El The Walking Dead que pudo ser…


…y no fue, lamentablemente. Y es que The Walking Dead podría haber sido diferente. Podría haber sido mejor. Incluso podría haber sido buena. Al menos, sobre el papel… que tenía escrito Frank Darabont para su segunda temporada, que ha alcanzado cotas de insipidez desconocidas en televisión: personajes planos, una reducida cuota de zombies (y de sangre) y una importante ración de miradas vacías, tópicos y frases insustanciales por episodio. Darabont escribió y dirigió el piloto e hizo de showrunner durante la primera temporada, pero saltó del barco antes de empezar la segunda. Algunos dicen que se marchó porque empezaba oler a humo, otros dicen que lo empujaron y posiblemente la verdad sea que se llevaba mal con los jefes de AMC y la lógica obligó al cambio. La cuestión es que, cuando se marchó, Frank ya había diseñado la segunda temporada, que nada tiene que ver con la que emitió AMC. Cosas de la vida, algunos medios han tenido acesso a ese guión y, aunque ni Robert Kirkman, ni la cadena, ni el propio Darabont han confirmado su veracidad, se trata de dos fuentes (Crave Online y Ain’t It Cool) que no se tirarían a la piscina así como así. Tampoco es April Fool’s Day, así que estoy bastante convencido de que esta es la segunda temporada que nunca quisimos perdernos…

¿Recordáis cómo empezaba la segunda temporada? Sí, era aquel… No, con aquella chica que… O era el zombie de… No, no me acuerdo. No me considero un fanboy de The Walking Dead, pero podría decir que unos cuantos años viendo series me han aportado cierta capacidad para recordar buenas escenas. Y con eso está todo dicho. Sí me acordaría, estoy prácticamente seguro, de la que había propuesto Frank Darabont en su guión. La escena inicial nos trasladaba a los primeros días del apocalipsis zombie, cuando el vecino de arriba aún no quería comerte vivo. La historia seguía a un grupo de Rangers que, de misión en Atlanta, se quedaban atrapados en pleno brote epidémico. “Todo lo que tenían que hacer era asegurar un perímetro de unas doce manzanas, una tarea aparentemente sencilla que pasaba del ‘la ciudad es segura’ al ‘mierda, hemos perdido el control, el mundo se está acabando’”, dice Darabont en una (supuesta) carta enviada a los de Ain’t It Cool. Como dicen por ahí, igual que en Black Hawk Down, pero sin somalíes y con zombies. Suena bien, ¿verdad? Pues espera, que hay más y mejor.

En esa misión por Atlanta, el equipo de Rangers se iría cruzando con varios de los personajes principales. Como Amy y Andrea, resguardadas en una improvisada barricada llena de civiles. Todos tienen órdenes de disparar a matar a los zombies para detener la propagación del virus, pero la situación se les va de las manos, el pánico se apodera de la escena y varios civiles acaban devorados por zombies o cosidos a tiros en el fuego cruzado. No es el caso de las dos hermanas, que reciben la inesperada ayuda de un desconocido. Así se presenta Dale. “Para ellas no es nadie, sólo un tipo que ve la oportunidad de hacer el bien en un momento determinado y que sabe reaccionar ante la situación”, comenta Darabont.

El capítulo acababa con el último superviviente de los Ranger infectado dentro de un tanque. Un tanque… que nos suena. ¿Os acordáis?

La idea de Darabont era hacer una especie de flashback al final del capítulo uniendo las historias de Rick y el Ranger, al que acaba disparando. De esta forma pretendía contarnos que detrás de cada zombie, de cada ser inanimado y hambriento, por muy feo que sea, hay una historia más o menos conmovedora. El objetivo era romper la linealidad de la serie con un capítulo distinto, al estilo Lost con los episodios de Desmond, por ejemplo.

El añorado showrunner no explica por qué la dirección de la serie rechazó el proyecto, aunque ahora sí podríamos encajar la teoría de que era demasiado caro, en especial para un episodio en el que no se avanzaba en la historia de los personajes principales. Recuerdo que AMC, en su día, aseguró que la marcha de Darabont no suponía apenas cambios sobre el plan previsto. Evidentemente, por eso no nos pasamos la segunda temporada encerrados en una granja, yendo y viniendo de una ciudad para recoger tests de embarazo y buscar a una niña… ¡que estaba en el granero!

Por si quedaban dudas de que el dinero primó por encima de los contenidos, y que el mal rollo era un compañero de viaje más de la serie, esto es lo que dice Sam Witwer, el Ranger del tanque: “todo esto sucedió porque querían ahorrarse dinero. Creyeron necesario reducir el presupuesto un 35 por ciento. ¿Recortar presupuesto? No me gusta la idea. Y no es tan simple como retirar el apoyo a la serie, porque allí hay gente muy profesional. Gente que se parte el pecho para entretenernos a todos. Gente que ha sido amenazada para que no hablaran de lo sucedido. Es feo… es realmente feo lo que ha pasado ahí dentro”. Claro que tampoco nos vamos a poner exquisitos. A AMC le funciona la fórmula gastando uno igual que si gastara dos. ¿Para qué gastar dos?

La serie continuaba con el 2×02 ya centrado en el grupo de supervivientes que todos conocemos. Y aunque Darabont no dice nada al respecto, estoy seguro que no se le había pasado por la cabeza tenernos una temporada entera metidos en una granja. Pero esa es otra historia… que nunca conoceremos. Ahora Darabont se lleva su talento a TNT, donde desarrollará una serie de policías y villanos ambientada en el creciente Los Angeles de los años 60, cuando se produjeron crímenes tan famosos como el de La Dalia Negra. L.A. Noir, que así se llama la serie, está basada en el libro homónimo (que lleva el subtítulo The Struggle for the Soul of America’s Most Seductive City) de John Buntin. Darabont será el productor ejecutivo, ha escrito y dirigirá el episodio piloto. Será su primer proyecto después de saltar del barco de The Walking Dead. O tal vez lo empujaron. Pero el barco va sin rumbo…

Contenidos Relacionados

J24B | 10 de enero de 2012 | 11:18 am

Pues aunque la historia de los ranger tiene muy buena pinta, no le veo ningun sentido meterla en la segunda temporada, y menos acabando el episodio igual que acabaria el piloto, algo que los protagonistas y el publico ya tienen totalmente superado. Me hubiera parecido genial colocarlo como segundo episodio de la serie. Por otra parte yo no tengo ninguna queja del 2×01 que se hizo realmente.

