El Factor Inhumano

Infravalorar: atribuir a alguien o algo valor inferior al que tiene. Sobrevalorar: atribuir a alguien o algo valor superior al que tiene. Y hasta aquí la parte con algún tipo de valor o conocimiento del post. Tras el aclamado post en el que se combinaba música y series como simbiosis, en esta ocasión he decidido optar por un asunto mucho menos espinoso y en el que seguro, la mayoría de nosotros coincidiremos. O todo lo contrario. En todo caso, que las agresiones sigan siendo verbales, por favor.

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de series sobrevaloradas y de series infravaloradas. Es probable que en muchas ocasiones ambos términos hayan ido asociados a un mismo elemento, lo que dice mucho de su efectividad y racionalidad. Lo que es indiscutible es el veredicto de la audiencia. La frialdad de los datos. Si te dicen que una serie la han visto 5 millones de personas, es probable que lo hayan visto 10, o 4. La verdad es que tampoco son muy fiables los audímetros, pero las cadenas de televisión aún parecen fiarse de ellos. ¿Y quiénes somos nosotros para romperles la ilusión? ¿Iríais donde un niño de 7 años a contarle el origen de los Reyes Magos? ¿Vosotros también?

Si obviamos los datos de audiencia, nos queda el boca a boca. Tanto la opinión de nuestros cercanos, como de expertos, páginas web o incluso familia. El “tienes que ver esta serie que es muy buenase da en múltiples ocasiones y sin ningún tipo de fundamento. Corre la leyenda de que en cierta ocasión esa frase continuó con un “…va de que la humanidad se despierta después de estar inconscientes durante 2 minutos y 17 segundos“. Aporta tanta seguridad como los audímetros. Así que si alguien en los comentarios me acusa de “no tener ni idea”, “ser provocativo”, “decir chorradas”, “lo que tú eres es nazi”, o algo por el estilo, que pase por puerta a recoger su carné. Gracias.

A continuación voy a hacer una lista. Chocante, ¿verdad? Comparo series que están sobrevaloradas con otras infravaloradas. Hubiese estado bien que, después de todo este rollo, la lista hubiese consistido en analizar vestuarios. Hubiese sido graciosísimo y seguro que me lo hubieseis agradecido eternamente. El caso es que a ambas series les une algún tipo de nexo. No voy a comparar por poner un ejemplo, Los Simpsons con The Wire. Eso no tendría ningún sentido, y yo solo hago cosas que cumplan, mínimo, un servicio a la comunidad. Tras explicar el por qué de esa primera comparación, utilizaré dos personajes de esas mismas series, para hacer exactamente lo mismo con ambos. Para terminar, pondré un vídeo de la serie que considero infravalorada, para demostrar mi razonamiento. Fácil, ¿no? ¿No? Leételo otra vez. ¿Tampoco? Bueno, sigue leyendo, total, aquí hemos venido a ver vídeos.

MODERN FAMILY Y COMMUNITY

El año pasado, como cada temporada, salieron unas cuantas comedias al ruedo. Entre ellas hubo una clara ganadora: Modern Family. Una serie grabada al estilo mockumentary, como The Office o Parks and Recreation habían hecho antes, que cuajó entre la audiencia sin ningún problema. Tanto que acabó ganando en su año de debut el Emmy a mejor comedia. Como serie no está mal, es cierto, pero exactamente, ¿qué ofrece que no hayamos visto ya en televisión? Como ya he dejado claro, el mockumentary no es nada que no existiera previamente. ¿Actores pre-adolescentes con un mínimo de nivel? Shane Botwin. ¿Moralejas finales que podrían provocar la muerte a un diabético? Sí, probablemente sea eso.

Hasta muy entrada la temporada pasada no supimos que Community iba a lograr una segunda temporada. Y hasta bien finalizada, un servidor, no la vio. Incomprensible. Community ofreció el mejor capítulo de comedia que se hizo el año pasado. En esta segunda temporada se está consolidando como una de las mejores series de la actualidad, y no me refiero exclusivamente a su género. Como ya demostró en Modern Warfare o en el infravalorado (un capítulo infravalorado de una serie infravalorada, ¿hay algo peor que eso? Sí, ser conserje…) Contemporary American Poultry, cuando la serie se reduce a convertirse en una serie de guiños continuos mezclados con la mejor de la metaficción, no hay quien la supere.

