 2012 | 1:49 am
La verdad, soy fan incondicional y la veo siempre que sale un capítulo nuevo, pero con lo que está decayendo mejor que la terminen esta temporada. Fringe… tú antes molabas…
J.Luis | 10 de enero de 2012 | 8:30 am
Fringe tiene un despliegue de medios importante,aparte de sus tramas,protagonistas y visualmente me encanta lo bien realizada que está,mucha calidad en el global,fx no de baratillo y con muchas localizaciones y distintos escenarios,eso vale pasta y bastante,hablamos de una cadena como la Fox…….demasiado a durado el invento con estas audiencias,me conformo con que la den un final digno esta temporada si es la última y ninguna cadena se quiere hacer cargo de la serie de una manera digna,no me gustaría ver una cutrefringe xfiles 2.0 todo autoconclusivos y realizada con 4 duros y fx de los chinos.
Sergito | 10 de enero de 2012 | 8:36 am
Mi vaso está lleno…
Entenderán q no se trata solo de dar dinero en directo, sino tambien de las repercusiones economicas q pueden tener con una temporada mas…
Unido a q Reilly es muy fan, y a q JJ Abrams dice q aqui o donde sea, y a q hay mucha gente con ganas..En fin… Yo soy muy optimista…
Alfonso | 10 de enero de 2012 | 11:04 am
Prefiero que esta sea la última temporada, que le den un buen final y disfrutar del fin de la historia. No veo sentido a seguir estirando la serie, esta ultima temporada esta quedando bastante lejos en cuanto a calidad se refiere de la tercera… y no porque sea mala, sino que creo que fringe ya ha dado lo mejor de si. Que termine, pero que termine bien
Myers | 11 de enero de 2012 | 8:47 pm
La 4ª temporada ha perdido el rumbo, si la cancelan se lo tiene merecido.
Ernesto Gámez | 12 de enero de 2012 | 1:25 am
Por favor, que siga la serie. Tengo que decir que me sorprende la cantidad de personas que no conocen la serie. A mi alrededor veo cada día gente que exclama !!Fringe!! ¡¡Que es eso!! Supongo que el doblaje al castellano, en mi opinión, nefasto, también influye.
Vaso rebosante para Fringe.
Fringe: Sinopsis, videos y fotos del 4×08 | 12 de enero de 2012 | 10:01 am
[...] un principio estaba pensado como Winter Finale. A ver si consigue unas cifras decentes que ayuden a inclinar la balanza hacia el lado de la renovación… ¿Vemos qué es lo que nos espera tras el parón?El título del episodio es Back to Where You’ve [...]
edupremia | 12 de enero de 2012 | 1:03 pm
Algún día tendrá que terminar, algunos parece que no se dan cuenta, y tengan que rodar y rodar capítulos sin fin.
Pablo | 12 de enero de 2012 | 9:41 pm
Yo lo veo medio vacío, y lo siento por si hay seguidores de las otras series, pero espero que cancelen Terra Nova, y las que hagan falta para que renueven Fringe jaja
Fringe: ¿Negociamos el precio de los episodios? | 24 de enero de 2012 | 10:01 am
[...] Noticias – FringeFringe: ¿Negociamos el precio de los episodios?La última vez que hablamos del inseguro futuro de la serie comentamos que el mayor inconveniente al que se enfrentaba la división Fringe, más allá de las [...]