[Contesta a este comentario]

Dani Rodríguez | 10 de enero de 2012 | 12:12 pm

Pues sí, una pena. La serie podría ser mucho, mucho mejor, y no ya porque los cómics son una materia prima fantástica, que lo son, sino porque cosas como esta demuestran que aún sin seguirlos, la cosa podría ir mejor. Ojalá la tercera temporada vaya por otro rumbo.

[Contesta a este comentario]

ruben | 10 de enero de 2012 | 12:17 pm

Mucho mejor la que no fue…

[Contesta a este comentario]

Esdru | 10 de enero de 2012 | 12:27 pm

Me pregunto, David, sí alguna de las series que ves te gustan xDDD. Ahora en serio, muy deacuerdo con la opinión. Esta serie es pésima.

[Contesta a este comentario]

    David Martinez | 10 de enero de 2012 | 2:11 pm

    Me gusta Spartacus. Me encanta How I Met. Me apasiona Breaking Bad… Pero sí, a veces da la sensación que sólo hablo de lo que no me gusta xD

La Voz | 10 de enero de 2012 | 12:39 pm

Pues a mi la segunda temporada me parece bastante más fiel al espíritu del cómic que la primera. Veo muchas quejas porque los personajes hablan mucho y hay pocos zombies, y respeto a quien no le guste eso, pero es que ASÍ es el comic en el que está basada la serie. Lo que se cuenta en este artículo puede ser una historia chula, y yo adoro a Frank Darabont como director, pero no sería una adaptación de The Walking Dead, sería otra cosa. No digo que deban adaptar el cómic al dedillo, pero sí respetar su espíritu, lo que lo hace diferente. No recuerdo ni un solo flashback en el cómic, que alguien me corrija si me equivoco.

Llevamos media segunda temporada y sólo han cubierto el segundo álbum del cómic. Quizá el problema sea ese, que la historia va demasiado despacio. Por lo demás no me parece mal que recorten presupuesto si es imprescindible para que la serie sea económicamente rentable y pueda continuar en emisión. George Romero no necesitó grandes presupuestos para hacer posiblemente las mejores películas de zombies de la historia.

[Contesta a este comentario]

    Matute | 10 de enero de 2012 | 3:47 pm

    Estoy totalmente deacuerdo contigo. Aunque la 2a temporada a mi también me pareció un poco lenta, lo cierto es que toda la parte de la granja en el comic es lenta y te permite conocer un poco más a los personajes y sus motivaciones. Creo que el 2o episodio de la temporada donde Shane mata a Otis es estupendo y el mejor de la serie hasta ahora y el trato que le estan dando al personaje de Shane es mucho más profundo e interesante que en el mismo comic.
    Flashback de rangers?! disculpen pero ésto no es Resident Evil y yo también creo que ese episodio no tendría nada que hacer ahí.
    Esperemos la 2a parte de la temporada y no descartemos tan fácil una serie que, en lo personal, me ha sorprendido bastante (y lo digo como fan de todo el universo zombie)

    TheScape | 10 de enero de 2012 | 5:05 pm

    Puede que me equivoque, pero estoy casi seguro que hay un flashback sobre la historia entre Shane y Lori poco después de que muera (similar a la escena que salía en la serie).
    No estoy para nada de acuerdo contigo en lo del espíritu del comic. La idea en la serie i el cómic es conocer a los personajes, de acuerdo, pero en la serie estan muy mal desarrollados y desaprovechados. El único personaje que presenta una evolución medio lógica es Shane (como comentas más abajo) y aun así no me convence como lo han presentado. Toda la subtrama de como recuperan las medicinas es horrible y esa necesidad de matar a Otis es bastante discutible…
    Un personaje que podían moldear como Daryl, ha pasado a ser un puto personaje plano e insípido que de golpe y porrazo quiere ser el buenorro de la serie. Merle ha quedado relegado a una vsimple visión. El otro personaje inventado no acabo de entender que pinta en la serie, porque realmente no ha hecho nada…
    Y el Rick de la serie ni se le acerca al Rick del cómic. ¡Parece un tipo apagado y ápatico en la versión de televisión! Supongo que será el actor, porque almenos a mi no me transmite esa sensación de que es el líder forzoso y que carga con el peso de ayudar a que el grupo sobreviva a toda costa.

    Carlitos | 10 de enero de 2012 | 8:06 pm

    Sophia no debio morir.. en eso no fueron como el comic mm.. hay muchas cosas mas y personajes q no son del comic es mas si mal no recurdo.. hay otro pesonaje o personajes que ya debieron aparecer y aun no dan la cara..

    calll | 20 de enero de 2012 | 7:04 pm

    sólo una puntualización: la gente no se queja porque hablen mucho…La gente se queja porque hablan mucho y no dicen absolutamente nada. Diálogos absurdos, llenos de paja pero que en ningún momento te contruyen a un personaje.

Javieruchi | 10 de enero de 2012 | 12:57 pm

Pues que decir, a mi la serie no me parece mala en absoluto….estoy leyendo los comics, y francamente no son un dechado de velocidad narrativa, las cosas en la serie son sustancialmente diferentes, sobretodo decepcionan no ya los personajes, sino los actores elegidos (a alguno parece haberle mordido un zombi en el 1×01). No en vano la serie está bien, y si le damos un horizonte temporal saludable podrá desarrollarse con bastante buenas intenciones. Es más Kirkman sigue “en el ajo” y a este se le ve lo suficientemente espabilado para parir una historia bien buena con las 4 perras que le deje AMC…Darabont, un gran profesional, al que no veo para nada imprescindible, guionizar ya lo puede hacer Kirkman el solito. No?

[Contesta a este comentario]

LiNks | 10 de enero de 2012 | 1:05 pm

@ La Voz

El problema básico es que yo no me aburrí ni un segundo leyendo el comic y con los capítulos tengo que hacer esfuerzos para no dormirme…

Ademas que la historia de la serie no tiene ni pies ni cabeza…

* De “entrar en las ciudades es peligroso” a “vamonos de compras chicos”

* De “los zombis pueden olernos y debemos embadurnarnos” a “nos escondemos debajo de los coches y santas pascuas”

* Una niña escondida en el granero?? a nadie se le a ocurrido mirar????

Y así sin ton ni son va avanzando la cosa…

[Contesta a este comentario]

Berta | 10 de enero de 2012 | 1:17 pm

A ver, yo sigo la serie y es probable que siga viéndola, pero también creo que la segunda temporada, salvo escenas contadas con los dedos de una sola mano, es un bluf en toda regla. Nos prometieron acción y lo único que obtenemos es una retahíla de moralinas baratas, de silencios absurdos y frases entrecortadas. Por poner un ejemplo, en la primera temporada Rick me parecía un tipo majete; en la segunda, es un tío infumable que no para de hablar con su mujer sobre temas repetidos una y otra vez. La mayoría de los personajes son cansinos y absurdos (la mujer de Rick, que es el colmo de la insipidez y aburrimiento; la rubita pesada; la niña perdida) y la trama no cuenta absolutamente nada. Lo único realmente bueno de esta segunda temporada ha sido el final, y era algo que quien más y quien menos veía venir de lejos. De hecho, lo que han hecho en tropecientos capítulos, lo podrían haber desarrollado en tres o cuatro. En ese aspecto, en el del desarrollo de tramas y personajes, las series británicas les dan sopas con honda a cualquier serie americana. Sin ir más lejos, la tristemente cancelada “Survivors” era bastante más entretenida y bien llevada que “The Walking Dead”. No estaba tan bien rodada, no tenía tanto presupuesto, no había zombies… pero en todos los capítulos pasaba algo, los personajes eran “alguien” y no solo elementos decorativos, y te quedabas siempre con ganas de más.

Como espectadora, estoy bastante harta de que cada vez que una serie de estas sale rana, nos vengan con la monserga de que lo importante son los personajes y no los zombies y blablablá, que en realidad es una drama humano y no una serie de acción… ¡Pues entonces que no me la vendan como una serie de zombies, leñe! Si quiero ver dramas humanos, me paso a “The Killing”, que es de la misma cadena y como drama es bastante mejor.

[Contesta a este comentario]

    Matute | 10 de enero de 2012 | 3:58 pm

    @Berta
    Disculpa pero se ve que no has hojeado ni un solo comic de Walking Dead. Si quieres ver sangre y acción sin parar ve las películas de Resident Evil, pero el trato de los personajes en Walking Dead va más allá. Rick en el comic también es un tipo con debilidades, que lleva el peso de todos en el grupo y que se ve obligado a tomar decisiones que nadie más quiere tomar por el bien del grupo y a la vez por su obvia prioridad, su familia. Lo mismo pasa con su esposa, creeme cuando te digo que en el comic la odias más que en la misma serie.
    Personalmente me aburriría más ver una serie plagada de zombies en todo momento, llena de tiros y persecuciones (eso ya lo hemos visto mucho, no?).
    Lo que yo rescataría de la 2a temporada es el tratamiento que le estan dando al personaje de Shane, el cual me parece muy interesante.

manu | 10 de enero de 2012 | 1:23 pm

De acuerdo con LiNks, un comic es un comic y una serie es una serie. Es decir, no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Esta serie es aburrida, los guionistas no tienen ideas, eso es evidente. Le falta acción en todos los sentidos, en los diálogos, acción en la manera de contarnos la historia y por supuesto más tiros y escenas de acción y tensión, sobretodo muchisima más tensión narrativa para que resulte más entretenida. Sin esto, lo que pasa es que te duermes al minuto dos. Y concluyo, creo que nos están tomando el pelo.

[Contesta a este comentario]

javieruchi | 10 de enero de 2012 | 1:36 pm

por cierto para @berta, la segunda temporada está en el parón de midseason, aun queda tela, y por lo que he leido en los foros la acción aumentará, el parón supongo que ha servido para dar un poco más de chicha a mucho fan ansioso.

[Contesta a este comentario]

nes | 10 de enero de 2012 | 1:45 pm

uy! es totalmente incomprobable que ese guion alternativo hubiese sido mejor que el actual, es como en el fútbol… y si la pelota pegaba en el palo y si… incomprobable, imposible!
yo eh visto muchas series de zombies y las mejores son las que tienen raciones de zombies necesarias, “mas zombies, mejor!” esa ecuación no es real.
yo una serie mas o menos, la vería,
ahora según ustedes una serie tan desastrosa, nose porque no la dejan y chau! se entendió su punto, no les gusto, es mala, es aburrida, ok! no la miren mas xD!

[Contesta a este comentario]

La Voz | 10 de enero de 2012 | 1:53 pm

@ LiNks

A mí me gusta la serie más que a ti, pero estoy de acuerdo con algunas cosas que dices. Simplemente como lector que soy del cómic desde que se empezó a editar, no me choca lo que un montón de gente critica, que es que la acción es lenta y las apariciones de los zombis esporádicas. De hecho una de las razones por las que el cómic es tan despiadado con el lector es porque alterna momentos de calma con explosiones de violencia y brutalidad que pocas veces he visto (supongo que desgraciadamente las suavizarán en la serie).

Estoy de acuerdo que en algunas secuencias son poco verosímiles (lo de esconderse debajo de los coches fue demencial) y también opino que el casting no ha sido el más acertado del mundo, pero esos son errores que ya había cometido Darabont en la primera temporada, no son nuevos en esta segunda.

Simplemente no estoy de acuerdo con casi nada de lo expresado en el artículo, pero eso no significa que la serie me encante ni mucho menos. Hoy en día hay series mucho mejores que esta, y eso es algo que me decepciona, porque el cómic me parece brillante y me habría gustado que la serie también lo fuera.

[Contesta a este comentario]

manu | 10 de enero de 2012 | 1:53 pm

Claro Nes, eso es, lo has pillado, como es una serie malisima (no he comentado a los actores que es lo peor de toda la serie) no la veremos más

[Contesta a este comentario]

Max | 10 de enero de 2012 | 2:43 pm

Yo también estoy entre los que se aburrieron con esta 2da media temporada. Y me parece que va más allá de si hay muchos o pocos zombies, si sigue fiel o no al comic, o si es o no es una serie sobre zombies. Todos argumentos que leí por ahí.
El problema de la series es, a mi entender, querer llevar un ritmo narrativo digno de Mad Men pero sin contar ni con el elenco ni el equipo de guionistas de esta.

[Contesta a este comentario]

Berta | 10 de enero de 2012 | 5:12 pm

@Matute

Me releo y me doy cuenta de que parece que lo que quiero es una peli del Statham y tampoco se trata de eso. No espero sangre a raudales ni mamporros a mansalva, pero lo que no es ni medio normal es que en una serie cuyo mayor gancho, por lo menos a primera vista, son los zombies, los únicos detalles tensos sean encontrarte a zombie mientras vas a saquear una farmacia o sacar a un muerto de un pozo. Coñe, que están en un mundo prácticamente acabado y lo único que hacen es irse de picnic, hablar superficialmente de Dios y ponerse en modo “emo” cada dos por tres.

Aciertas al decir que no me he leído los cómics (no los he visto más que por encima), pero, en todo caso, el lenguaje del cómic y el de las series son dos lenguajes que pueden estar emparentados, pero diferentes. Es posible que el cómic sea una obra maestra, pero está claro que el ritmo que está llevando la serie, al menos en mi opinión, no hace más que convertirla en un potente somnífero.

Tampoco espero que los personajes sean algo más que humanos; que tengan sus debilidades es bueno, sin duda. Pero hay personajes cuya evolución puede ser interesante (como la de Shane o la de Daryl) y otros personajes cuyo supuesto desarrollo no aporta nada (como el del propio Rick, por no hablar de los personajes femeninos, que son todas para tirarlas al pozo con el zombie). Por cierto, la evolución de Shane no me parece tan profunda ni significativa: ya que no hay “malos”, tiene que haber un elemento subversivo dentro del propio grupo. Shane no es más que el típico personaje diseñado para que el espectador odie, que hace cosas que todo el mundo censura, pero que tienen que ser hechas (así que las hace él, que el resto están demasiado ocupados lloriqueando por los rincones).

[Contesta a este comentario]

Joel | 10 de enero de 2012 | 7:47 pm

Pues igual Frank Darabont nos está metiendo una bola a todos y realmente sí fue el el encargado de escribir el hilo de esta temporada.
Es más, el fue el creador de la primera y el encargado de llevar el rumbo y…..que yo recuerde….la 1ª temporada a parte del piloto, todo el resto es bastante aburrida. Yo creo que cuando lo echaron fue durante el parón después de este episodio número 7, así que ya veremos que rumbo le dan a estos nuevos capítulos en febrero, cuando los encargados son otros.

[Contesta a este comentario]

Dios egipcio en paro | 10 de enero de 2012 | 9:29 pm

No es un comic de matanzas zombis… es una serie de personajes y su evolución en un entorno postapocalíptico y donde la gente se va volviendo más cabrona por momentos para poder sobrevivir.
La serie no da ni lo uno ni lo otro en esta segunda temporada. No empatizas lo mas mínimo con los personajes, y sin eso todo lo demás se cae como un castillo de naipes.

Por el argumento podría haber sido una magnífica serie, pero se ha quedado en un bluff. Y lo siento en el alma porque el comic me encanta y la serie prometía muchísimo… pero eran promesas de político…

[Contesta a este comentario]

Al | 11 de enero de 2012 | 12:41 am

Cómo os extendeis en los comentarios para discutir lo obvio… el cómic es una pasada y la serie un truño. Punto. Quien no lo vea que abra los ojos.

[Contesta a este comentario]

    LiNks | 11 de enero de 2012 | 11:20 am

    Ramen!

RickforPresident | 11 de enero de 2012 | 12:22 pm

Realmente esta segunda temporada es mas fiel a los cómics, aunque es verdad que quizás se lo estén tomando con demasiada calma. Pero creo que es mas criticable el truño de season finale de la 1a temporada que se sacaron de la manga por que si. Tampoco alcanzo a entender el por qué de inventarse personajes (como Daryl, por ejemplo) estando en el cómic original otros que son incluso mejores, como es el caso del gran Tyreese. En cuanto a la gente que odia a Shane porque dicen que es un cabrón, solo decirles que en los cómics Rick es así… y es el p*** amo.
De todas formas no os desaniméis con la serie, que ahora que seguramente se tendrán que ir de la granja empieza lo mejor: la cárcel.
Y por favor: QUE MICHONNE SI APAREZCA!!

[Contesta a este comentario]

Klinguer | 11 de enero de 2012 | 3:27 pm

Yo flipo en colores, le he dado otra oportunidad con esta 2da temporada y gracias a las descargas puedo decir que es la primera serie en la que salto escenas, aunque puedo agradecerle haber avanzado en mi conocimiento del ingles porque dioses como rajan, el Hamlet del Sexpir ese es una mieerrrrrrrda de novelucha comparado con esto.
Berta tiene mas razón que un santo. ¿Un Bluff? NO
ES UN SUPERBLUFF DE LOS QUE HACEN ÉPOCA.

Toda esa gente que dice gustarles y que se corren con los dialogos deberían hacerselo mirar, pero lógicamente esa gente no ha visto suficiente cine, ni saben lo que es el verdadero arte de escribir algo con ritmo, sentido, coherencia,humor,acción,suspense,sorpresa,emoción, y muchas más cualidades que les faltan a muuuuchas de las series…

Toda esa gente no tienen ni idea de lo que es hacer algo bueno con un mínimo de presupuesto pero suplido con GENIALIDAD con un gran talento
Que se miren la filmografía del maestro JOHN CARPENTER, los dialogos, la complicidad, el humor cínico, ese Asalto a la comisaría del distrito 13, el popli, la chica, ese cojonudo preso apodado Napoleón Wilson, pidiendo un cigarrillo, DIOSES QUE GOZADA DE PERSONAJES Y DIALOGOS…simples pero efectivos, como en las mejores Pulp Fictions, o esas novelas de tres al cuarto…

Señores, aprendan un poco antes de hablar…
el gran ROMERO,HILL, PECKINPAH, CARPENTER, SIEGEL… la misma vieja escuela, cuando quieras hacer algo bueno, ya sea cine, una novela, etc házlo con pegada, con PUNCH, que te haga sentir que estas vivo…

Esta serie es la misma MIERDA que nos quieren hacer tragar desde hace tiempo, todos los nuevos ejecutivos que dominan estos medios, ya no quedan artesanos…
Meten actores planos sin carisma, dialogos vergonzosamente malos,tramas y guiones previsibles…. y pretenden que todos les sigamos la corriente? ¿que esperemos semanalmente para ver los desenlaces? jajaja
BENDITA PIRATERIA que nos permite joderlos pero bien, aunque parece que les funciona, porque para la inmensa cantidad de gente que ve la serie y que no sabe diferenciar algo que merece la pena de simple estiercol es para lo que sirve esto.

Cada vez que pasa algo asi recuerdo un GENIAL Y VISIONARIO TEXTO del gran BUKOWSKI…

27/02/93 12.56 h.
El capitán ha salido a comer y los marineros han tomado el barco.

Por ejemplo, todos los días, cuando voy al hipódromo en el coche, no hago más que sintonizar diferentes emisoras en la radio, buscando música, música decente. Pero todo lo que suena es malo, plano; no tiene vida, ni melodía, ni fuerza. Y sin embargo, algunas de esas composiciones se venden a millones, y sus creadores se consideran verdaderos Artistas. Es horrible, una horrible aguachirle que entra en las mentes de cabezas jóvenes. Les gusta. Dios mío, les das mierda y se la comen. ¿No tienen discernimiento? ¿No tienen oídos? ¿No perciben la adulteración, la ranciedad?
No me puedo creer que no haya nada. No hago más que apretar el botón, en busca de nuevas emisoras. Hace menos de un año que tengo el coche, y el botón de la radio tiene la pintura negra completamente desgastada. Se ha quedado blanco, marfileño, mirándome.
Bueno, sí, está la música clásica. Al final, siempre tengo que volver a ella. Pero sé que siempre la tendré. La escucho durante 3 o 4 horas todas las noches. Aun así, sigo buscando otro tipo de música. Pero no la hay. Debería haberla. Me preocupa. Se nos ha escamoteado toda un área de nuestra existencia. Pensad en toda la gente que nunca ha escuchado música decente. No me sorprende que se les caiga la cara a pedazos, que se maten unos a otros sin pensarlo siquiera, que no tengan corazón.
Bueno, ¿y qué puedo hacer? Nada.
Las películas son igual de malas. Escucho o leo a los críticos. Una gran película, te dicen. Y voy a ver la mencionada película. Y me quedo allí sentado sintiéndome un maldito imbécil, sintiendo que me han robado, engañado. Ya sé lo que va a pasar en cada escena antes de que ocurra. Y las previsibles motivaciones de los personajes, lo que les impulsa a actuar, lo que buscan, lo que consideran importante, es tan juvenil y patético, tan burdo y aburrido. Las escenas de amor son mortificantes, anticuadas, papilla preciosista.
Creo que la mayoría de la gente ve demasiadas películas. Y los críticos, desde luego. Cuando dicen que una película es muy buena, quieren decir que lo es en relación con las demás películas que han visto. Han perdido la perspectiva. Cada vez los golpean más y más películas. Ya no disciernen, se han perdido en la maraña. Han olvidado lo que realmente apesta, que es casi todo lo que ven.
Y en cuanto a la televisión, mejor ni hablar de ella.
Y como escritor… ¿lo soy? Ah, bueno. Como escritor, tengo problemas para leer las cosas que escriben los demás. No me dicen nada. Para empezar, no saben cómo poner una línea, un párrafo, en la página. No tienes más que mirar el texto impreso, de lejos, y ya te parece aburrido. Y cuando te acercas y lo lees, es peor que aburrido. No tiene ritmo. No tiene sorpresa, ni frescura. No tiene riesgo, ni fuego, ni jugo. ¿Qué es lo que están haciendo? Parece un trabajo duro. No me sorprende que la mayoría de los escritores afirmen que les resulta doloroso escribir. Eso lo puedo comprender.
A veces, cuando mi propia escritura no ha rugido, he intentado otras cosas. He rociado de vino las páginas, les he arrimado una cerilla para agujerearlas con la llama. “¿Qué estás HACIENDO ahí dentro? ¡Huele a humo!” “No, tranquila, nena, no pasa nada…”
Una vez se prendió fuego la papelera y la saqué corriendo al balcón y le eché cerveza por encima.
Para mi propia escritura, me gusta ver los combates de boxeo, ver cómo se usa la izquierda, el derechazo, el gancho izquierdo, el uppercut, el revés. Me gusta ver cómo se enzarzan, cómo se separan de la lona. Hay algo ahí que aprender, algo que aplicar al arte de la escritura, a la manera de escribir. Tienes una sola oportunidad y se acabó. Sólo quedan páginas, así que más te vale que echen humo.
La música clásica, los puros, el ordenador, hacen que la escritura baile, grite, ría. Esta pesadilla de vida ayuda también.
Todos los días, cuando entro en el hipódromo, sé que estoy reduciendo a mierda mis horas. Pero me queda la noche. ¿Qué hacen los demás escritores? ¿Mirarse al espejo y examinarse los lóbulos de las orejas? Y luego escribir sobre ellos. O sobre sus madres.
O sobre cómo Salvar al Mundo. Bueno, lo pueden salvar por mí, pero no escribiendo esas cosas aburridas. Esa aguachirle floja y desbravada. ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! Necesito algo que leer. ¿No hay nada que leer? Creo que no. Si lo encontráis, avisadme. No, mejor que no. Ya lo sé: vosotros lo habéis escrito. Olvidémoslo. Que os den morcilla.
Recuerdo una larga e iracunda carta que recibí un día de un hombre que me decía que no tenía derecho a decir que no me gustaba Shakespeare. Demasiados jóvenes me creerían y no se molestarían en leer a Shakespeare. No tenía derecho a adoptar esa postura. Seguía y seguía con ese rollo. No le contesté. Pero lo haré aquí. Que te den por el culo, compañero. ¡Y tampoco me gusta Tolstói!

JAJAJA, DEDICADO A TODOS LOS INSIPIDOS MEDIOCRES QUE SE TRAGAN COSAS COMO UNA SERIE DE ZOMBIS Y SIGUEN PENSANDO EN QUE LOS DIALOGOS SON ESTUPENDOS… (y dale la matraca con lo del comic)

JODER ES UN PUTA SERIE DE ZOMBIS, y lo único valido es poner a un zombie a perseguir al resto, eso es lo única válido
SO PEDANTES SEGUIDORES DE ARANOBSKY

¿presupuesto? ostias pero ¿habéis visto todo lo que tienen?
ciudades, carreteras, decorados, actores, ZOMBIS,
OS ASEGURO QUE HAY VERDADEROS TALENTOS OCULTOS, que con un simple árbol, un tio subido y un zombi, darían juego para un capitulo entero…

¿Y TODAVÍA HAY GENTE QUE DICE QUE LA SERIE SE RESIENTE PORQUE LE HAN REDUCIDO EL PRESUPUESTO?
La serie se resiente simplemente por una cosa GUION
SI A ESO LE AÑADIMOS PERSONAJES INSIPIDOS, puff apesta.

PERO UN BUEN GUIÓN HACE QUE HASTA UN MAL ACTOR PAREZCA BUENO.

en fin , que no me quiero extender que sé que hay oyentes esperando, jajaja…

desde Vallekas que os den mediocres sosos

[Contesta a este comentario]

    Manuel1 | 11 de enero de 2012 | 10:50 pm

    Hazte ver, compañero.

    Ojete | 12 de enero de 2012 | 6:56 am

    Madre mia, para pedante tu que eres capaz de citar a Bukowski para apoyar tu opinión y quedarte tan ancho..

manu | 12 de enero de 2012 | 9:45 am

Joder, ya era hora de que alguien dijera las cosas como son. Si supiera expresarme mejor lo hubiera dicho yo. Menuda bazofia nos están vendiendo, y encima la gente se lo traga y dice que es bueno, ¿buenos diálogos? Pero si mi prima de 6 años esccribe cuentos mejor, ¿de verdad os parece creible la serie? ¿que considerais vosotros por buen cine? Super 8 ¿no?

[Contesta a este comentario]

Leocdc | 12 de enero de 2012 | 3:27 pm

Uds. no se cansan de decir cosas negativas sobre TWD, serie que muchos admiramos por mostrarnos las consecuencias sociológicas de un apocalipsis zombie. La serie no se trata de matanzas zombies, asi que paren de pedir brutalidad y gore cada 10 minutos. La 2da temporada realmente demostró un avance en la historia de la mayoría de los personajes (a excepción de la madre de Sophia y en parte Lori), y tuvo 2 de los mejores episodios de todo el año 2011 (Otis y Pretty Dead Already).
Por otro lado, paren la ignorancia. Darabont estuvo a cargo de la serie hasta el capitulo 7 de este temporada. No hasta el capitulo 3, ni hasta el 1. HASTA EL 7. Así que ahora recién vamos a ver que cambios se verán en la serie.
Eso, saludos

[Contesta a este comentario]

Klinguer | 12 de enero de 2012 | 9:02 pm

Estimado Sr.Ojete no entiendo donde observará usted la pedanteria en mi critica, porque sinceramente observo en su perfecta manera de expresarse que las distancias de clase y cultura entre los dos, queridisimo Sr.Anal son enormemente extensas. Excuso decir en mi defensa que no he podido disfrutar de una educacion tan exquisita como la que seguramente ha recibido usted mi buen y excelentísimo amigo tertulianocoloquista en la red.
Como buen Vallecano pase casi toda mi niñez en la calle, de la que pude sacar cosas de gran valor y de las que usted desgraciadamente carece: sentido común y apreciar como son las cosas sin disfrazarlas, mirar Honestamente.
Si usted mi bon appette me dice que la mierda no es mierda, que si la miro muy de cerca comprobaré que solo son desechos orgánicos, yo le replicaré, muy cordialmente eso si,
QUE SE LA COMA USTED CON PATATAS O SOLA, segun le gusten a usted los modelos culinarios… pero plis no me la intente vender usted como filette miñon, porque entonces si dejaré la pedanteria a un lado y podremos debatirlo aqui, en mi barrio, al lado del Rayito Vallekano.
Como debe ser usted uno de los muchos que a pesar de presumir de snobs de la cultura, les cuesta leer , no debe de haberse molestado en mirar mi extensa exposición en la que antes de llegar al bueno de Bukoski, que será todo lo que uno quiera, ¿pero pedante? jajaja quien se estará descojonando de lo que es la pura ignorancia, clasificar de pedanteria a un tipo que decía las cosas como son.
CON DOS NARICES Y A QUIEN LE GUSTE BIEN Y A QUIEN NO QUE LE DEN.

Ejemplo de snobismo

¿mostrarnos las consecuencias sociológicas de un apocalipsis zombie?
Un estudio realizado durante años por la Masachuses Universiti han dado como resultado una muestra de sus resultados en la serie THE WALKING DEAD, en la que por primera vez en la historia del cine zombie, se observa la faceta psicológica del ser humano y sus reacciones ante un acontecimiento tan traumático, vamos que ni el de saber que los palulus se recogián en las tapias de los cementerios creó tanta inquietud…
¿MANDEEEEEEE?
asi que esta serie no nos muestra gore, ajá, debo de ver mal cada vez que golpean una cabeza de muertito, joder parece mi aguelo partiendo nueces en el pueblo con la maza, vamos que si no le dan como 10 veces (y eso que el craneo debe de estar ya pudridito) no se quedan agusto, eso por no destacar escenas de amputaciones de manos, autopsias absurdas de zombie, cual tiburon para ver si hay un surfista dentro, y demas mierdas eso si contadas con los dedos de una mano de zombie, osea con tres dedos caidos, porque claro esto es un tratamiento cientificocinematografico para ilustrarnos y sorprendernos al comprobar como reaccionaremos en el futuro, pongamos el 2080, cuando generaciones venideras, se topen en una noche fría con Paco Genil andando tan campante…
annndaaaaa, joer si es lo que decía de mi incurtura, no he sabido observar el mensaje real que los geniales guionistas de esta serie me han mostrado con un arte fuera de lo común. Mas me valdría criticarla menos y ponerme a empollar para saber como debo actuar en un caso similar…
Aunque creo que ya debo de estar viviendo en ese momento porque vaya tela de gente con la que nos topamos a diario
En fin pobre Romero, toda su vida enseñandonos las maneras sociologicas del ser humano frente a hordas zombis y han tenido que ser los del Masachuses Universiti en colaboracion con el colega que ha hecho el comic y el tal darembaun de los huevos, y la madre que los parió a todos, los que enseñen a las nuevas generaciones de lo que es algo atroz pero culturalmente ameno…
VAYA TELA, es como la pobre ETTA JAMES, toda su vida cantando BLUES , y viene una tipa llamada Beyoncí y la manga la canción con la que se hizo famosa, y para todas estas ignorantes generaciones nuevas que no miran al pasado se lo comen como si fuera revolucionario.

SEÑORES , TODO LO BUENO YA HA SIDO CREADO, MIREN HACIA ATRAS, A LOS PIONEROS Y MAESTROS ……Y SE SORPRENDERAN DE LO QUE HOY DIA NOS QUIEREN VENDER COMO ALGO NOVEDOSO es simplemente MIERDA BIEN ENVUELTA…

[Contesta a este comentario]

    Mister Anal | 14 de enero de 2012 | 8:22 am

    Damas y caballeros, he aqui el nuevo profeta!!!

Pablo | 12 de enero de 2012 | 9:51 pm

Y no olvidemos que la mitad…no el 70% por ciento de los personajes merecerían ser también zombis, aunque algunos ya lo parecen… los diálogos ganarían calidad.

[Contesta a este comentario]

andamuros | 12 de enero de 2012 | 9:52 pm

Me imagino si hubiera seguido Darabont en la serie, al final convertiría a Michone en una Mila Jovovich con brazos y piernas biónicos. Sí, muy espectacular todo lo que podía haber hecho, pero bastante alejado de lo que son los comics, para mí el estilo que le tendrían que dar se parece más bien a Stake Land y este hombre es más de cine comercial, ya lo demostró con su caprichito al final de la primera temporada.

[Contesta a este comentario]

atenea | 14 de enero de 2012 | 12:57 pm

Parece ser que antes de encontrar la prisión van a ver al gobernador después de salir de la granja; como esto sea así a ver como montan la trama, sobre todo viendo como ha ido la serie desde el inicio… Lo único que es obvio es que censurarán cosas por las escenas tan desagradables que hay (y no por los zombies precisamente).
Esto es lo que pasa con tanto alejarse de la historia original.
Y Shane que muera ya!! Sobra!!! (lo siento para el que le guste pero ese personaje debió morir al inicio de la historia).
Y para los que decían que esto va de cómo sobreviven y tal, dejo claro que estoy de acuerdo, esa es la historia, pero también el por qué ha ocurrido esa pandemia y si hay alguna solución, cosa que se trata poco a poco(vale, muy poco a poco) en el comic pero que en la serie se ha olvidado un poco, solo ese final inventado de la primera temporada y nada más…Y más cosas que habría que decir, ya sin mencionar al comic porque, bueno, para eso esto es una serie: actores malos, personajes no desarrollados y que no aportan nada, guiones absurdos y sin sentido…
La serie va a peor y espero que mejore en la siguiente temporada.

[Contesta a este comentario]

Beatrix Kiddo | 14 de enero de 2012 | 7:17 pm

A mí, el primer capítulo de la primera temporada, me pareció muy lento. Y, sin embargo, lleno de tensión, de acción dramática, de fuerza. Lento pero te enganchaba.
Y sin apenas diálogos. Lo que acontecía, la imagen, contaba mucho más que las estupideces de la segunda temporada: puros clichés, frases hechas, textos tirados por el estudio que recogía algún tío para rellenar. Para rellenar capítulos y capítulos.
Me encantó el inicio de esta serie. La he abandonado. Y, desde luego, mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a subirme. Prefiero ver “The Death Valley”. Otra serie malísima pero, al menos, de sólo 20 minutos de duración.

[Contesta a este comentario]

skroly | 16 de enero de 2012 | 6:45 am

creo que le han dada mas capitulos a TWD, la 2º tendra 13 creo, y la 3º le daran 16 capitulos. Y la 3º empieza en otoño.

[Contesta a este comentario]

Dios egipcio en paro | 17 de enero de 2012 | 12:56 am

¿Efectos de un apocalipsis zombi? Lo siento pero la serie no nos da eso. Las reacciones de la gente muchas veces (por no decir todas) no son logicas ni de lejos.
Por eso la serie aburre, ¿con quién te vas a sentir identificado si cada personaje es más capullo que el anterior?

[Contesta a este comentario]

    Encantador de Cabras | 17 de enero de 2012 | 9:35 am

    Yo lo flipo con vosotros.. ¿que harias tu en un apocalipsis de esa indole? Hay que ponerse en el papel de la serie y dejar de decir.. “matar matar matar” que pareceis sacados de las cavernas de neandertalia.

    Filosofia.. todo tiene una filosofia.. Como en Breaking Bad, como en Mad Men. No todo es narrativa o forma de narrar las cosas. Tambien es Empatia. hay series britanicas brillantes como la de Doctor Who, que con poco presupuesto, un caotico reparto y una rauda narracion consiguen mucho solo con ponerte a un paso del papel y decir.. “que haria yo en esa circunstancia”. visto lo visto, entiendo que ultimamente la calidad de las series haya disminuido tanto. Las buenas reciben criticas… Y seguimos teniendo 20 temporadas (por lo menos) de CSI, Otras muchas de aguila roja.. Y vamos… lo de siempre… a nadie le gusta Salvame pero siempre es lider de audiencia. Asi nos luce el pelo xD

    Berta | 17 de enero de 2012 | 9:47 am

    @Encantador de cabras, ya sé que depende de gustos, pero comparar Breaking Bad con The Walking Dead me parece poco menos que una blasfemia (porque la primera es bastante mejor que la segunda en todos los aspectos). En cuanto a Doctor Who, ya lo dije en otro comentario: las series británicas, por poco presupuesto que tengan, fallos garrafales en la narración/argumento, etc., en cuanto al tratamiento y desarrollo de personajes y posibilidad de empatizar con ellos, superan con creces a la mayoría de las americanas (Sherlock, Luther, Being Human, Black Mirror, Survivors… la lista sería infinita). Sus personajes suelen ser más creíbles, más humanos, más carismáticos y peculiares.

    Encantador de Cabras | 17 de enero de 2012 | 8:23 pm

    @Berta A mi las series Yankees no me parecen tan malas. Quiza porque yo soy de darle al coco mas de la cuenta, Walking dead es una buena serie, como ambientacion y como Survival horror esta bastante currada. Hay series que la gente ha tachado de “mierda” por el mero echo de que la gente habla mucho.. Que no hay suficientes tiros y que se quedan dormidos porque no hay accion. ¿que es la accion? ¿que cada dos por tres se esten pegando tiros? eso sinceramente me rompe bastante los esquemas en los gustos de la gente. Walking dead, como drama humano, como conflicto de intereses de los personajes, (ya he preguntado si os habeis puesto en la piel del grupo, pensando que hariais vosotros.. Buscar el enfrentamiento cada dia quiza? O estabilizarse en una granja apartada de toda civilizacion y por consiguiente de todo peligro por el bien de sobrevivir?). He seguido series como Galactica, Caprica, Stargate Universe (aunque soy seguidor de SG1 y Atlantis tambien). Fringe, Flashfoward Lost etc etc etc. Sin embargo, Las series que a mucha gente les parecio gustar con locura como son LOST etc, me engancharon hasta la segunda temporada… Y al final, termino pasando lo que muchos ya pensabamos en la primera temporada dando la sensacion de que todo lo vivido en la serie, habia sido para nada, Y lo mas sorprendente es que esa serie recibe elogios por doquier. Lo bueno que dices de las series britanicas, es que no suelen cancelarlas a la primera temporada por los factores de audiencia. Dejan que los escritores y actores se hagan con los personajes, que desarrollen una historia en condiciones. Y tenemos ahi, a Doctor Who, (David Tennant me encanto como El Doctor y eso que al principio no terminaba de cogerle el gusto). Tenemos a Sherlock, o como tu dices a Luther como super carismaticos.. Pero tienes que hacer un esfuerzo para ver la primera temporada, y reponer la tercera para ver como ha evolucionado el personaje. Cosa que en las americanas no sucede por la sencilla razon de que la gente es muy impaciente y las compañias se dejan llevar por el “vox populi”. Asi tenemos grandes series como “caprica, SGU, O los spinn off de series como calactica con William adama de prota, canceladas por que la critica popular dice.. “no queremos argumentos queremos tiros, sangre, sexo y rock & roll”. Eso es lo triste..

    Berta | 16 de febrero de 2012 | 1:23 pm

    @Encantador de cabras, para mí el gran error, que para otros puede ser un acierto, de TWD no es que sea lenta o no haya tiros (aunque yo agradecería un poquito más de acción, sinceramente); es que se queda estancada y no avanza. Lo de siempre: viendo el éxito que tiene, quieren alargarlo lo máximo posible y hacernos creer que, si no avanza, es porque es, como tú dices, “un drama humano”. Llevamos toda una temporada con la misma monserga y, excepto Shane, al que ya han puesto de malo malísimo para que no nos duela tanto cuando lo maten, nada ha cambiado. No te equivoques, a mí hay series lentas como The Killing o SGU que me encantan/encantaban. Pese a lo que la critico, no digo que TWD sea una mierda, es que se quedó en un quiero y no puedo. Y, tengo que reconocerlo, a mí una serie que me venden como de zombies (porque así es como le han hecho la publicidad) sin ser de zombies, pues me parece un poco decepcionante. No sé si me explico…

    Por cierto, en mi humilde opinión Caprica no terminó de funcionar por dos motivos. El primero es que hicieron lo que están haciendo con TWD, quedarse estancados y dejar que pasen las horas sin que pase nada relevante y, segundo, porque en la segunda parte se liaron la manta a la cabeza con esa estética videojueguil de la “segunda” realidad: mozas jovencitas, katanas, sangre y blablá. Si en vez de tanto rollo, le hubiesen dado un poco más de protagonismo a la trama política de fondo y a los cylons, la cosa habría cambiado, creo yo.

Y a la vuelta de publicidad… | 17 de enero de 2012 | 12:04 pm

[...] se ha enterado que para hacer una serie de ese estilo necesita personajes interesantes…Sobre el The Walking Dead que pudo ser, Mazzara dice que estaba en los planes de Frank Darabont y se discutió entre el equipo de [...]

[Contesta a este comentario]

Leo Rago (@Leoncio92) | 18 de enero de 2012 | 5:38 pm

El The Walking Dead que pudo ser… http://t.co/gjvDEvCB vía @todoseries_com @dalebo1

[Contesta a este comentario]

calll | 20 de enero de 2012 | 7:27 pm

A ver, The walking dead funciona porque a priori nos la venden como una serie de género de terror con zombies y unos personajes viviendo el holocausto zombi. Además añadimos que la pasan a horas donde indirectamente nos dan a entender que no será gore, por lo tanto el abanico de espectadores puede ser amplio pues no será gore.

La empiezas a ver y te encuentras con unos personajes huyendo de una pandemia y piensas” madre mía, que no me pase nunca”, o “que haría yo ahí?”…Y esa es la gracia de ir viendo esto.
Pero conforme avanzan cada vez más te das cuenta que no son como tu, que son personajes muy alejados de un ser humano normal y corriente. Incluso el capullo capaz de todo por sobrevivir (Shane) resulta que cuando habla su diálogo parece escrito por la copia china de Shakespeare.
Sus diálogos tienen un tono de grandilocuencia que a priori te dan respeto porque dicen muchas cosas, pero cuando analizas te das cuenta que no han dicho nada, o lo que han dicho se podría decir con 4 palabras…
Otro fallo de guión es que estos personajes “crecen” de un momento a otro. En el primer capitulo uno será bueno, en el segundo también, en el tercero, y en el cuarto ya es un hijo de puta redomado…

The walking dead funciona porque es de zombies y de genero de terror, pero su calidad es muy discutible. Y si siguen así dudo que lleguen a la 4 temporada, porque es una serie soporífera. A los que os encanta os lanzo un reto. Veros la 2 temporada de un tirón en una tarde y decirme si eso mismo no os lo podrían haber contado en 3 o 4 capítulos…ASí quizás os deís cuenta de la cantidad de paja que tiene le serie y que sólo sirve para alargar minutado.

[Contesta a este comentario]

    Encantador de Cabras | 21 de enero de 2012 | 5:08 pm

    ya estamos con “mirate la serie en una tarde”. Te respondo, que me he visto la primera y la media segunda temporada en una tarde en castellano. (yo la sigo en VOSE) y te vuelvo a poner el ejemplo de LOST. ¿a caso toda la serie desde a segunda temporada hasta el capitulo final no o podrian haber contado en 5 capitulos? ……

Rubén Mesa Suárez (@Grinmesu) | 23 de enero de 2012 | 3:29 pm

Obra Maestra lo que tenía pensado Darabont para la 2ª de “The Walking Dead”. El dinero le quitó calidad a la serie. http://t.co/6h4HXGv2

[Contesta a este comentario]

Abel Vergara (@AbelantonioV) | 24 de enero de 2012 | 8:37 am

El The Walking Dead que pudo ser… http://t.co/TRxBQCTv vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario