El Factor Inhumano
Infravalorar: atribuir a alguien o algo valor inferior al que tiene. Sobrevalorar: atribuir a alguien o algo valor superior al que tiene. Y hasta aquí la parte con algún tipo de valor o conocimiento del post. Tras el aclamado post en el que se combinaba música y series como simbiosis, en esta ocasión he decidido optar por un asunto mucho menos espinoso y en el que seguro, la mayoría de nosotros coincidiremos. O todo lo contrario. En todo caso, que las agresiones sigan siendo verbales, por favor.
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de series sobrevaloradas y de series infravaloradas. Es probable que en muchas ocasiones ambos términos hayan ido asociados a un mismo elemento, lo que dice mucho de su efectividad y racionalidad. Lo que es indiscutible es el veredicto de la audiencia. La frialdad de los datos. Si te dicen que una serie la han visto 5 millones de personas, es probable que lo hayan visto 10, o 4. La verdad es que tampoco son muy fiables los audímetros, pero las cadenas de televisión aún parecen fiarse de ellos. ¿Y quiénes somos nosotros para romperles la ilusión? ¿Iríais donde un niño de 7 años a contarle el origen de los Reyes Magos? ¿Vosotros también?
Si obviamos los datos de audiencia, nos queda el boca a boca. Tanto la opinión de nuestros cercanos, como de expertos, páginas web o incluso familia. El “tienes que ver esta serie que es muy buena” se da en múltiples ocasiones y sin ningún tipo de fundamento. Corre la leyenda de que en cierta ocasión esa frase continuó con un “…va de que la humanidad se despierta después de estar inconscientes durante 2 minutos y 17 segundos“. Aporta tanta seguridad como los audímetros. Así que si alguien en los comentarios me acusa de “no tener ni idea”, “ser provocativo”, “decir chorradas”, “lo que tú eres es nazi”, o algo por el estilo, que pase por puerta a recoger su carné. Gracias.
A continuación voy a hacer una lista. Chocante, ¿verdad? Comparo series que están sobrevaloradas con otras infravaloradas. Hubiese estado bien que, después de todo este rollo, la lista hubiese consistido en analizar vestuarios. Hubiese sido graciosísimo y seguro que me lo hubieseis agradecido eternamente. El caso es que a ambas series les une algún tipo de nexo. No voy a comparar por poner un ejemplo, Los Simpsons con The Wire. Eso no tendría ningún sentido, y yo solo hago cosas que cumplan, mínimo, un servicio a la comunidad. Tras explicar el por qué de esa primera comparación, utilizaré dos personajes de esas mismas series, para hacer exactamente lo mismo con ambos. Para terminar, pondré un vídeo de la serie que considero infravalorada, para demostrar mi razonamiento. Fácil, ¿no? ¿No? Leételo otra vez. ¿Tampoco? Bueno, sigue leyendo, total, aquí hemos venido a ver vídeos.
MODERN FAMILY Y COMMUNITY
El año pasado, como cada temporada, salieron unas cuantas comedias al ruedo. Entre ellas hubo una clara ganadora: Modern Family. Una serie grabada al estilo mockumentary, como The Office o Parks and Recreation habían hecho antes, que cuajó entre la audiencia sin ningún problema. Tanto que acabó ganando en su año de debut el Emmy a mejor comedia. Como serie no está mal, es cierto, pero exactamente, ¿qué ofrece que no hayamos visto ya en televisión? Como ya he dejado claro, el mockumentary no es nada que no existiera previamente. ¿Actores pre-adolescentes con un mínimo de nivel? Shane Botwin. ¿Moralejas finales que podrían provocar la muerte a un diabético? Sí, probablemente sea eso.
Hasta muy entrada la temporada pasada no supimos que Community iba a lograr una segunda temporada. Y hasta bien finalizada, un servidor, no la vio. Incomprensible. Community ofreció el mejor capítulo de comedia que se hizo el año pasado. En esta segunda temporada se está consolidando como una de las mejores series de la actualidad, y no me refiero exclusivamente a su género. Como ya demostró en Modern Warfare o en el infravalorado (un capítulo infravalorado de una serie infravalorada, ¿hay algo peor que eso? Sí, ser conserje…) Contemporary American Poultry, cuando la serie se reduce a convertirse en una serie de guiños continuos mezclados con la mejor de la metaficción, no hay quien la supere.
Phil Dunphy VS Troy BarnesPHIL DUNPHY Y TROY BARNES
Si hay un personaje que podemos considerar cabeza de cartel de Modern Family es Phil Dunphy. Sí, es Eric Stronestreet el que luego se lleva los premios, pero no confundamos interpretación con carisma. El personaje de Cameron se sustenta en su contrapunto Mitchell. Phil Dunphy es Phil Dunphy todo el rato, y su comicidad radica en su propio contenido. Es decir, si Cameron tuviera una pareja exactamente igual a él, probablemente su gracia bien se esfumaría, bien se compartiría. ¿Os imagináis el juego que podrían dar las interacciones entre un Phil y una Phil? ¿No? Pues ahí tenéis a Michael Scott y a Holly Flax.
En Community hay otro personaje que reúne las cualidades de Phil Dunphy con su mismo acierto, o incluso superior. El recien salido del instituto, Troy Barnes, es un claro ejemplo de personaje infravalorado. La mayoría de miradas en Community van hacia Abed (en gran medida) y Pierce o Chang. Troy es capaz de decir frases como “Fingid que estáis dormidos” mientras esperan de pie, en la calle a una reprimenda de Shirley, o ir devorando una galleta enorme a lo largo de un capítulo, sin aparente dificultad y haciendo que parezca obvio e incluso lógico.
THE BIG BANG THEORY Y THE I.T. CROWD
The Big Bang Theory es probablemente la sitcom con más audiencia del mundo. Audiencia absolutamente adinerada que se puede permitir pagar con 4 millones de euros el visionado de los capítulos de su séptima temporada, que será emitida exclusivamente bajo el sistema pay-per-view. Es la única explicación racional que veo a la renovación por tres temporadas más de una serie cuya trama parecía estirada en su segunda. No entiendo el éxito de The Big Bang Theory. Una serie protagonizada por cuatro empollones, y una vecina que, casualmente, está buena. Inadaptados y mujer atractiva. Una receta que solo puede llevar al éxito, como bien sabrán Pajares y Esteso.
En este caso he de decir que no estoy de acuerdo con mi comparación. No veo ningún tipo de nexo entre The Big Bang Theory y The I.T. Crowd, pero no es la primera vez que las veo emparejadas. “Si te gusta The Big Bang Theory seguro que te partes con The I.T. Crowd“. No sé, personalmente veo mucha más relacion entre The Big Bang Theory y Two an a Half Men. The I.T. Crowd no se sustenta en dos personajes inadaptados por su inteligencia. Hacen mucho más méritos que ese. ¡Son informáticos! ¿Se os ocurre algo peor? Además de ser conserje, claro. Y la superioridad de The I.T. Crowd no solo se refleja en sus personajes. El capítulo The Work Outing probablemente tenga más gracia que todas las temporadas de The Big Bang Theory juntas.
Sheldon VS MossSHELDON Y MOSS
Sheldon Cooper, un hombre extremadamente inteligente, sin apenas vida social e incapaz de captar ironías. Lo tiene todo para ser un perfecto personaje… episódico. Fijar tanto los extremos de un personaje fijo tiene sus consecuencias negativas. Que una persona no capte las ironías puede funcionar como gag, pero como running-gag termina por hacerse pesado y sobre todo, difícil de creer. Muchos personajes tienen unas características claras fijadas. Barney Stinson hace tiempo que pasó por encima de la ninfomanía, pero tiene un pasado antagónico, un trabajo desconocido y un padre que descubrir. Dwight Schrute es un personaje extremadamente odioso, pero tiene una granja, necesidad de cariño y es capaz de preocuparse realmente por un personaje como Jim. Todos tienen una personalidad extrema, pero los dos últimos tienen mucho más margen de maniobra que Sheldon. Se lo han permitido.
Moss es un ejemplo tan válido como Barney y Dwight. Está claro que no parece pertenecer a nuestro mismo género humano, pero si a lo largo de un capítulo prestamos especial atención a algunas palabras, probablemente sean a las que salgan de su boca. A pesar de lo que pueda parecer, Moss es un ser especialmente inteligente. Y es ahí donde radica la diferencia y el éxito entre Sheldon y Moss. Sheldon sabemos que es inteligente, y a raíz de ello actúa como un marciano. En el caso de Moss, sabemos que actúa como un marciano, y a raíz de ello es inteligente.
AÍDA Y 7 VIDAS
Aída es uno de los pocos ejemplos en los que el spin-off consigue más éxito que su serie de origen. Algo comparable podría ser Frasier, pero no podemos obviar que Cheers es otra serie de referencia. Aída logró desbancar a los documentales y convertirse en el comodín cuando sale la frase “Yo de la televisión no veo nada excepto…” Es cierto que es una de las mejores ficciones españolas actualmente, pero es tan cierto como decirlo que lo es La que se avecina. ¿Sabéis eso de En el país de los ciegos, el tuerto es el rey? Bueno, pues en este caso, ambos son ciegos, pero uno de ellos no es manco. Aída es humor gordo. Chosco. Yo soy el primero en defender el humor políticamente incorrecto, pero no se puede reducir a meterse con un inmigrante llamándole “machu-pichu” o hacer poesía rimando con “cojones”. Donde vosotros me decís Mauricio Colmenero, yo os digo David Brent.
Y lo de Aída sorprende porque hasta hace no mucho había una comedia que en cuestión de calidad llegó a rozar la perfección en algunas temporadas. Considerando, claro está que hablamos de series que pueden durar hasta 60 minutos. En el momento en el que surge 7 Vidas, las alternativas eran cosas como Manolo y Benito o Médico de Familia. 7 Vidas es la pionera en el conocido género de “no tomar como idiota profundo al espectador” en España. Personajes que no paraban de evolucionar a pesar de que conociéramos hasta los números que conformaban su D.N.I. Y esa era otra, cada dos o tres temporadas, entraban nuevos personajes por otros que se iban. Algo en lo que se basaron los creadores de Skins, muy seguidores de esta serie.
Luisma VS PacoLUISMA Y PACO
En esta comparación me remito a lo dicho antes. Luisma es un personaje muy exagerado. Ex-drogadicto y tonto profundo. Pero demasiado profundo. Hasta el punto de hacer increíble que sea capaz de ser padre, o enamorar a una mujer con un mínimo de cabeza. Estas son las cosas que hay que cuidar. Acarrear con la personalidad de tu personaje. Lo digo yo, en mi posición de reputado guionista.
Paco Gimeno es inculto, completamente dependiente y muy incompetente. Imposible no adorarle. Javier Cámara y Paco Gimeno hacen de este el que para mí es el mejor personaje de ficción nacional jamás creado. En toda su trayectoria no hay ni un solo capítulo flojo de Paco. Ni una sola frase que no fuera desternillante. En ocasiones, Paco Gimeno alcanzó el nivel del mejor Homer Simpson. Y lo digo en frío.
FAMILY GUY Y SOUTH PARK
Hablemos de un caso especial. En este caso Family Guy ocupa el puesto de serie sobrevalorada porque, en su momento, fue calificada como infravalorada ante otra supuestamente sobrevalorada como era Los Simpsons. Vamos, que una vez más queda reflejada la utilidad de estos vocablos. Yo soy el primero en reirme cada 5 minutos ante el último flash-back de Peter Griffin, pero Family Guy no deja de ser eso: una serie de chistes inconexos y sin aparente relación que van surgiendo mientras se desarrolla una trama de fondo que está al servicio de esos chistes. Repito, muchos de esos chistes pueden ser buenos o muy buenos, pero no deja de ser algo no muy original.
Si hablamos de South Park, hablamos de la serie que más se vale de la actualidad para desarrollar sus tramas. Hablamos de la serie que utiliza los prejuicios para hacer mofa de ellos. Hablamos de la serie que se ríe contigo y de ti. Hablamos de la serie que no es una de las mejores comedias animadas de la historia, sino que es una de las mejores comedias de la historia. Hablamos de una serie que a pesar de todo esto, al ser mencionada, normalmente como respuesta se obtiene “¡Ah, sí! En esa que dicen tacos y uno de ellos muere siempre, ¿no? “. ¿Podemos seguir permitiendo eso? ¿Podemos?
Stewie Griffin VS Eric CartmanSTEWIE GRIFFIN Y ERIC CARTMAN
Muchos ven en Stewie Griffin la imagen de un niño rebelde, rompedor de reglas y cuya principal función es acabar con la vida de su madre y hacerse con el poder. ¡Dios! ¿Puede haber algo peor que eso?
Eric Cartman para vengarse de los padres que deciden contagiar a sus hijos de varicela, para que la pasen de pequeños, decide contratar a una prostituta para que les contagie el herpes. Eric Cartman, tras ver “La Pasión de Cristo” toma como moraleja que hay que exterminar a los judíos. Eric Cartman aprovecha una enfermedad terminal de un compañero para lograr fetos muertos y así duplicar una pizzería. Eric Cartman le dio de comer a un muchacho que no quería darle 16 dolares a sus propios padres con chili para, temporadas después, descubrir que era hermanastro de ese muchacho por parte de padre. Son solo unos ejemplos.
GLEE Y THE FLIGHT OF THE CONCHORDS
Glee, serie calificada como “comedia musical”. Premiada con el Globo de Oro 2010 como “Mejor comedia o musical”. Una serie en la que se pueden disfrutar de capítulos tan descacharrantes como ese en el que Rachel conoce al tretrapléjico cuyo deseo era participar en un musical, ese en el que el padre de uno de los protagonistas no puede aceptar que su hijo sea homosexual, o ese en el que ese mismo padre está a punto de morir por un infarto. Momentos cumbre en la comedia contemporánea. “Sí, muy listo eres tú. Atrévete a decirnos una serie en la que combinen música y comedia a la vez“. De acuerdo, impertinente.
Flight of the Conchords es una comedia musical. Una comedia en la que sus dos protagonistas en ocasiones concretas cantan canciones (propias y elaboradas antes de desarrollar la serie) relacionadas directamente con la trama del capítulo. Pero lo que más mérito tiene es que si a esta serie le quitas las canciones te siguen quedando Bret, Jemaine, Murray… Probad a quitar las canciones a Glee, y decidme qué tiene que no tengan otro millón de series… de hace 20 o 30 años. En este caso, me niego a comparar personajes de ambas series. No soy un sádico.
FRIENDS Y SEINFELD
Friends. Esa serie que a todo el mundo gusta, ya que si te atreves a decir lo contrario te llevarán a un campo de concentración con más gente como tú. ¿Quién no conoce Friends? ¿Quién no ha visto jamás un capítulo de la serie? ¿Quién no conoce nombres como Ross, Chandler, Joey, Phoebe, Rachel…? Friends fue una serie referente en su género y de cuyas bases muchas otras series se han valido.
Pero Seinfeld es Seinfeld. Seinfeld es LA comedia. De manera indiscutible. En cambio, probablemente, salvo en ese campo de concentración al que te han llevado por decir que Friends no es para tanto, no podrás hablar con mucha más gente de Seinfeld. Seinfeld, inexplicablemente, no ha calado tanto en la sociedad española como Friends. Todo el mundo sabe que los personajes de Friends eran los que más cobraban en su época. Sin embargo, pocos sabrán que la mayor oferta jamás rechazada (y esto es serio amigos, que está en el libro récord de los Guiness) fue la de Jerry Seinfeld, que decidió finalizar la serie a pesar de esos 110 millones de dolares.
Chandler Bing VS Jerry SeinfeldCHANDLER BING Y JERRY SEINFELD
Muchas personas al escuchar la palabras “ironía” y “serie”, no pueden evitar sacar a colación el personaje de Chandler Bing. Sin duda, del elenco de Friends era el que más, y de manera más acertada, hacía uso del sarcasmo. Pero sería una lástima monopolizar esta cualidad a un personaje como este cuando, sin ir más lejos, en Seinfeld, tanto su propio protagonista como George Constanza, Elaine Benes o incluso, en ocasiones, Kramer, hacían que pareciera increíble que hubiesen personas que hablasen en serio, y sin que en sus palabras hubiese algún tipo de doble sentido.
Etiquetas: 7 vidas, aida, flight of the conchords, friends, listas, seinfeld, south park, the it crowd


















_AKA_ | 15 de febrero de 2011 | 12:14 pm
Buena entrada. Aunque yo me quede con Friends xD. Sin desmerecer a Seinfeld. Pero, desde mi punto de vista, son series totalmente diferentes, por eso no se pueden comparar. Algo asi como le pasa a TBBT y TheITCrowd, las comparan por frikis, pero no se parecen en nada.
skp | 15 de febrero de 2011 | 12:25 pm
Estoy de acuerdo en algunas,en otras no, como es logico. The Big bang theory m parece mil veces mejor q IT, q no m hace nada de gracia la verdad,y eso q soy informatico. Que haya perdido a lo largo de las temporadas originalidad,sin duda, pero eso les pasa a casi todas las comedias. Y friends, amigo,es friends, podria ver episodios repetidos mil veces,no creo q este sobrevalorada para nada, lo cual no quiere decir q seinfeld no este infravalorada.
Muy de acuerdo en 7 vidas,muchisimo mejor q aida, y community muy buena tb
Mansillaquetepilla | 15 de febrero de 2011 | 12:41 pm
Muy buena entrada! Habría que hablar más que del ‘valor’ que se les da a las series, de la ‘popularidad’ que tienen. Es increíble como South Park tiene menos seguidores en España que Family Guy, cuando es una serie genial lejos de estar quemada. Y el caso de ‘The IT Crowd’ es controvertido: son menos capítulos, tienen más frescura y tiene ese toque inglés que tanto la distingue… Yo la prefiero a TBBT, pero para gustos hay colores. (¡Bret, Jemaine, volved!). Enhorabuena al autor!
Iban | 15 de febrero de 2011 | 1:03 pm
Completa y totalmente de acuerdo contigo. A veces pienso que ojalá más gente tuviese más sentido común y no estuviera cegada por sus gustos personales. Luego pienso que tampoco me importa lo que piense esa gente.
carlosmanu | 15 de febrero de 2011 | 1:17 pm
“Hasta hace no mucho había una comedia que en cuestión de calidad llegó a rozar la perfección en algunas temporadas”– ¡Amén! 7 vidas es la mejor ficción que se ha hecho nunca en España. Me alegro de leer algo sobre 7 vidas, porque es una serie que marcó un antes y un después (y ganó premios gordos TODAS sus temporadas) pero que ha caído un poco en el olvido. salu2
Mario | 15 de febrero de 2011 | 1:32 pm
Totalmente de acuerdo con el post. Sin duda Community es la mejor comedia del momento.
Dr dorian | 15 de febrero de 2011 | 1:47 pm
A nadie mas le parece chocante que para ilustrar este post se ponga una imagen de la serie dos hombresy medio y luego ni siquiera se mencione en el articulo???
TrylerDurbank | 15 de febrero de 2011 | 2:03 pm
@DrDorian Eso que acaba de hacer usted con el comentario, era la última parte del post. Reconoce una serie de un valor tan ínfimo como “Two and a Half Men”, pero no dice nada de “Arrested Development”, que está justo al lado.
Aminona | 15 de febrero de 2011 | 2:16 pm
Aguante community!!!!!
D Rhun | 15 de febrero de 2011 | 2:20 pm
Estoy de acuerdo en que algunas series están sobrevaloradas, y algunas infravaloradas. Pero no estoy para nada de acuerdo en los argumentos que das. Si Padre de Familia hace que te partas de risa cada 5 minutos, ¿como puede estar sobrevalorada? Creo que todos hemos quedado satisfechos alguna vez tras ver un capítulo de comedia en el que sólo nos hemos reído una vez, y Padre de Familia multiplica esas risas. ¿Y como puedes decir que no es original? Si sus bromas no fuesen originales, no te seguirías riendo después de casi una decena de temporadas. Al margen de eso, no he visto Community, así que no voy a decir que sea mejor o peor que Modern Family, sólo sé que con Modern Family, y espcialmente con Phil Dunphy (como bien apuntas) me parto de risa como pocas veces lo he hecho. Así que por ese sencillo motivo, sobrevalorada, no está.
tope | 15 de febrero de 2011 | 3:31 pm
Me sigue sin gustar el tono del que escribe estos artículos, por lo que paso de comentar al respecto.
Phof | 15 de febrero de 2011 | 3:38 pm
Dios mío, 100% de acuerdo. Ya iba echando en falta que a alguien más le pareciera sobrevaloradísima Modern Family, o que ya no le viera la gracia a The Big Bang Theory. Me reconforta ver que no estoy solo.
Buttercup | 15 de febrero de 2011 | 3:39 pm
Concuerdo en que Community y The Conchords estan infravaloradas, que 7 vidas fue ,practicamente, la única serie española que merece la pena “rever” y en que Glee esta sobrevaloradiiiisima. Pero creo que Friends, Family Guy, TBBT y Modern Family tiene exactamente lo que se merecen.Son series buenas hechas para llegar a mucho público. Y esa de IT CROWD no la conozco. Tendre que ver el piloto.Me ha gustado el analisis de todas formas.
pepe | 15 de febrero de 2011 | 4:31 pm
“Seinfeld es LA comedia”. Mejor dicho imposible. Es la mejor serie de la historia Seinfeld.
Paul | 15 de febrero de 2011 | 4:34 pm
Creo que a nadie les gusta las comparaciones,a mi menos.En fin,modern family me parece una de las mejores series de comedia actualmente y no he visto comunity,no se si decir que esta en infravalorada,pero decir que MF sea sobre valorada es un error,asi me parece al colocarlas juntas.Y friends,es friends,seinfeld es seinfeld ((me rei mucho cuando aparecio en 30 rock alla por su segunda)) las dos son geniales cada una por su lado.
mato | 15 de febrero de 2011 | 5:30 pm
tengo la ilusión de que algún día suban las reviews de glee
Vych | 15 de febrero de 2011 | 5:38 pm
Estoy de acuerdo en algunas, como Padre de Familia y South Park, pero no en Friends, y no porque no haya visto Seinfield, o porque no me guste, al contrario, me parece muy buena, pero ninguna serie consiguió que me riera tanto como Friends, y hablando también de las evoluciones de los personajes, ellos supieron hacerlo.
En cuanto a Modern, la verdad es que me encanta, aun tengo que ver Community, asique no puedo opinar, pero Moder Family me parece buenisima.
Y como ultimo punto, entre mi grupo de amigos pasa al contrario con Friends! todos prefieren Seinfield, soy yo a quien enviarían al campo de concentración xD
nuria | 15 de febrero de 2011 | 5:46 pm
jajajajaj pues yo iba a comentar lo mismo pero al revés…. cuando he visto la imagen de Arrested Development he dixo madree haber si la gente leyendo algo de esta serie se ánima para que disfrute de una de las mejores comedias de los útlimos tiempos!!
Muy buena entrada
Mauro | 15 de febrero de 2011 | 5:55 pm
Desde que vi el episodio de South park acerca de Padre de familia, no he podido volver a ver a esta última con los mismos ojos. Un chiste de Peter y me imagino a los manatíes eligiendo las bolas.
Ice_Guard | 15 de febrero de 2011 | 6:23 pm
Pues lo siento por los que se hacen pajas con Friends pero Seinfeld era enorme.. xD Y bueno, no estoy de acuerdo en que South Park sea mejor que Family Guy pero sí que es verdad que la primera está muy infravalorada… Y me sabe mal porque South Park es brutal, pero Family Guy es que lo peta en cada episodio, es la locura más surrealista que he visto, y me encanta xD
None | 15 de febrero de 2011 | 6:45 pm
No entiendo xk hay que comparar series son ganas de buscar enfrentar cada uno tiene sus gustos, te crees superior por ver community? respeto
za | 16 de febrero de 2011 | 12:10 am
muy de acuerdo con Aída y 7 vidas y lo de Modern Family. Yo, sin embargo, soy de las que te llevaría a un campo de concentración por lo de Friends, jeje. Creo que Senfield no caló tanto en nuestro país porque era otra época y era un momento en el que las series de calidad solo eran emitidas por Canal+. Probablemente hables con gente de otra generación y piensen que Senfield era mejor que Friends. Yo, personalmente, pienso que igual que las comedias de hoy en día se nutren un poco de lo que fue Friends, esta no habría existido sin Senfield. Aún así, a mí siempre me hará más gracia Friends, pero puede ser que no sea objetiva, porque para mí Friends no es solo La Comedia, es La serie.
Lúa | 16 de febrero de 2011 | 12:17 am
The IT Crowd es malísima!!!
Conserje | 16 de febrero de 2011 | 12:50 am
Que nadie le deje tomar café a Tyler y ponerle un tope de palabras por entrada, así evitará irse por las ramas después de cada frase.
louis | 16 de febrero de 2011 | 5:08 am
quitale las canciones a glee y te queda una parodia buenisima de las tipicas series high school de usa con un humor lleno de ironia y mala leche mezclado con buenas dosis de drama, nada mas eso.
delarro | 16 de febrero de 2011 | 7:36 am
Lúa, defendería con mi propia vida tu derecho a darte de bruces con el muro de tu propia ignorancia. La apertura del piloto en el que se ve a Denholm con su propia foto en la pared fue como una revelación. IT Crowd (Jan, what does IT stand for?) es mejor comedia creada y por crear con episodios que no tardarán en estudiarse en las universidades como el del Musical Gay o el de la Tía Irma.
Norris | 16 de febrero de 2011 | 7:52 am
Muy buen articulo, respecto a 7 vidas / Aida hay bastante hipocresía en la sociedad Española: se supone que debes decir que te gusta 7 vidas porque es lo mas parecido a un Friends a la Española y representa el humor inteligente (mientras que hay teníamos al frutero y a Aida para cubrir el cupo de humor grueso) por otro lado jamás debes admitir que te ríes con los chistes de Aida porque quedas como alguien que le gusta el humor barriobajero y poco refinado cuando tiene los mejores dialogos que te puedes encontrar hoy en la ficcion española y en el fondo las dos series estan echas por los mismos responsables.
alex | 16 de febrero de 2011 | 9:26 am
Muy buena entrada, de acuerdo en algunos casos y desacuerdo en otros. Pero esto no lo quita el mérito al trabajo que conlleva hacer un artículo como este.
Art Vandelay | 16 de febrero de 2011 | 9:32 am
En rigor, no se trata de ningún factor inhumano, sino todo lo contrario. Se trata de la subjetividad (ni buena ni mala ella) en su máxima expresión. Sin ir más lejos, el propio post es un derroche de preferencias valorativas carentes de objetividad (de nuevo, “not that there’s anything wrong with that”, y acá ya me deschavo como uno de esos que fue enviado al campo de concentración y no sabe con quién más charlar sobre su fanatismo por Seinfeld, aun cuando aprendió la lección, algo tarde pero la aprendió, y se unió al grueso de los televidentes de Friends, no sin cierta apatía).
(Por cierto, y ya que estamos, y a modo de ejemplo de que todo es una cuestión de valoraciones personales, Friends debió haber terminado mucho antes de lo que lo hizo).
Anónimo | 16 de febrero de 2011 | 9:48 am
Lost está infravalorada…
RojoRoss | 16 de febrero de 2011 | 9:52 am
Una pregunta ¿No es el final de Seinfeld uno de los finales peores valorados de las series de TV, dicho por sus propios fans, por cargarse el arco personal de los personajes? Eso había escuchado y leido. Creo que si esto es cierto la serie bajaría un par de puntos por que es parte de una historia contada durante años, tener un desenlace creible y a la altura por lo menos en lo que respeta a la calidad total de la serie, si unicamente se valora el echarte unas risas en cada episodio pues se merece el podium de series de TV. Yo no soy fan de Seinfeld pero me gusta bastante.
Patata asada | 16 de febrero de 2011 | 9:54 am
Tryler yo tambien quiero que me contestes, quien va a ganar la liga? quien ganara el oscar a la mejor pelicula? por que tus articulos son tan largos y espesos que cuando termino de leerlos solo desearia arrancarte los dedos de las manos y tocar la pandereta con ellos? por lo demas genial como siempre
Art Vandelay | 16 de febrero de 2011 | 10:06 am
Sabía que no iban a pasar mi comentario completo. D: … Como sea, el final de Seinfeld es en extremo polémico, aun para sus propios fans, porque algunos lo consideran una decepción, mientras que otros lo consideramos, aunque en principio decepcionante, completamente coherente con la esencia del programa, y por demás alternativo, lo cual le resta mucha de esa decepción.
Dani | 16 de febrero de 2011 | 10:17 am
Me quedé en la de Aida y 7 Vidas… no creo que se pueda comparar estas series. Una es la madre de la otra, fueron emitidas en épocas diferentes, y para mi 7 vidas, junto con Aquí no hay quien viva, son las dos mejores series que se han hecho en España… ¿infravalorada? yo creo que no, solo que los que ahora ven Aida y tienen menos de 15 años, no se acuerdan de 7 vidas. Por cierto, la “sobrevaloración” que tiene una serie, suele habérsela ganado. Llámalo publicidad, momento de emisión perfecto, o como quieras, pero 8 millones no se levantan un día iluminados y dicen “Hoy pienso ver Modern family y después ir diciendo por ahí que es la mejor serie del mundo”. No, eso se gana, y que una serie pueda ganarse a la audiencia mejor que otra de iguales o mejores características no sólo depende de ella sino de lo que la rodea. Esta afirmación que acabo de hacer me acaba de hacer dudar más sobre las bajas audiencias de Fringe: Una serie un una tercera temporada con todos los episodios (menos uno) de una calidad excelente, con una publicidad impecable… y que no la quiera ver nadie en USA por no darle trabajo a las 2 neuronas que le quedan…
rollo | 16 de febrero de 2011 | 1:52 pm
Vaya petardo de artículo. A mí tampoco me ha gustado nada: no argumenta, sin sentido del humor y ligeramente pedante.
Se echa de menos el toque de humor de otros articulistas de esta página.
Anónimo | 16 de febrero de 2011 | 3:01 pm
Seinfeld, mejor serie de lahistoria
frano | 16 de febrero de 2011 | 3:50 pm
me parece gracioso que gente se crea todo seriefilo por decir que it crowd es muucho mejor que otras…. ojo!
y en cuanto a glee, se nota que ni si quiera la has visto… su fuerza radica en la empatia que logran sus personajes, el montje de sus numeros musicales y principalmente en que cada vez que termina un capitulo, terminas con una sonrisa y tu dia parece un poco mas feliz…
en lo unico que concuerdo es en la sobrevaloracion de modern family…. no es mala, pero la gente la infla mucho, y su principal problema: no es exportable
Diego77 | 16 de febrero de 2011 | 3:52 pm
30 Rock la serie mas sobrevalorada de la galaxia y sus alrededores.
Laura | 16 de febrero de 2011 | 4:57 pm
Concuerdo con frano en lo de glee, acabo de ver el último episodio emitido y me ha alegrado el día, como siempre!
y curiosamente han dejado caer q quizás se atrevan con canciones propias…así q sorry, pero ninguna de las diferencias q aparentemnt hacen a The flight of the conchords mejor q Glee se sostiene.
Creo q intentas darle un aire de objetividad a un artículo totalmnt subjetivo
STHU | 16 de febrero de 2011 | 5:33 pm
El autor cae en el mismo juego en todo caso. Porque sus series predilectas no tienen la audiencia o el reconocimiento que el cree que debieran tener. Entonces, critica a otras que si lo tienen por el sólo motivo que son más exitosas. No creo que sea un buen argumento descalificar a otras series para demostrar que tus favoritas son mejores.
frano | 16 de febrero de 2011 | 9:45 pm
diego 77… no creo para nada que 30 rock sea mala… el problema con ella es que primero debes conocer mucho de series gringas, segundo entender el humor gingo y tercero conocer sobre la actualidad gringa…. y ayuda un poco saber el idioma…
si manejas eso… te parecera una serie EPICA! sobre todo su 3 temporada…
liz | 16 de febrero de 2011 | 11:10 pm
Todo, es en base a gustos, todo es subjetivo, no das ningun argumento sólido de porque son infravaloradas o sobrevaloradas, son tus “gustos”, aparte que no hay punto de comparación, en fin.
Por cierto, que me regresen a MANEL TRIVIÑO!!!!!!!! extraño su sarcasmo y humor negro!!!!! =(
Anónimo | 16 de febrero de 2011 | 11:22 pm
algunas comparaciones fueron muy buenas no lei las de series españolas por que no soy español xD
no sabia lo de Seinfeld que rechazo tanto dinero pero si creo que es una serie que iguala o supera a Friends en cuanto calidad y elenco o alguien puede negar que es una de las series mas inovadoras y divertidas en la historia con capitulos tan buenos como el del Nazi de la sopa, el restaurante chino o el episodio al reves.
pense que estaba solo ya que yo tambien no entiendo el exito de TBBT serie que miro pero si me dan a elegir entre esa y alguna otra no la veria
Julio C Piñeiro | 16 de febrero de 2011 | 11:51 pm
Glee es dramedia musical. El Globo de Oro es por la categoría de Comedia o Musical, no “y”. Aunque la serie tenga sus momentos chapuceros, tiene muchos elementos que la hacen única. Para empezar, la manera en que se montan los momentos musicales, en los que muchas veces las reacciones del público de turno y su empatía con el o los intérpretes en cuestión pasa por encima del propio tema y se incrusta en la trama, episódica o durativa. Además, es una serie que juega como ninguna con la referencialidad y la interactividad del fenómeno fan, aparte de ser quizás la serie más consciente del tiempo en que se produce.
En cuanto Modern Family vs. Community, es como intentar comparar a Billy Wilder con los hermanos Marx. Cada una tiene su fórmula de humor. Y Modern Family no es tan clásica como parece: juega de manera muy sutil con cierta acidez e incorreción antes inimaginables en la sitcom familiar (destacar la latente pero fabulosa tensión sexual entre Phil y Gloria), y su superación del formato clásico de sitcom alcanza su cumbre en la reversión de la tradicional moralina del final de capítulo (el 1×04 es el mejor ejemplo).
sshh | 17 de febrero de 2011 | 2:13 pm
nunca he visto seindfield, pero puedo decir que he visto unas cinco veces cada capitulo de firends, y cada vez que los veo me rio a carcajadas, muchisimo mas que con himym, tbbt o los simpsons. En mi opinion eso es una buena coemdia
marcos | 18 de febrero de 2011 | 10:54 pm
recojo todos los buenos comentarios de Glee y los apoyo!! una comedia que te hace partirte de risa o sufrir con los personajes y eso no se debe precisamente a los numeros musicales sino a toda la parte que no tiene nada que ver con las performances que hacen…
Pero bueno, aquí siempre se habla mal de Glee así que… eso sí, seguimos esperando las reviews desde el capitulo 2×07 en la cual pediais perdón por tardar tanto en subirlas y prometiais poneros al dia… ya se ve ya…
KarlosSeriesTV | 19 de febrero de 2011 | 8:10 pm
Excelente entrada. Muy buena visión de lo que hay actualmente en la TV nacional y americana…
South Park y Community me parecen las mejores series de comedia en la actualidad pero en este mundo casi nadie las sigue viendo. ¿Porqué será?
Fati | 21 de febrero de 2011 | 10:45 am
Me encantó el post.
En cuanto a Padre de Familia, totalmente de acuerto, a mí la que me encanta es American Dad, con diferencia.
Y en cuanto a Friends… q puedo decir? Para mí siempre ha sido el ejemplo absoluto de serie sobrevalorada. Por lo menos no soy la única que lo pienso…
saray | 24 de febrero de 2011 | 9:52 am
me encanta lo poco que se nota que no te gusta glee……
“Probad a quitar las canciones a Glee, y decidme qué tiene que no tengan otro millón de series… de hace 20 o 30 años”
no se si las series de hace 30 o 20 años tienen lo de glee pero sí se que las de ahora NO.
Como ya han dicho antes hace que te vayas con una sonrisa en la cara…
Además tengo que decir que gracias a Glee he conocido canciones preciosas que antes no tenia la idea de que existieran y mucho menos quien las cantaba
Quitar las canciones dice… las canciones forman parte de los personajes, de los momentos x los que psan,lo que piensan y son una manera de expresarse, es imposible quitarlas.. me parece una tonteria…
Quita a House (pesonaje) de la serie House aver que te queda que no tengan otras 200 mil series de médicos… si nos ponemos así.. desmontamos todas las series
En fin… no digo nada mas
Oscar | 26 de febrero de 2011 | 2:18 am
Yo dijo que Friends es Friends y Seinfield es Seinfield las 2 series no tienen un punto de comparacion esmas las 2 cambiaron la TV para siempre cada una a su misma manera y son igualmente buenas aunque yo prefiero FRIENDS.
marcos | 27 de febrero de 2011 | 12:22 am
bravo saray bravo!!!
Penny D | 2 de marzo de 2011 | 10:20 am
Bravo Saray!!
Además ha demostrado que no ha visto Glee, ya que el padre del homosexual, acepta a su hijo tal y como es (que gran personaje es Burt).
Respeto que no veas Glee, cada uno tiene sus gustos y si todos tuvieramos los mismos seria aburrido, pero por favor, no critiques algo que no conoces.
Lea | 4 de marzo de 2011 | 8:14 pm
Estoy totalmente de acuerdo, con todos los que han mostrado su apoyo a Glee, no es necesario criticar siempre a esta serie,a veces incluso sin fundamento. Lo siento, me gusta esta pagina, pero no me agrada que siempre esten criticando Glee
makiss | 6 de marzo de 2011 | 8:04 pm
mnmnm sere clara… cada una de estas series tiene algo especial y mas encima gaste 6 minutos en ver esto que a mi por lo menos no concuerdo con nada … partimos desde el principio modern family y community ambas series las veo y me sacan mas de una sonrisa seamos honestos modern family tiene mas fama por los premios y eso atre a los canalesy esta bien yo tambien creo que si le pregunto a alguien :¿conoces modern family? me dira que si y le digo ¿y community? y el dise que no encuentro que es sensato pero en mi opinion las dos son un gran trozo de serie…. otra cosa TBBT Y THE I.T. CROWD no se que decir yo opino que tbbt esta sobrevalorada porque es una genial serie y yo adoro a sheldon no hay una serie que se pueda comparar….friends y seinfield friends marco la historia de la tv y no puedes cambiar nada friends tenia de todo comedia romance drama sexo y problemas de la vida cotidiana de 6 amigos que se pasaban el rato el central perk ESTA YA ES HISTORIA no puedes llegar y comparar friends con seinfield (las dos muy buenas series) porque ya sabras que diran friends y no quiero decir nada acerca de mi querido chandler bing que con joey y phoebe eran los mejores de la serie y por ultimo GLEE es la serie que adore desde un principio y que es sobre estimada porque es buenisima tiene de todo (al igual que friends) algo que a los espectadores le encanta incluyendome creo que la serie es muy fresca y dinamica y aunque no tengan canciones propias como la otra su trama sigue fresca tranforman los clasicos de la forma que ellos saben bueno sin mas que decir esta es mi opinion
mad bomber | 8 de marzo de 2011 | 12:34 am
El personaje que escribió el post es bastante imbécil, por no usar otra palabra más fuerte. A ver si mejoras el tono, que te crees que solo vale tu opinión y que la de los demás no importa y nos insultas. Los gustos son personales, y si no puedes respetar eso mejor deja de publicar chorradas y cambia tu actitud.
JAck | 1 de mayo de 2011 | 6:58 am
Siempre lo he dicho. TBBT es la sitcom más sobrevalorada actualmente. Se me hace demasiado tópica y predecible. The IT Crowd es la mejor sitcom que he visto en años. Concuerdo con que The Work Outing se come con patatas cualquier episodio de TBBT. Feliz porque habrá series 5
Marlin Minckler | 27 de agosto de 2011 | 2:37 am
Thanks – Enjoyed this blog post, is there any way I can get an email when you write a fresh post?