Phil Dunphy VS Troy BarnesPhil Dunphy VS Troy Barnes

PHIL DUNPHY Y TROY BARNES

Si hay un personaje que podemos considerar cabeza de cartel de Modern Family es Phil Dunphy. Sí, es Eric Stronestreet el que luego se lleva los premios, pero no confundamos interpretación con carisma. El personaje de Cameron se sustenta en su contrapunto Mitchell. Phil Dunphy es Phil Dunphy todo el rato, y su comicidad radica en su propio contenido. Es decir, si Cameron tuviera una pareja exactamente igual a él, probablemente su gracia bien se esfumaría, bien se compartiría. ¿Os imagináis el juego que podrían dar las interacciones entre un Phil y una Phil? ¿No? Pues ahí tenéis a Michael Scott y a Holly Flax.

En Community hay otro personaje que reúne las cualidades de Phil Dunphy con su mismo acierto, o incluso superior. El recien salido del instituto, Troy Barnes, es un claro ejemplo de personaje infravalorado. La mayoría de miradas en Community van hacia Abed (en gran medida) y Pierce o Chang. Troy es capaz de decir frases como “Fingid que estáis dormidos” mientras esperan de pie, en la calle a una reprimenda de Shirley, o ir devorando una galleta enorme a lo largo de un capítulo, sin aparente dificultad y haciendo que parezca obvio e incluso lógico.

THE BIG BANG THEORY Y THE I.T. CROWD

The Big Bang Theory es probablemente la sitcom con más audiencia del mundo. Audiencia absolutamente adinerada que se puede permitir pagar con 4 millones de euros el visionado de los capítulos de su séptima temporada, que será emitida exclusivamente bajo el sistema pay-per-view. Es la única explicación racional que veo a la renovación por tres temporadas más de una serie cuya trama parecía estirada en su segunda. No entiendo el éxito de The Big Bang Theory. Una serie protagonizada por cuatro empollones, y una vecina que, casualmente, está buena. Inadaptados y mujer atractiva. Una receta que solo puede llevar al éxito, como bien sabrán Pajares y Esteso.

En este caso he de decir que no estoy de acuerdo con mi comparación. No veo ningún tipo de nexo entre The Big Bang Theory y The I.T. Crowd, pero no es la primera vez que las veo emparejadas. “Si te gusta The Big Bang Theory seguro que te partes con The I.T. Crowd“. No sé, personalmente veo mucha más relacion entre The Big Bang Theory y Two an a Half Men. The I.T. Crowd no se sustenta en dos personajes inadaptados por su inteligencia. Hacen mucho más méritos que ese. ¡Son informáticos! ¿Se os ocurre algo peor? Además de ser conserje, claro. Y la superioridad de The I.T. Crowd no solo se refleja en sus personajes. El capítulo The Work Outing probablemente tenga más gracia que todas las temporadas de The Big Bang Theory juntas.

Sheldon VS MossSheldon VS Moss

SHELDON Y MOSS

Sheldon Cooper, un hombre extremadamente inteligente, sin apenas vida social e incapaz de captar ironías. Lo tiene todo para ser un perfecto personaje… episódico. Fijar tanto los extremos de un personaje fijo tiene sus consecuencias negativas. Que una persona no capte las ironías puede funcionar como gag, pero como running-gag termina por hacerse pesado y sobre todo, difícil de creer. Muchos personajes tienen unas características claras fijadas. Barney Stinson hace tiempo que pasó por encima de la ninfomanía, pero tiene un pasado antagónico, un trabajo desconocido y un padre que descubrir. Dwight Schrute es un personaje extremadamente odioso, pero tiene una granja, necesidad de cariño y es capaz de preocuparse realmente por un personaje como Jim. Todos tienen una personalidad extrema, pero los dos últimos tienen mucho más margen de maniobra que Sheldon. Se lo han permitido.

Moss es un ejemplo tan válido como Barney y Dwight. Está claro que no parece pertenecer a nuestro mismo género humano, pero si a lo largo de un capítulo prestamos especial atención a algunas palabras, probablemente sean a las que salgan de su boca. A pesar de lo que pueda parecer, Moss es un ser especialmente inteligente. Y es ahí donde radica la diferencia y el éxito entre Sheldon y Moss. Sheldon sabemos que es inteligente, y a raíz de ello actúa como un marciano. En el caso de Moss, sabemos que actúa como un marciano, y a raíz de ello es inteligente.

AÍDA Y 7 VIDAS

Aída es uno de los pocos ejemplos en los que el spin-off consigue más éxito que su serie de origen. Algo comparable podría ser Frasier, pero no podemos obviar que Cheers es otra serie de referencia. Aída logró desbancar a los documentales y convertirse en el comodín cuando sale la frase “Yo de la televisión no veo nada excepto…” Es cierto que es una de las mejores ficciones españolas actualmente, pero es tan cierto como decirlo que lo es La que se avecina. ¿Sabéis eso de En el país de los ciegos, el tuerto es el rey? Bueno, pues en este caso, ambos son ciegos, pero uno de ellos no es manco. Aída es humor gordo. Chosco. Yo soy el primero en defender el humor políticamente incorrecto, pero no se puede reducir a meterse con un inmigrante llamándole “machu-pichu” o hacer poesía rimando con “cojones”. Donde vosotros me decís Mauricio Colmenero, yo os digo David Brent.

Y lo de Aída sorprende porque hasta hace no mucho había una comedia que en cuestión de calidad llegó a rozar la perfección en algunas temporadas. Considerando, claro está que hablamos de series que pueden durar hasta 60 minutos. En el momento en el que surge 7 Vidas, las alternativas eran cosas como Manolo y Benito o Médico de Familia. 7 Vidas es la pionera en el conocido género de “no tomar como idiota profundo al espectador” en España. Personajes que no paraban de evolucionar a pesar de que conociéramos hasta los números que conformaban su D.N.I. Y esa era otra, cada dos o tres temporadas, entraban nuevos personajes por otros que se iban. Algo en lo que se basaron los creadores de Skins, muy seguidores de esta serie.

Luisma VS PacoLuisma VS Paco

LUISMA Y PACO

En esta comparación me remito a lo dicho antes. Luisma es un personaje muy exagerado. Ex-drogadicto y tonto profundo. Pero demasiado profundo. Hasta el punto de hacer increíble que sea capaz de ser padre, o enamorar a una mujer con un mínimo de cabeza. Estas son las cosas que hay que cuidar. Acarrear con la personalidad de tu personaje. Lo digo yo, en mi posición de reputado guionista.

Paco Gimeno es inculto, completamente dependiente y muy incompetente. Imposible no adorarle. Javier Cámara y Paco Gimeno hacen de este el que para mí es el mejor personaje de ficción nacional jamás creado. En toda su trayectoria no hay ni un solo capítulo flojo de Paco. Ni una sola frase que no fuera desternillante. En ocasiones, Paco Gimeno alcanzó el nivel del mejor Homer Simpson. Y lo digo en frío.

FAMILY GUY Y SOUTH PARK

Hablemos de un caso especial. En este caso Family Guy ocupa el puesto de serie sobrevalorada porque, en su momento, fue calificada como infravalorada ante otra supuestamente sobrevalorada como era Los Simpsons. Vamos, que una vez más queda reflejada la utilidad de estos vocablos. Yo soy el primero en reirme cada 5 minutos ante el último flash-back de Peter Griffin, pero Family Guy no deja de ser eso: una serie de chistes inconexos y sin aparente relación que van surgiendo mientras se desarrolla una trama de fondo que está al servicio de esos chistes. Repito, muchos de esos chistes pueden ser buenos o muy buenos, pero no deja de ser algo no muy original.

Si hablamos de South Park, hablamos de la serie que más se vale de la actualidad para desarrollar sus tramas. Hablamos de la serie que utiliza los prejuicios para hacer mofa de ellos. Hablamos de la serie que se ríe contigo y de ti. Hablamos de la serie que no es una de las mejores comedias animadas de la historia, sino que es una de las mejores comedias de la historia. Hablamos de una serie que a pesar de todo esto, al ser mencionada, normalmente como respuesta se obtiene “¡Ah, sí! En esa que dicen tacos y uno de ellos muere siempre, ¿no? “. ¿Podemos seguir permitiendo eso? ¿Podemos?

Stewie Griffin VS Eric CartmanStewie Griffin VS Eric Cartman

STEWIE GRIFFIN Y ERIC CARTMAN

Muchos ven en Stewie Griffin la imagen de un niño rebelde, rompedor de reglas y cuya principal función es acabar con la vida de su madre y hacerse con el poder. ¡Dios! ¿Puede haber algo peor que eso?

Eric Cartman para vengarse de los padres que deciden contagiar a sus hijos de varicela, para que la pasen de pequeños, decide contratar a una prostituta para que les contagie el herpes. Eric Cartman, tras ver “La Pasión de Cristo” toma como moraleja que hay que exterminar a los judíos. Eric Cartman aprovecha una enfermedad terminal de un compañero para lograr fetos muertos y así duplicar una pizzería. Eric Cartman le dio de comer a un muchacho que no quería darle 16 dolares a sus propios padres con chili para, temporadas después, descubrir que era hermanastro de ese muchacho por parte de padre. Son solo unos ejemplos.

GLEE Y THE FLIGHT OF THE CONCHORDS

Glee, serie calificada como “comedia musical”. Premiada con el Globo de Oro 2010 como “Mejor comedia o musical”. Una serie en la que se pueden disfrutar de capítulos tan descacharrantes como ese en el que Rachel conoce al tretrapléjico cuyo deseo era participar en un musical, ese en el que el padre de uno de los protagonistas no puede aceptar que su hijo sea homosexual, o ese en el que ese mismo padre está a punto de morir por un infarto. Momentos cumbre en la comedia contemporánea. “Sí, muy listo eres tú. Atrévete a decirnos una serie en la que combinen música y comedia a la vez“. De acuerdo, impertinente.

Flight of the Conchords es una comedia musical. Una comedia en la que sus dos protagonistas en ocasiones concretas cantan canciones (propias y elaboradas antes de desarrollar la serie) relacionadas directamente con la trama del capítulo. Pero lo que más mérito tiene es que si a esta serie le quitas las canciones te siguen quedando Bret, Jemaine, Murray… Probad a quitar las canciones a Glee, y decidme qué tiene que no tengan otro millón de series… de hace 20 o 30 años. En este caso, me niego a comparar personajes de ambas series. No soy un sádico.

FRIENDS Y SEINFELD

Friends. Esa serie que a todo el mundo gusta, ya que si te atreves a decir lo contrario te llevarán a un campo de concentración con más gente como tú. ¿Quién no conoce Friends? ¿Quién no ha visto jamás un capítulo de la serie? ¿Quién no conoce nombres como Ross, Chandler, Joey, Phoebe, Rachel…? Friends fue una serie referente en su género y de cuyas bases muchas otras series se han valido.

Pero Seinfeld es Seinfeld. Seinfeld es LA comedia. De manera indiscutible. En cambio, probablemente, salvo en ese campo de concentración al que te han llevado por decir que Friends no es para tanto, no podrás hablar con mucha más gente de Seinfeld. Seinfeld, inexplicablemente, no ha calado tanto en la sociedad española como Friends. Todo el mundo sabe que los personajes de Friends eran los que más cobraban en su época. Sin embargo, pocos sabrán que la mayor oferta jamás rechazada (y esto es serio amigos, que está en el libro récord de los Guiness) fue la de Jerry Seinfeld, que decidió finalizar la serie a pesar de esos 110 millones de dolares.

Chandler Bing VS Jerry SeinfeldChandler Bing VS Jerry Seinfeld

CHANDLER BING Y JERRY SEINFELD

Muchas personas al escuchar la palabras “ironía” y “serie”, no pueden evitar sacar a colación el personaje de Chandler Bing. Sin duda, del elenco de Friends era el que más, y de manera más acertada, hacía uso del sarcasmo. Pero sería una lástima monopolizar esta cualidad a un personaje como este cuando, sin ir más lejos, en Seinfeld, tanto su propio protagonista como George Constanza, Elaine Benes o incluso, en ocasiones, Kramer, hacían que pareciera increíble que hubiesen personas que hablasen en serio, y sin que en sus palabras hubiese algún tipo de doble sentido.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »