Datos en serie: Directoras y directores y viceversa

Últimamente se ha hablado mucho sobre la igualdad de género en el mundo audiovisual. Unas voces, como la de Emmy Rossum, piden cobrar lo mismo (o más) que sus compañeros de reparto masculinos. Otras, como sucedió en la última gala de los Premios Goya, reclaman un papel de mayor importancia para las mujeres en este mundillo. De una u otra manera, es un tema que genera controversia a día de hoy, y por ello presento un artículo que intenta arrojar un poco de luz sobre el rol que juega la mujer en la dirección de series de televisión.

No está de más recordar que ya traje un artículo similar a éste, pero relacionado con la interpretación en vez de con la dirección. Volviendo al asunto que me trae en esta ocasión por aquí, pongo sobre la mesa una serie de datos rápidos: desde 2008, en la categoría de mejor dirección de los Premios Óscar, de 50 nominaciones, solamente una ha ido a parar a manos de una mujer (Kathryn Bigelow, con victoria incluida), mientras que en los Premios Emmy, uniendo las categorías de mejor dirección en comedia, drama y miniserie, las mujeres han sido nominadas en 30 ocasiones, por 121 de los hombres. Dado que el tema que nos incumbe son las series, pondremos toda la atención sobre ellas.

¿Cuál es el motivo de este desequilibrio, al menos en lo que respecta a premios? Se podrían dar muchas razones, pero casi todas ellas se basarían el algún criterio subjetivo. Como la sección se llama Datos en serie, vamos a ver algunas cifras que quizás respondan a esta pregunta y nos permitan conocer mejor la situación en la que se encuentran las series respecto al asunto de la dirección.

La información mostrada está actualizada con todos los capítulos emitidos de cada serie a 26 de febrero de 2017. Como veréis, ninguna de estas 41 series tiene más de 20 años, por lo que la mayor parte de ellas resultarán conocidas. Sin más dilación, vamos con los datos en sí. Para esta primera parte, se muestra la proporción de hombres y de mujeres que han dirigido cada serie. Por ejemplo, si una serie ha tenido seis personas dirigiendo, se indica qué porcentaje de esas personas son mujeres y qué porcentaje hombres. En el gráfico siguiente se puede apreciar fácilmente.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

 

Claramente se observa que la tendencia general es el uso de más hombres que mujeres a la hora de dirigir. La serie más equilibrada en este sentido es The Killing (la versión americana), ya que aunque Louie tenga una proporción 50-50, el encargado de dirigir todos los capítulos es Louis C.K., pero en un episodio que trataba sobre el programa The Tonight Show también participó en la dirección Liz Plonka, habitual directora de este programa. En el otro extremo son varias las series que no han contado con ninguna mujer para dirigir: Black Mirror, Fargo, That ’70s Show, True Detective y Utopia.

Ahora bien, analizar tan solo el número de personas diferentes que han dirigido una serie se queda muy corto, debido a casos como el de How I Met Your Mother. Esta serie ha sido dirigida por tres hombres y una mujer, pero esta mujer (Pamela Fryman) ha dirigido la friolera de 196 episodios de los 208 que constituyen la serie. Por este motivo, es conveniente analizar los datos agrupándolos en tres categorías diferentes: episodios dirigidos por uno o más hombres, por una o más mujeres y episodios codirigidos por un hombre y una mujer. De esta manera se obtiene la siguiente gráfica.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

 

De esta segunda gráfica se observa que en prácticamente todas estas series, los hombres dirigen al menos el 75% de los episodios. Aparte de este dato, está el caso de How I Met Your Mother comentado anteriormente y el de The Killing, que sigue siendo la serie más cercana al equilibrio con una proporción de 64-36. Para quien quiera ver los datos al completo, en este enlace lo podrá hacer.

De todas formas, a la vista de estas cifras queda claro que a día de hoy la igualdad en materia de dirigir series está todavía lejos. Ya sea porque hay pocas directoras, porque se cuenta poco con ellas o por cualquier otra razón, el caso es que, al menos en las series analizadas, la presencia masculina es mucho más abundante que la femenina. Estaría bien analizar muchas más series para tener una visión más completa del tema pero parece ser que la tendencia general seguiría siendo la misma, como apuntan algunos medios. Los datos están ahí, si queréis dar vuestra valoración sobre el tema o aportar algo nuevo no dudéis en dejarlo en los comentarios. Y esto es todo por hoy, volveremos con más números. Hasta la próxima.


Categorías: Opinión Etiquetas:

3 comentarios

  1. Excelente análisis Gonzalo. Los números tumban cualquier percepción personal que uno pueda tener al respecto, bien porque muchos se “desconectan” de los créditos, o bien porque pensamos –como es mi caso– que la diferencia no sería tan abultada. Y sobre las razones, imagino que hay varias, pero me llama la atención el caso de House of Cards donde Robin Wright ha dirigido creo que 7, es decir, que esto podría indicar que “estando dentro” de la producción, en este caso como actriz, es más fácil convencer a la cadena para dar el salto a la dirección.

    ¡Enhorabuena!

    • Gracias por comentar Antonio. De actrices que también dirigen están los casos de Robin Wright como has dicho, Amy Poehler en 3 episodios de Parks And Recreation, Mindy Kaling en 2 episodios de The Office y 1 capítulo de American Horror Story dirigido por Angela Bassett. Quizás facilite las cosas estar ya dentro de la producción, pero de todas formas son pocos casos.

  2. Michel

    Muy buen artículo Gonzalo, son de estas entradas que no se ven con frecuencia en webs de series y que os diferencian del resto. Enhorabuena por tu trabajo con el artículo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »