Datos en serie: Actrices y actores y viceversa

Datos en serie

Comienza una nueva sección en Todoseries: datos en serie. En estos artículos se intentará mostrar información acerca de diferentes series desde un punto de vista diferente. Dejaremos a un lado las valoraciones personales para adentrarnos en un análisis puramente numérico. Y este primer artículo trata sobre el uso de actrices y actores, mujeres y hombres, que se realiza en varias series de televisión. ¿Existirá desigualdad en este mundillo? Pasa y lo verás.

Aunque éste sea “el blog de las reviews”, os recomiendo muy mucho todos los artículos que irán apareciendo en esta sección. Seguidle la pista a Gonzalo García… ¡bienvenido!

Antes de ver la información, es necesario hacer una serie de aclaraciones. Todos los datos mostrados han sido obtenidos de la Biblia de las series: IMDB. Los datos corresponden a todos los capítulos emitidos de cada una de las series a 19 de octubre de 2016, salvo algunas excepciones listadas a continuación:

  • Community: falta la sexta temporada
  • Modern Family: faltan los nuevos capítulos de la octava temporada
  • Supernatural: faltan los nuevos capítulos de la duodécima temporada
  • The Big Bang Theory: faltan los nuevos capítulos de la décima temporada
  • The Middle: faltan tanto la séptima como el inicio de la octava temporada

Como veréis, hay gran variedad de series: más conocidas, menos conocidas, dramas, comedias, longevas, jóvenes… A pesar de esto, todas ellas coinciden en ser de los últimos 20 años. Sin más dilación, vamos a pasar a ver la primera gráfica.

actores-actrices-1

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

 

En la gráfica podemos observar la proporción de actores (rojo) y actrices (amarillo) que se da en cada serie. Como se aprecia, todas estas series utilizan más hombres que mujeres (en lo que a interpretación se refiere), aunque en distinta medida. Por una parte, tenemos algunas series a las que podemos considerar como “equilibradas” (The Middle, Entourage, Dates) mientras que otras están completamente “desequilibradas” (Fargo, The Wire, Game Of Thrones).

A pesar de estos datos, se puede pensar que aunque en una serie participen pocas mujeres, quizá lo hagan en muchos episodios y realmente tengan más peso de lo que podrían mostrar los números anteriores. Pues bien, en la siguiente gráfica se intenta solventar este problema. Para ello, se suma el número de episodios en los que ha aparecido cada actor o actriz en una serie, acumulándose en sus respectivos grupos: apariciones de actores y apariciones de actrices.

actores-actrices-2

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

 

Como se ve, esta gráfica sigue la misma tendencia que la primera: no hay ninguna serie que acumule más apariciones de mujeres que de hombres. Solamente Dates llega a la igualdad aunque con apenas nueve episodios. Lo que más llama la atención es el caso de The Wire, con una desigualdad enorme: 82-18. Si se comparan las dos gráficas, se observa que algunas series presentan grandes variaciones. Para medirlas, calculamos la diferencia en puntos entre actores y actrices en la primera gráfica (actores utilizados) y en la segunda (apariciones totales) y calculamos la diferencia de las diferencias (valga la redundancia), obteniendo lo siguiente:

actores-actrices-3

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

 

Cuanto mayor es la diferencia final (más amarillo) más presencia femenina hay en el reparto principal, como por ejemplo Raising Hope, The Walking Dead y Castle. Por el contrario, cuanto menor es la diferencia (más rojo) hay menos presencia femenina entre los protagonistas, como se ve claramente en Entourage, Supernatural y 30 Rock. En este enlace se pueden ver todos los datos con más detalle.

Ahí están los datos, ahora os toca a vosotros comentar y opinar sobre las posibles causas de lo mostrado aquí. También podéis dejar sugerencias sobre futuros artículos similares y ya veremos si se pueden llevar a cabo o no. ¡Hasta la próxima!


Categorías: Opinión Etiquetas:
Loading...

11 comentarios

  1. FatEli

    Buenas, me encanta esta nueva sección.
    El asunto de comparar me parece genial, pero la proporción entre hombres y mujeres depende más del argumento de la serie. Asimismo, se que es más elaborado, se tendría que comparar el tiempo en pantalla. Quizás sería más significativo hacer la comparativa de solo con los protagonistas de la serie (me parece entender, según los cálculos, que se ha hecho con todos los actores y actrices que aparecen en imdb). Otra comparativa sería la típica de diferencia de salarios entre hombres y mujeres, aunque diría que en las series es menor que en el cine.
    Igualmente, felicidades por aportar un punto de vista diferente al mundo de las series. Con ganas de más.
    Saludos.
    P.D.: hace tiempo que sigo esta gran página, felicidades, me encanta como lo hacéis.

  2. Me encanta este tipo de articulos, y aunque no me sorprenda llama la atención los resultados. Esta claro que en los ultimos años ha habido avances, pero queda patente que queda un largo camino por recorrer. Me pregunto como será la evolucion de estos datos temporada a temporada, o la proporcon de series con protagonista femenino. Destacar una serie como Orphan Black, donde esta proporcion salga seguramente tirando muy a las de arriba, con más cantidad de hombre, pero donde la protagonista absluta es Tatiana Maslany, y sus perfectos 23234 diferentes interpretaciones. Espero con ansias más articulos de este tipo.

  3. Soy un fan absoluto de este tipo de análisis porque, con todas sus limitaciones, muchas veces los fríos números desmienten las percepciones en caliente. ¿Quién iba a decir que una de las series con menor presencia de mujeres es Juego de Tronos? Todos recordamos potentes personajes femeninos como Cersei o Daenerys, por citar solo los más evidentes.
    Está claro que las mujeres han dejado de ser meros adornos en la ficción y ya pueden aspirar a papeles protagonistas de muy distintos ámbitos. Pero está visto que para alcanzar una verdadera igualdad (al menos en porcentaje) aún queda mucho.

  4. sofi

    Hola y felicitaciones por este buen artículo. No me había dado cuenta de que haya tanta diferencia numérica entre hombres y mujeres en ciertas series. Es cierto que hay mujeres protagónicas en muy buenas series, pero siempre predominan los hombres. Tal vez por la trama, o por un machismo solapado que hay en todas partes y Hollywood no es la excepción. No por nada Charlize Theron, reclamó hace poco un sueldo igualitario con su par masculino.

  5. Adicto

    Genial el articulo.

    Me encanta como meten series tipo Boardwalk Empire o Entourage (dirigidas a un publico masculino) pero dejan de lado Orange Is The New Black, Sexo en Nueva York, Pequeñas Mentirosas, Criadas y Señoras o Mujeres Desesperadas.
    Incluyen series como Scrubs o HIMYM (comedias que giran en torno a un protagonista masculino) pero dejan fuera New Girl, Veronica Mars o Dos Chicas Sin Blanca.

    Como no se el propósito de este articulo y no me parece que estas tablas sean verdaderamente representativas no voy a opinar. Pero creo que lo de la guerra de sexos, en el año en que estamos, debería haber quedado aparcado hace mucho.

    • El objetivo del artículo no es acusar a ninguna serie de nada, sino mostrar unos datos objetivos. Es posible que haya series que estén “dirigidas a un público masculino” que cuenten con más hombres que mujeres, y que ese tipo de series predominen entre las que he mostrado, pero están ahí porque tengo datos sobre ellas. No he dejado de lado a series que no sigan esta tendencia (como quizá lo haga Orange Is The New Black), simplemente no tengo información sobre ellas.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »