Del 4 al 42, ¿cómo de perdido estás?

Del 4 al 42, ¿cómo de perdido estás?

Cuál es mi sorpresa al empezar a ver Friday Night Lights hace unas semanas, esa-serie-que-nunca-pensé-que-vería, que el Tim Riggins boy este se me hace una versión imberbe y tejana de Sawyer. “Bueno, si El Internado es la versión adolescente de Lost en general, pero con nazis, no pasa nada”, me dije. Y es así, no pasa absolutamente nada, simplemente es algo gracioso. Encima cae bien el tío este, que no quiere ir a ver a su amigo paralítico al hospital porque está tremendamente dolido por ello. Pero algo más divertido, y esto es una chorrada como el Partenón de grande, es que el actor que le interpreta se llama Taylor Kitsch, famosísimo por haber hecho de Lobezno un bodrio aún mayor (como el Partenón, exactamente), tiene un apellido que se ajusta a la perfección a lo que se ha convertido Perdidos en su sexta temporada. Kitsch. Matthew Fox ya tiene experiencia, hizo Speed Racer.

La serie que enamoró gracias a conversaciones entre James Sawyer y Christian Shephard en un bar australiano de mala muerte acerca lo malos que son los Red Sox es ahora, a golpe de bomba de hidrógeno, una serie en la que conversan alegremente Jack Shephard y un chino que debieron expulsar de Humor Amarillo por tropezarse en los troncos locos, y todo esto después de que le hayan electrocutado los pezones a un Sayid resucitado. Suena un poco bizarro, ¿no? Sí, un poco kitsch. Pero no me confundáis, que a mí me gusta lo kitsch. Ver cosas kitsch, qué nombre tan bonito, es como tomar LSD pero sin gastar mucho dinero, te lo pasas bien y acabas un poco mareado. Me gustó Speed Racer y todo. Pero no que se expanda por Lost, como la infección antijacobiana de Jarrah.

A lo que voy: han pasado cuatro capítulos desde que Jack mirase por la ventanilla del Oceanic 815 por primera vez, y la sensación que se le queda a un fiel seguidor (desde aquel capítulo piloto retransmitido en la Fox española en abril de 2005, y tras aguantar Paolos y capítulos de Kate con la sonrisa de tonto puesta), es de “a ver si me están tomando el pelo, ¿acaso la ABC se ha fusionado con Telecinco y yo no me he dado cuenta?” Pero también es de satisfacción, gratitud y de asombro. Cómo no va a asombrar, por mucho que se te ponga una columna de humo negro encima.

¿Echamos, entonces, la vista un poco atrás? La premiere, doble y necesaria, dejó una sensación un poco parada, algo lenta (que sí, Juliet, que estás muerta), pero llena de movimiento gracias a esos flash-sideways, lo que más nos está quebrando la cabeza y no sólo por lo difícil que resulta pronunciarlo. El templo, risible y como si Almodóvar hiciese serie B, parece la versión de bajo presupuesto, de cartón piedra de Avatar: no aporta nada, mucha gente pagaría por estar allí y a la gente en silla de ruedas le prohiben entrar. Pero confiemos en que sea una inteligente estratagema, porque con esa escena de Locke intentando bajarse de su furgón altamente mecanizado en el 6×04, tan autoparódica, y el “chiste interno” de las piedras del Némesis Crusoe, vacilando un poco a los fans que le pintan como un Darth Vader sin tunear y la eterna lucha del bien y el mal, están demostrando que por mucho drama que tenga una serie, por tantos conflictos tan maravillosamente bien llevados, no se tiene por qué tomar tan en serio (ejem, Flash Forward), aunque tengan las horas contadas y muy poco tiempo.

Jack, muy perdidoJack, muy perdido

Una tregua siempre está bien, que relaje al personal, aunque tampoco es plan de hacer un What Kate Does. Si nos quieren hacer saber que huirá y huirá por muchas realidades paralelas que halla, que nos pongan un travelling de las camas que deja sin hacer en los moteles de carretera mientras suena música de la Cinematic Orchestra y pasamos a otra cosa. O a otro coso. Jack, quizás, que nunca nos aburre. Podrá tener affairs< con pacientes, alcoholismos, padres que no le aprueban y conflictos con máquinas expendedoras, que todo interesa (lo digo en serio, me encanta Jack). El que tiene una vida aburridísima es Locke, con los típicos problemas familiares de todo el mundo, pero aún muerto es interesante.

The Substitute es un episodio como pocos, increíble cada minuto y que deja algo parecido a un orgasmo-con-tu-amorcito en la mente del espectador, que piense que ese pedazo de placer tiene algo más ahí dentro, en el fondo. Sin embargo, dentro de cada maravilloso segundo del último episodio, y creo que de la tónica que tomará la serie en su última temporada, hay algo que no me gusta, y es la “forzada” incursión de los demás personajes de sus vidas en la isla, ahora fuera de la isla, sin que ésta hubiese interferido en sus vidas. John, el real (o el alternativo, mejor dicho), se cruza en un solo día con Hurley, Ben y Rose, una neoyorquina que tiene una especie de puesto de funcionaria en Los Ángeles.

Sabemos que de no ser por bañarse en la fuente de la vida o ser disparado por hombres malos, Ben hubiese sido un nerd que enseña Historia y no un nerd con dos huevos y mala leche, pero nos sigue dando picores en el bigote tal casualidad, por mucha causalidad que haya en el tema. Ocurre lo mismo que en capítulo anterior: ¿qué posibilidades hay de que Ethan se interesase también por la medicina sin conocer la isla, y que trabaje en un hospital de LA, y que sea el médico de Claire? ¿No hay más ciudades en América? Y otra cosa: ¿qué posibilidades hay de que el mismo espermatozoide esté zarandeando por los asentamientos de Horace el mismo momento fuera y dentro de la isla, si las condiciones exógenas son diferentes? ¿Cómo se conocieron Horace y esposa, si no trabajaron juntos? Probabilidades pocas, destino mucho. Y ficción también (lo mismo que gilipolleces rebuscadas, la verdad). De todas formas, es un juego muy divertido, para guionistas y espectadores. Apuesta para el próximo episodio: Jack se choca con Claire. Y sale John Terry. Tiene que salir John Terry.

Claire, por cierto. Y aquí acabo mi reflexión de este inicio de temporada, sin función ninguna ni finalidad porque no saco una conclusión exacta (sólo que hay cosas muy raras y otras muy brutales). Claire Littleton. Es guapa, pero lo es más Leven Rambin, una especie de gemela bastarda suya. Es guapa, sí, pero disculpadme, es una actriz pésima. Tenía que decirlo: amé a Claire las primeras temporadas, y su mantequilla de cacahuete, pero tras la muerte de Charlie se hizo tonta. Ya me mosqueaba que tuviera el pelo perfecto estando en una isla sin planchas, pero recuperarse tan rápido después de que un hombre diese su vida para salvarla (de algo que no llegó a ocurrir), y tener divertidas conversaciones con Kate entre sábanas blancas de Ausonia mientras Miles tenía una granada en la boca (horrible Eggtown), no tenía precio. Y lo peor fue cuando reaccionó tranquilamente al ver a su padre delante de ella, en una hoguera. “¿Papá?”, dijo, y no la volvimos a ver. Doy gracias por ello. Al final del 6×03 la volvimos a ver. Final predecible, sí, pero algo fue verdaderamente impredecible: no estaba peinada. Algunos ya la califican como la nueva Rousseau. Veremos por dónde van los tiros. Y eso sí, viene con ironía (pobre Aldo).

En definitiva, la sexta temporada de Lost me gusta (¿Y a mí que me importa si te gusta? dirá algún anónimo). Tiene cosas que se escapan a nuestra compresión (templos, cuántas arrugas le han salido a Jack), y otras que entendemos (Josh Holloway luciéndose como nunca, porque puede), y luego está Ilana. ¿Quién demonios es esa? Pero lo que está claro, por muchos niños alemanes que persiga el Hombre de Negro por la jungla, es que tenemos que tener la mente abierta. Y los corazones llenos. Can't lose. No ahora.

Categorías: Lost, Opinión, Perdidos, Series
Etiquetas:

Contenidos Relacionados

Pau | 23 de febrero de 2010 | 8:22 am

No estoy muy de acuerdo en un párrafo en concreto y es que en la mitología de la serie siempre nos han explicado que el universo se autocorrige por mucho que quieras cambiar algo puede que no suceda exactamente igual pero sucederá, así que no veo tan anormal que en los flashsideways la gente de la isla se cruce, es evidente que 3 personas en un día es mucha casualidad pero hay que ser conscientes de que no quedan muchas horas de serie. Respecto a lo de Ethan no sabemos si en las dos realidades fue engendrado en la isla o no, ni cual realidad es la original así que tampoco se puede sacar muchas conclusiones de eso.

[Contesta a este comentario]

iñaki | 23 de febrero de 2010 | 8:25 am

Grande John Terry!

[Contesta a este comentario]

Observer | 23 de febrero de 2010 | 8:35 am

[MODO RAE ON] Un apunte: “bizarro” significa, contra todo pronóstico, “valiente”. Nos dejamos llevar por el bizarre inglés, pero el significado no tiene nada que ver. [MODO RAE OFF/]

[Contesta a este comentario]

Carolate | 23 de febrero de 2010 | 9:16 am

Con Speed Racer no te metas, eh?

Y bueno. Si Lost no es una serie para mentes débiles que añoran cada semana saber quien saldrá expulsado de la casa de Gran Hermano y que adoran sumergirse en el pozo séptico que es la programación de Telecinco. NO!

Lost es una serie que aunque tiene muchos elementos de ficción, te obliga a pensar. A filosofar. Y eso, ya sabemos que no lo puede hacer todo el mundo.

Lo que si, pensé que era la única que se pensaba que El Internado plagiaba a Lost ( y que conste que me parece entretenida la serie)

[Contesta a este comentario]

Izengabe | 23 de febrero de 2010 | 9:18 am

Creo que todos estamos más perdidos de lo que creemos… y no estoy seguro de que una vez terminada la serie nos hayamos ‘encontrado’ mucho más…

[Contesta a este comentario]

Lostita | 23 de febrero de 2010 | 10:03 am

Jeje, buenos apuntes, pero estoy de acuerdo con Pau en lo de los flashsideways! ;)
Y lo de El internado y Lost es un canteo…hay un video en youtube en el que lo comparan bastante gracioso…

[Contesta a este comentario]

Tokafondo | 23 de febrero de 2010 | 10:18 am

Ya lo dije en otro comentario, en otra entrada: A mí también me parece forzado que toda esta gente se tenga que encontrar, también, fuera de la isla. Pero voy a dar el beneficio de la duda a los guionistas. Y es que estamos influenciados por el hecho de que los hemos visto 5 años juntos, y ya damos por hecho que “es así”. Por eso no cuela. Sin embargo, si quitáramos los cinco años anteriores, e hiciéramos una serie de 5 capítulos sólo con el material de la línea temporal alternativa. Si nunca hubiéramos visto la relación de estos personajes entre sí, en esos lugares espacio-temporales, entonces no nos parecería extraño. Si nos lo hubieran contado al revés, es decir, primero la LTA y luego lo demás, seguro que diríamos: “Vaya casualidad que el profesor cascarrabias del instituto resulta ser el malo de la isla”. O también: “¡¡Qué falso!! La rubia tonta embarazada del taxi terminó siendo Rambo en femenino!!”. Vaya usted a saber si la intención es esa: despistar al personal con estas quejas…

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 23 de febrero de 2010 | 10:54 am

parece q no habeis visto lost en vuestra vida, sus destinos se tenian q encontrar de una forma u otra, q ya os quejais por quejar, olvidad todas las teorias q os habeis montado cada uno en vuestra cabeza y dsifrutad de la mejor serie de la historia…

[Contesta a este comentario]

airorea | 23 de febrero de 2010 | 11:37 am

Jajajajajajajaja. Que bueno!

Me alegra saber que alguien mas tiene ese conflicto interno con emile-claire como actriz y como jaca.

[Contesta a este comentario]

saban | 23 de febrero de 2010 | 12:17 pm

menuda paranoia de texto, Iñigo.
Es que ni he conseguido terminarlo.
ba de algo en concreto?

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 23 de febrero de 2010 | 12:28 pm

de akuerdo en casi todo

[Contesta a este comentario]

cross | 23 de febrero de 2010 | 12:38 pm

Pues a mí la escena de Ben de profesor de instituto no se me borrará nunca de la cabeza. ¿Qué final preferiais para Locke? ¿Enterrado en la isla despues de humillado, ahorcado y poseido? Yo prefiero verlo feliz con su mujer, me deja mucho mejor sabor de boca, si despues nos sorprenden con algo más pues mejor, y si es sólo eso, pues ya estuvo bien.

[Contesta a este comentario]

Shanti | 23 de febrero de 2010 | 12:38 pm

Yo tampoco estoy segura de seguirte, lo de Kitsch no lo entiendo. Según el diccionario que tengo a mano, además de algo cursi y de mal gusto, también significa algo caracterizado por su inautenticidad estética y por su formalismo efectista, y que persigue una gran aceptación comercial. Lost ha sido efectista siempre y lo comercial lo fue perdiendo poco a poco. En cuanto a la LTA, pues creo que no debería ocupar tanto metraje en los episodios, los hace aburridos. Y lo de las coincidencias, pues en esta serie las ha habido siempre, no nos vamos a sorprender a estas alturas. ¿Creible? claro que no, ¿pero qué más da?

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 23 de febrero de 2010 | 1:05 pm

vaya post…

[Contesta a este comentario]

Lost | 23 de febrero de 2010 | 1:07 pm

A mi me da miedo que la serie me decepcione en su final, dspues de 5años no lo aceptaria.

Ilana es la descendiente de Jacob (porque como el humo negro hubo un tiempo en que tambien fue persona y por tanto hombre con la mente en entre las piernas)

[Contesta a este comentario]

Lenny Smith | 23 de febrero de 2010 | 1:16 pm

Vaya forma de lucirse con un post.

Déjame decirte que, de hecho, Ben sí ha sido disparado de niño y bañado en aguas del templo en ambas realidades, y que igualmente Ethan nació en la isla y luego su madre se lo llevó cuando el Dr. Chang hizo la evacuación.

Me ha gustado el post, pero me da la impresión de que por hacerte el listo (o el gracioso) cometes fallos y descalificaciones innecesarias que hacen perder credibilidad a tu opinión.

Y, como te han dicho por ahí arriba, esto es Lost, y las coincidencias surrealistas se llevan sucediendo toda la serie.

[Contesta a este comentario]

palo3 | 23 de febrero de 2010 | 1:39 pm

locke alternativo no va a terminar feliz con su mujer como dicen arriba en un comentario…su mujer va a morir en unos años.. recordad la escena entre abbaddon y jeremy bentham en el cementerio… decia abbadon.. “el camino de ella acaba ahi”

vaya, que el pobre locke, frustrado, paraplejico, y dentro de poco viudo.

[Contesta a este comentario]

Taro | 23 de febrero de 2010 | 1:53 pm

Me gusto mucho el post aunque hay algunas cosas en las q no estoi de acuerdo con lo que esta pasando en la historia alterna, por ejemplo lo de Ben en LA se suponia que se habia ido con los otros, Horace seguramente estaba muerto con la explocion de la isla, y si se sostienen con la teoria deque la isla no existio entonces no deberia estar la villa de dharma ni tiburones con el sello dharma, hay algo q no se hasta donde nos llevaran pero tendran q explicarlo muy bien y cada vez quedan menos capitulos para explicarlo

[Contesta a este comentario]

yirok | 23 de febrero de 2010 | 1:58 pm

creo ke te equivocas en lo ke dices de Ben y de Ethan, en lo ke dices de que como es que nace ethan fuera de la isla igual que si hubiese nacido dentro: la bomba explota cuando ethan ya ha nacido (Dias después de la gran borrachera de horace), y el niño ben también había sido curado! todo esto, si la realidad alternativa sucede por la bomba, cosa que tampoco se puede explicar si se supone que en el momento de la detonación, ben todavía no ha vuelto con los de dharma y por tanto no le podrian haber sacado de la isla! en resumen, ke se flipan muxo jaja

[Contesta a este comentario]

Yiyo | 23 de febrero de 2010 | 2:20 pm

Es lógico que cueste creer la inclusión de los personajes en la vida “alternativa” de otros, pero en sus inicios Lost se caracterizaba por eso, y nunca se cuestionó tanto porqué Christian Shepard fue exactamente al mismo bar en el que Sawyer lloraba el no haber podido matar al que pensaba era el culpable de la muerte de sus padres, o muchas de las otras casualidades… en fin, si hay algo que tiene la 6ta temporada es ese parecido a la 1era (que al menos yo extrañaba mucho) y creo que -está bien, pueden ser rebuscados- pero es mejor verlo como al principio, con un poco más de inocencia.. creo q debemos dejarnos sorprender en ese sentido, en vez de pensar en las posibilidades de que realmente ocurra, que todos sabemos son remotas. Pero existen, y eso creo que debe bastarnos para creer… es cuestión de fé, o no?

[Contesta a este comentario]

comentó | 23 de febrero de 2010 | 2:21 pm

Haces algunas reflexiones interesantes, pero tu sintaxis es un verdadero desafío, compadre. Desvirtúas el contenido en favor de la forma, y para eso creo con Manel ya sufrimos bastante.

[Contesta a este comentario]

aquinoes | 23 de febrero de 2010 | 2:55 pm

Es increible que digan que emily de ravin es mala actriz y que josh holloway es un actorazo. El mundo al revés!sawyer es malísimo y Claire es muy buena, no confundan los personajes que les escriben con los actores por favor!

[Contesta a este comentario]

Hore | 23 de febrero de 2010 | 2:56 pm

joe ke malos sois con la gente del blog, a mi me parece una reflexion sobre la serie respetable, lo que no estoy de acuerdo lo digo, pero no critico al que da su opinion. en todo caso diria elogios de la serie para contrarrestar.
Y respecto a lo de ethan y ben, como podeis estar tan seguros de ke la explsion hundió la isla?? una explosion habria arrasado con todo y la isla esta hundida pero intacta, con lo cual puede que eso haya ocurrido mucho tiempo antes del incidente, no lo sabemos… ethan puede haber nacido fuera y ben nunca haberse bañado en la fuente del templo. Es cierto ke se pasan con las casualidades, siempre han estado presentes, pero se pasan…hay ke reconocerlo.

[Contesta a este comentario]

iñigocoboimbecil | 23 de febrero de 2010 | 3:47 pm

antes m gustaba este blog…habia post q no me gustaban pero lo pasaba…pero este post a sido horrible, con que fin? criticar negativamente a lost, LA MEJOR SERIE DEL MUNDO, has dicho en un solo post que tiene actores malos, que es forzado, que es un bodrio, etc. que se dejen ya de estas tonterias que parece que no fuesen fans de lost…x favor doble d, no quiero ningun post mas escrito por…este s*bnormal…que se mete con la mejor serie que habra jamas

[Contesta a este comentario]

Hore | 23 de febrero de 2010 | 4:19 pm

eres patetico xavalote… algunos de los fans de lost nos sentimos asi aunke sea nuestra serie favorita…puedes respetar eso?

[Contesta a este comentario]

jerrymaz | 23 de febrero de 2010 | 5:09 pm

ESTA SERIE ME TENIA IMPACTADO, LASTIMA K DESPUES DE VER LA 5TA TEMPORADA YA NO TENGA LA MISMA OPINION, LA SERIE PERDIO SU ORIGINALIDAD, SEGURO HAN VISTO LAS PELICULAS DE VOLVER AL FUTURO VDD, PUES LA TEMPORADA 5 SE LA FUSILA TAN BIEN K ES LO MISMO, K LASTIMA POR LA SERI, TAN BIEN K IBA…

[Contesta a este comentario]

JAck | 23 de febrero de 2010 | 5:47 pm

primera temporada sublime, segunda temporada interesante, tercera temporada espectacular, cuarta temporada perfecta de principio a fin, la quinta tuvo episodios enormes como el arco argumental de los flashes y dead is dead y whatever happened, happened, pero esta sexta esta siendo un poco rara, esta muy bien, pero no sé.

[Contesta a este comentario]

MrBogus | 23 de febrero de 2010 | 6:12 pm

¿Josh Holloway luciéndose como nunca? Bueno, no quiero acabar sonando borde ni nada, asi que solo diré que estoy plenamente en desacuerdo.

[Contesta a este comentario]

comentó | 23 de febrero de 2010 | 6:24 pm

Me mola el esquema que ha usado JAck. El mío: 1ª temporada apoteósica, 2ª desconcertante, 3ª reveladora, 4ª frenética, 5ª épica y 6ª… de momento “abrumadora”, espero que al final sea con razón.

[Contesta a este comentario]

Angugus | 23 de febrero de 2010 | 7:08 pm

Yo lo que sigo preguntándome, es que puñetas pintan en todo este fregado de candidatos, estatuas, humos negros, templos, etc, etc…. Desmond, la señora Hawkings y Charles Widmore. Me da la impresión que les dieron mucha importancia en temporadas pasadas para nada. Espero que retomen esos temas.

[Contesta a este comentario]

Anónima | 24 de febrero de 2010 | 2:42 am

Josh Holloway se luce..? no sé en qué, por que ni en el físico ni en la actuación puede!! (en la actuación tal vez un poquito, en realidad)

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 24 de febrero de 2010 | 9:36 am

Ethan ya había nacido en 1977, no es ninguna casualidad.

[Contesta a este comentario]

Beatriz | 24 de febrero de 2010 | 11:57 pm

No estoy segura de cómo he llegado a este comentario, pero ole, ole y ole (y eso que odio toda referencia taurina)
En general opino como tú, el tercer episodio fue bastante flojo y pensar que es la última temporada… me tiraba de los pelos. Pero el cuarto me gustó tanto que le vi dos veces. Fue un señor CAPITULAZO. Locke hace que me enternezca y sí, yo también adoro a Jack, no sé porque se meten tanto con él.
Y sí que son demasiadas casualidades, pero ponernos a pensar en cómo conoce Horace a su mujer etc, etc… que todo es el FATE de Charlie, se tienen que conocer… sea como sea.

Un saludo!

[Contesta a este comentario]

gary | 28 de febrero de 2010 | 4:46 pm

el inicio del post no pudo ser mas encriptado no entendi cual era el proposito, nada que ver lo que lei, todo es bastante absurdo.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario