Críti-KO: FlashForward vs V

Críti-KO: FlashForward vs V

Expectativas desmesuradas suelen acabar en decepciones proporcionales. Como aquella vez que llegué a pedir un crédito para poder comer en el Bulli, el archifamoso restaurante de Ferran Adrià, esperando degustar una comida antológica. Pedí esencia de tortilla a las finas hierbas: la tortilla era tan esencial que estaba compuesta por cinco migas, y las hierbas tan finas que no logré verlas… FAIL! O como aquella ocasión en la que una amiga (que ya no lo es) me preparó una cita a ciegas con su “simpática compañera de piso con cuerpazo”. Eufemismos: sabía que “simpática” es la palabra educada con la que nos definen a las personas feas, sin embargo lo de que “cuerpazo” significara “sufre obesidad mórbida” me pilló por sorpresa… FAIL! También recuerdo con “cariño” aquel día que escuché que se iban a estrenar dos series que iban a competir (entre ellas) por heredar el público de Lost. Dos series de calidad y con actores de prestigio, según los entendidos. Dos series que arrasaron con un piloto espectacular, según el público. Entonces se sucedieron los episodios, se desarrollaron las tramas y muchos llegamos a una conclusión… los dos son EPIC FAILS!

La cosa (así en general) está muy malita; y ambas producciones han tenido que batirse en duelo…

Mark Benford: La ABC es demasiado pequeña para los dos, forastera; digo… visitante…

Mark y sus dos registros: desafiante y enfadadoMark y sus dos registros: desafiante y enfadado

Erica Evans: Yo no soy visitante, que eres tonto hasta para eso. Aún así, y sin que sirva de precedente, no te equivocas: te reto. Avanzaremos una temporada cada uno, y entonces se sabrá quién sobrevive…

Juliet y sus dos registros: boquiabierta e idaJuliet y sus dos registros: boquiabierta e ida

…Pues no ha habido necesidad de esperar: se han cargado a Flashforward. V ha ganado la guerra, aunque eso no es lo que importa: lo que todos deseáis saber (uy, sí) es… ¿Quién se proclamará vencedor en el combate del CritiK.O.?

1. Personalidad: V es fruto de esa oleada de nostalgia que está azotando el planeta. Primero fue en la moda (no tiréis vuestras chaquetas con hombreras, que pronto estarán in) y ahora afecta a las películas/series. “Adaptar éxitos a los gustos de las nuevas generaciones”, así se disfraza actualmente la falta de ideas. Y los guionistas no han desechado ni un solo tópico en la “actualización” de Los Visitantes: la agente del FBI infalible, el adolescente rebelde, el héroe de acción chulito, el fornido hombre de color, el periodista sin escrúpulos (qué novedad), el cura bondadoso (valga la redundancia… ¡que no, que no hay redundancia!). ¿Y Flashforward? Pues nace un poco a la sombra de Lost, en el sentido de que también recurre a un gran enigma como telón de fondo (¿qué es la Isla? ¿qué son los Flashforwards?) para estructurar su evolución. Eso sí, FF añade unos toques característicos que la diferencian de las demás: una banda sonora mal intercalada, personajes que van y vienen, caos… El primer golpe lo da Flashforward, que pelea como visitante y que se impone por su bizarrismo: 0-1.

2. Variedad de recursos La una y la otra están tremendamente estancadas. V no acaba de arrancar: como predijo Carlos Jesús, llegaron miles de naves… sin embargo, no pasa (casi) nada: parece que los visitantes se reservan las fuerzas. Y los impacientes nos aburrimos. Flashforward tiene en nómina más personajes que la Casa Real Española: un día se ven más unos, a la semana siguiente otros; un día están en un país extranjero, otro en el hospital. Hablaba de la Casa Real, pero las circunstancias son aplicables a FF. 0-2.

3. Eficacia: V y Flashforward compartían un mismo pecado… la dispersión. Estiraban tramas, incluían escenas irrelevantes… Hasta que llegó el parón. Mientras que V sigue a lo suyo, con un ritmo lento y un efecto somnífero únicamente comparable a una retransmisión ciclista, FF se ha acelerado en un intento (en vano) de satisfacer a los que demandaban algo más que un atractivo cliffhanger final. 0-3

4. Continuidad: Atención, que se avecina una remontada. V, con sus más y sus menos, se ha mantenido fiel a su historia; y las respuestas a los “misterios” han sido resueltos con bastante inmediatez (modo sarcasmo on: lo mismo que Lost modo sarcasmo off). ¿Y Flashforward? En este apartado, es el máximo exponente del desorden: cliffhangers que se recuperan varios (muchos) episodios después, personajes a los que se les pierde la pista… 1-3.

Juego de manos: De momento, V no nos ha colado demasiadas. Habrá que ver cómo culminan la tontería que se han traído con el tal John May y la paternidad de Tyler… Ojo con esto, que Erica no quiere rebelar la identidad del padre de la criatura. ¿Le dará vergüenza? ¿O acaso desembragó en una noche loca y no recuerda con quién? Una mala noche la tiene cualquiera. Lo de Flashforward es de traca: habremos visto cada uno de los dichosos flashes un millón de veces, pero como se han ido guardando “momentos” de esos 2 minutos y 17 segundos, pues van completando los vacíos argumentales a antojo del guionista. 2-3.

6. Estado de forma: No haremos sangre del árbol caído. 3-3.

7. Psicología: Las dos son bastante planas, ni la una ni la otra dan para teorizar y/o debatir demasiado. Ya sabemos que los Visitantes son lagartos hostiles que finalmente serán derrotados por las tropas del bien y que los FF no marcarán el destino de nadie, sino que servirán para que cada persona se construya su propio futuro. Qué bonito y qué previsible. Eso no quita que esta última tenga más chicha y que, a largo plazo, podría haber dado mucho más juego que su rival. 3-4.

8. Fans: Ambas padecen el síndrome de Britney Spears: empezaron con muchos seguidores, sin embargo los fueron perdiendo a medida que se iban estropeando. Luego tuvieron que hacer un parón para gestar cosas y actualmente se encuentran en la fase de recuperación de fanes… fracasando en el intento, ya que se han ganado a pulso el título de segundonas. Categoría desierta. 3-4.

Todo por la audienciaTodo por la audiencia

9. Golpes bajos: V es una sería fría, sin carisma; sus personajes son estereotipos con patas, sus (d)efectos especiales son dignos de una telemovie búlgara y Elizabeth Mitchell sólo sabe poner dos caras cuando actúa. Por su parte, Flashforward puede presumir de estar protagonizada por el dúo más odioso de la televisión (Fiennes-Cho) y por haber pecado de ambición: el que mucho quiere abarcar… acaba cancelado. Aunque tras la remodelación post-parón, FF supo corregir mejor sus puntos flacos: menos Fiennes-Cho, más Simon y menos líneas argumentales por capítulo. Tarde, sí; pero… 3-5.

10. Golpes directos: Pensando, pensando, no sería capaz de destacar los puntos fuertes de V. Correcta, y punto. La Flashforward pre-parón también era sólo de aprobado justo, eso sí, últimamente superaba en intensidad y emoción a su enemiga: más acción, más giros de guión (sí, alguno un tanto rebuscado, como la condición de triple agente de Janis) e, injustamente, menos espectadores. 3-6.

Final Round: Señoras y señores, tras diez asaltos y una dura pelea, proclamamos campeona a… ¡Flashforward! Seguro que esta victoria consuela a los pobres flashforwardianos. Si es que aún queda alguno…

Escrito por Manel Triviño el 18 mayo, 2010 | 30 comentarios
Etiquetas: , Flash Forward, Opinión, Series, V

Contenidos Relacionados

Jorge | 18 de mayo de 2010 | 9:22 am

Como defensor de V, amigo manel, te digo que tienes razón en que V ha sido lenta, con efectos especiales malillos, estereotipos… Peeeeeero, no estoy para nada de acuerdo con que FF sea mejor. V ha sido lenta, sí, pero coherente, y en cada capítulo se han centrado en una trama y punto. FF cometió el grave error de ser mala al principio, por lo que perdió muchísimos seguidores, y eso ya la ha marcado hasta su final. Por cierto, no te metas con Elizabeth, hombre ya! David, dile algo!!!! Dile que ELizabeth no tiene sólo dos registros, que lo que pasa es que es una frialdad atractiva y que tiene una personalidad enigmática! jejejejjee

Manel, esté de acuerdo o no contigo, muy bien argumentado todo. Por suerte, no eras tú el que elegía cuál de las 2 series renovaba, jejejejejeje. Saludos!

[Contesta a este comentario]

JuAnakin | 18 de mayo de 2010 | 9:31 am

Manel, me encantan tus ¿posts? ¿articulos? ¿entradas? (no me refiero al pelo) no se como llamarlos, pero tu humor ácido y corrosivo (esto si es redundante) me encanta, sigue asi, dandonos caña a los fans cegados y con el seso lavado por las series (me incluyo para que no me linchen)

[Contesta a este comentario]

David | 18 de mayo de 2010 | 9:45 am

Yo tampoco estoy de acuerdo con Manel, pero me lo he pasado muy bien leyendo el artículo. FF ha mejorado tras el parón, pero no puedes construir un castillo de naipes bonito en la parte alta si la base es inconsistente. La construcción de los personajes es pésima y el encargado de casting no consigue curro en los próximos diez años…

[Contesta a este comentario]

alberto bastos | 18 de mayo de 2010 | 10:01 am

Muy buena sorna, de todo el artículo me quedo con la inocente referencia a la casa real :-P

[Contesta a este comentario]

grimya | 18 de mayo de 2010 | 10:36 am

V mola pero tienen que empezar la guerra abierta de una vez. De FF como no la puse en un pedestal esperando que sustituyese a Lost no me he llevado tanta decepción como otra gente.

[Contesta a este comentario]

noeliapalmer | 18 de mayo de 2010 | 10:56 am

joer pues yo no creo que V esté siendo lenta ! en cada capitulo pasan un monton de cosas y por ejemplo lo del embarazo y eso no lo han alargado mucho, y en 12 episodios no se han quedado en si los V son malos o buenos…
Lo que espero es que le den un buen final a FF, que despues del paron lo estan salvando

[Contesta a este comentario]

Imanol | 18 de mayo de 2010 | 11:05 am

Totalmente de acuerdo que FF ha sabido remontar muy bien. Debería seguir…

[Contesta a este comentario]

neneindy | 18 de mayo de 2010 | 11:09 am

Totalmente de acuerdo en todo. V da para una TV Movie de 2 horas que ùedan echar un sábado por la tarde en A3 y lo de FF es una pena con el acelerón que habían metido.

[Contesta a este comentario]

Albus | 18 de mayo de 2010 | 11:59 am

Manel, este post lo has hecho básicamente para que todo el mundo sepa que no te gusta la actuacion de Elizabeth Mitchell, y que te gustaria que hubieran cancelado V antes que FF, ¿no? Pues que interesante… la próxima vez limítate a comentar aqui como todos, y nos ahorramos un post vacío.

[Contesta a este comentario]

Denbrough | 18 de mayo de 2010 | 12:50 pm

Totalmente en desacuerdo con el post pero un post genial, como siempre. Elizabeth Mitchel tendra dos registros… pero tambien tiene dos tetazas que…

[Contesta a este comentario]

EXILES | 18 de mayo de 2010 | 12:54 pm

Menudo tongazo. ¿FF gana? ya veo la vistoria que se ha levado, tan grande, que se ha retirado de competicion indefinidamente. Eso que ganamos

[Contesta a este comentario]

Vivi | 18 de mayo de 2010 | 12:59 pm

Que sí, que aún queda al menos una seguidora de FF. Y lamento profundamente que haya sido cancelada :(

[Contesta a este comentario]

Gonhegon | 18 de mayo de 2010 | 1:00 pm

Es una pena que FF haya durado tan poco.. pero bueno, siempre nos quedará Glee.

[Contesta a este comentario]

Montse | 18 de mayo de 2010 | 1:25 pm

Pues a mi me encanta V, y espero que hagan muchas mas temporadas :P
Pero, como puedes meterte con Elizabeth???? Vamos… eso si que no!!!! Ella, con una sola mirada lo dice todo, la mejor actriz de los ultimos tiempos!!!

[Contesta a este comentario]

Richard | 18 de mayo de 2010 | 1:28 pm

Bueno yo con las personas que he hablado, ninguna opina como tu , ni yo mismo. V ha estado bastante bien, tampoco es de las mejores, pero ha sido coherente y entretenida. Flashforwar preparón ha sido la serie más aburrida que he visto en mi vida, y después del parón que llego tarde, ha sido más bien normalita. No hay color.V WINS.

[Contesta a este comentario]

laura_bcn | 18 de mayo de 2010 | 2:12 pm

A mi tampoco me gusta Elizabeth Mitchell. Pero considero V mil veces mejor que FF.

[Contesta a este comentario]

Rachel | 18 de mayo de 2010 | 2:53 pm

Tio, no tienes pajolera idea de series. Si flash forward es mejor que V entonces prison break le da mil vueltas a lost…

Por favor, que poco criterio….

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 18 de mayo de 2010 | 4:38 pm

¿por qué tanto bombo a perdidos? Empezó muy bien pero pronto se trató de estirarla, como las demás series. V no la veo porque prefiero recordar a Donovan y sus posturitas y veo FF porque CSI ya la vi los martes, pero ójala se cargaran a J. Fiennes y al chino

[Contesta a este comentario]

des | 18 de mayo de 2010 | 6:06 pm

“el encargado de casting no consigue curro en los próximos diez años…” jajajajja. Que grande david! Manel, aleluya, por fin alguien que ve que V es una serie MALA. Creia que era el unico. Además, FF ha mejorado mucho después del aprón y como minimo entretiene

[Contesta a este comentario]

Jonet | 18 de mayo de 2010 | 6:53 pm

Sigue sorprendiéndome que la gente considere lenta a V, quizás se deba a que fui fiel seguidor de Roma (SERIE con mayúsculas) justo antes y me he acostumbrado a disfrutar del transcurso de los dilemas en lugar de acelerar el cursor continuamente hasta llegar a la conclusión. Creo que el cine comercial nos está acostumbrando a una velocidad extrema y el 80% de los espectadores se aburre si una conversación dura más de cuatro minutos y no está intercalada por explosiones de forma intermitente.
Como un no-espectador de la V original y por lo tanto, sin estar influenciado por el ansia de la comparación, considero a V una serie inteligente, bien elaborada para poder disfrutarla a largo plazo y con unos efectos especiales que no tienen mucho que envidiar a Perdidos (¿Acaso alguien ha olvidado a los osos polares? ¿El submarino de la quinta temporada? ¿La isla sumergida?). Prueba de que no se ha de contar con grandes efectos para contar una gran historia.
Respecto a los personajes, como ya sabe Jorge, considero a Anna una de las villanas más carismáticas de la televisión actual, como representación de la salvación y la perdición de la humanidad en un mismo personaje. Aprecio el tono divertido del artículo, pero estoy en total desacuerdo con varios de los puntos en él descritos.

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 18 de mayo de 2010 | 7:19 pm

Estos comentarios ¿son de espectadores comunes? porque parecen más falsos que un billete de tres euros. Parecen de profesional.

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 18 de mayo de 2010 | 9:18 pm

De acuerdo con Manel. Flashfoward es mucho mas interesante o tiene historias que enganchan mas. V no le llega ni a los talones a la original, se queda en el camino y encima va para atras. Elizabeth MItchel con esas dos caras que son las unicas que sabe hacer y las mismas que ponia en Lost, no tiene gracia la mina, nunca me gusto, si quiero tetazas las veo en una revista y ya, pero como actriz es malisima y ni siquiera las muestra.. OUT! FF vino muy bien despues del paron, una lastima. ABC se equivoco mal, se equivocaron de serie a cancelar.

[Contesta a este comentario]

julian | 18 de mayo de 2010 | 9:57 pm

VI V la original en los 80 y esta no le llega ni a los talones.
Los lagartos vienen por comida(humanos) y agua, los matamos con el polvo rojo.
Son medios Nazis los V.
en TCM están dando la 1 temporada, véanla, para que no sigan perdiendo tiempo con este remake de mala calidad.

[Contesta a este comentario]

xellos | 19 de mayo de 2010 | 11:25 am

Si V es lenta…Flashforward antes del parón ni te cuento. Lo dice un seguidor de ambas series. Si hubiese tenido que elegir preferiría que ambas siguieran, pero como había que cancelar una, se canceló la que para mi gusto era peor de las dos.

[Contesta a este comentario]

guirome | 19 de mayo de 2010 | 10:15 pm

yo solo se que he intentado ver el piloto de V 3 veces y las 3 me kede durmiendo antes de la mitad

[Contesta a este comentario]

abarai_hellsing | 19 de mayo de 2010 | 10:20 pm

totalmente en desacuerdo contigo manel, v es mejor q flashforward. he visto las dos y aun no me he dormido con ningun capitulo d v lo que si me ha pasado con ff. me alegro de que la cancelen.

[Contesta a este comentario]

JJ | 20 de mayo de 2010 | 9:54 am

El mejor post que he visto en este blog desde hace mucho, especialmente de acuerdo con lo de los caretos de la mitchell…

[Contesta a este comentario]

Jose Maria | 25 de mayo de 2010 | 8:53 am

Por fin alguien que dice lo que pienso en este blog
V es lamentable y cero carisma

[Contesta a este comentario]

Jacob815 | 2 de junio de 2010 | 4:33 pm

Es una lástima que FF haya sido cancelada.Me acabo de quedar sin Lost y sin FF; V, Fringe y Criminal Minds terminaron temporada :(
Ya sobre FF la serie mejoró bastante después del parón que en mi opinión llegó a superar a V porque detesto a Tyler que sólo le quita minutos valiosos a la serie. Pero… bueno será hacernos a la idea de que se nos fue.

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 26 de mayo de 2011 | 6:54 am

Touchdown! That’s a really cool way of ptuting it!

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario