Breaking Bad: Y el ricino es para…

img01

Tu pareja. Tu mejor amigo. Cualquiera de tus amigos. Tu abuela. Tu tatarabuela (si es que aún sigue viva…y aunque no siga viva). Tu jefe. Tu compañero de trabajo. Tu panadero. Tu homeless de la esquina. Tu butaca. Si has tenido contacto con cualquiera de los elementos que acabo de dictar ahora mismo es muy posible que en vuestra conversación haya acabado saliendo Breaking Bad. Sí, su vuelta ha sido lo suficientemente destacable como para encontrarte información sobre ella hasta en los folletos sobre restaurantes de kebab que te han dado por la calle. Por ello no vamos a hablar de los aciertos de la serie, de sus grandes personajes ni de las fluctuaciones en el peso de Anna Gunn. En su lugar vamos a volvernos un poco locos y a elucubrar cómo puede terminar la serie habiendo sido emitidos hasta ahora solamente dos capítulos. De esta manera una vez llegado el fin de la serie un día podamos encontrarnos y pueda deciros “Os lo dije” o podáis decirme “Flipado”, justo antes de que nos lancemos por una cornisa porque nuestra vida ya no tendrá ningún sentido.

Como bien indicaba Dani en la review de Blood Money, Gilligan y los suyos son unos expertos en dejarnos en evidencia en cuanto intentamos predecir algún giro de la serie (exceptuando ese final de cuarta temporada que muchos ya nos veíamos venir) así que es muy probable que con las siguientes líneas solamente esté haciendo el ridículo pero qué más da, todo el mundo sabe que Internet es una moda pasajera y que dentro de cinco años todos nos reiremos recordando cómo nos pasábamos el día delante de nuestros ordenadores mientras jugamos de nuevo con nuestros ábacos, que volverán a estar de moda.

Por supuesto, para teorizar sobre el final de la serie me basaré principalmente en el ricino que cogía Walter al inicio del primer capítulo de esta sexta temporada, o continuación de la quinta. Estos dos últimos años Breaking Bad ha comenzado situando la acción en un futuro que todavía no hemos alcanzado pero al que, suponemos, acabaremos llegando a final de temporada. Si la pregunta del año pasado era “¿Para qué quiere Walter tanto arma en el maletero de su coche?” la pregunta de este año es “¿Para qué quiere Walter el ricino y un momento, acabo de recordar, para qué quería Walter tanto arma en el maletero de su coche?”. Lo que está claro es que Walter tiene dos grandes enemigos u obstáculos en ese momento. Uno que puede solucionar de una forma más o menos sutil y otra en la que organizará su particular Call of Duty. Habiendo visto Buried parece que ya sabemos quiénes pueden ser los encargados de recibir las iras más explícitas de Walter pero aún nos queda saber para qué o quién es ese ricino, que probablemente supondrá el clímax de la serie. Muchos candidatos. En función de ellos, la serie tomará un cariz diferente. Hagamos pues, nuestras apuestas.

img02

-El ricino es para Jesse. Probablemente el primer pensamiento que se nos vino a la cabeza. Probablemente el más erróneo. A pesar de que el protagonista de Breaking Bad es Walter, la serie siempre ha sido de dos personajes desde su inicio. Jesse fue en sus inicios el fiel escudero de Walter y sin su ayuda nunca se hubiese convertido en Heisenberg. Jesse también ha sido la principal víctima de la transformación que Walter ha ido sufriendo durante la serie. Si ahora está completamente traumatizado y aparentemente vacío en su interior es en gran parte debido a las decisiones que ha ido tomando W.W.

Como Jesse ha ido sufriendo el mal karma que provocaba Walter con sus decisiones y todos nos hemos ido compadeciendo de él a lo largo de los capítulos parece que el culmen ideal de la hijoputez del antiguo profesor de química sería acabar matándole. ¿Pero más allá de la exhibición de crueldad sería esto creíble? El final de Buried trata de abrir esa posibilidad. Jesse puede convertirse en el testigo que necesita Hank para encarcelar a Walter pero si tenemos en cuenta que ese flashforward pasará dentro de un tiempo considerable y que el final de este último capítulo se cierra con la reunión entre Jesse y Hank no parece muy posible que el primero vaya a confesar. No creo que Jesse fuera a hacerle eso a Walter y menos a estas alturas en las que hasta aquel robot de limpieza que tenía en casa parece tener más vida en su interior que él.

¿El ricino es para Jesse Pinkman? No. La falta de razones de peso impide que Walter termine la serie matando a Jesse. Sería tan cruelmente gratuito como que Walter acabase la serie apaleando hasta la muerte a la cabra de Norit. Por mucho que se nos haya pasado por la cabeza o incluso lo deseemos no lo convierte en algo factible.

img03

-El ricino es para Hank. Tras Jesse, Hank es el segundo nombre que se nos vino a la cabeza. Hank es el siguiente Mike Ehrmantraut, el nuevo Gus Fring, el último obstáculo que se ha puesto frente a Walter. Quitárselo de en medio para evitar cualquier tipo de molestia que pueda provocar no parece descabellado para un tipo que mató paralelamente a diez personas. Aún así yo no apostaría por esta víctima.

Por una simple cuestión de piedad no creo que la decisión final de Walter provoque la muerte de Hank. En aquel lejano episodio piloto de Breaking Bad asistíamos a una fiesta sorpresa en honor del 50 aniversario de Walter. En esa fiesta veíamos a un aclamado y bastante gañán Hank Schrader presumiendo de haber hecho bien su trabajo. Contrastaba bastante con el Walter enfermo terminal y bastante calzonazos que habíamos conocido veinte minutos antes. Fue el propio Hank quien, inconscientemente, le inspiró a Walter para entrar en el negocio de la droga. Ahora, cinco temporadas después, las tornas han cambiado. Walter es Heisenberg, temido y respetado, mientras Hank acaba de descubrir que ese gran capo de la droga al que lleva buscando el último año y que casi le cuesta la vida era su cuñado. Hank es el último obstáculo de Walter White y la causa de ello es que es bastante pringado.

¿El ricino es para Hank Schrader? No tiene pinta. Independientemente de lo que acabo de comentar, viendo las cartas que tenemos sobre la mesa, no creo que en ese futuro al que nos acabaremos acercando haya tiempo para una reunión entre Hank y Walter en el que este trate de aprovechar la situación para introducir el ricino. Si Hank fuese la última víctima de Walter supondría un fuerte punto de giro para el personaje. Terminaría matando a un miembro de su familia. ¿Pero a su cuñado? ¿No parece una decisión un poco descafeinada? Si Walter terminase la serie matando a un miembro de familia no sería mucho más efectivo que…

img04

-El ricino es para Skyler. Pensemos en el concepto de Breaking Bad. El padre de Malcolm que es profesor de química recibe la noticia de que le quedan unos pocos meses de vida y decide meterse en el negocio de la droga para dejarle una herencia más que digna a su familia. El motor de Walter White comenzó siendo su familia. Al menos eso creíamos nosotros y él. Según fue avanzando la serie vimos como la resignación y otros resquemores internos acabaron sacando a flote uno de los mayores egos que ha dado la historia de la televisión. Desde la génesis del concepto puede salir inmediatamente su final. “Un tipo que comenzó metido en el mundo de la droga para proteger a su familia, acaba priorizando su ambición a su propia familia”. La muerte de Skyler supondría un punto de giro tan efectivo como coherente.

Problemas para que esta opción sea llevada a cabo. El principal es que parece que Skyler y Walter ya han pasado todas las crisis por las que puede pasar un matrimonio. O dos. O diez. Parece claro que Skyler ya se ha posicionado a favor del Team Walter por encima del Team Hank-Marie y no se me ocurre qué puede hacer Skyler que obligue a Walter a matarla.

¿El ricino es para Skyler White? Puede ser. Insisto en que sería un punto de giro lo suficientemente poderoso como para que tanto público como crítica se levantara y aplaudiese el final pero la falta de razones y los antecedentes por los que ha pasado la relación complica bastante esta posibilidad.

-El ricino es para Marie. ¿Os imagináis? No, en serio. Exactamente Marie, ¿qué pinta en esta serie? ¿Os acordáis de cuando robaba cosas?

-El ricino no es para nadie. Insisto, a Breaking Bad se le pueden adjudicar muchos adjetivos pero “previsible” no es uno de ellos. ¿Que mejor manera de pillar a contrapié a todo el público que demostrando que ese ricino no es para nadie en concreto?

¿Qué puede suponer el ricino, entonces? Lo primero que se me viene a la cabeza es que sea esa prueba que tanto necesita Hank para incriminar a Walter. ¿Cómo? Lo siento, he preguntado yo primero. Lo que está claro es que si el ricino supone alguna respuesta es muy probable que vaya acompañada de muchas otras preguntas por parte de Jesse, en relación a Brock.

¿El ricino no es para nadie? ¿Quién sabe? Es probable. El ricino como un simple mcguffin para volvernos locos y llegar a escribir artículos vaticinando cómo va a terminar una serie habiendo visto solo dos capítulos. Esas cosas pasan.

img05

-El ricino es para Walter White. Y aquí llega mi opción preferida. Mi apuesta. Mi all-in. Walter White acabará Breaking Bad suicidándose. Me parece la opción más lógica de todas. Como le decía Hank a Skyler en Buried: “¿Sabes qué? Ese hijo de puta me miró a los ojos y me dijo que si lo que sé es verdad, “si”… Estará muerto antes de que pueda probarlo”. Seguramente a todos se nos pasó por la cabeza el cáncer como motivo de esa muerte pero, ¿y si Walter tiene problemas con el timing?

Walter White suicidándose de una manera tan épica como grandilocuente, dejando claro al mundo que él fue Heisenberg (algo que por la reacción de su vecina Carol ya es algo tachado en su lista de “cosas que hacer”) y que nunca pudo ser capturado parece un final a la altura del personaje. Ese profesor de química que tan poca cosa parecía acabó dejando al mismísimo Tony Montana como un tipo tímido y sin mucha iniciativa. ¿Qué mejor manera de convertirse en leyenda que provocando su propia muerte tras demostrar que acabó provocando directa o indirectamente las muertes de gente como Tuco, Gus Fring, Krazy-8, Gale Boetticher, Mike Ehrmantraut… y toda esa gente relacionada con el arsenal que ha reunido en su maletero? Walter muriendo en favor a su ego.

¿El ricino es para Walter White? Un rotundo sí. Walter White quedará como historia de la televisión tras demostrar que en un simple año puedes pasar de ser una versión light de Ned Flanders a una versión hardcore de Michael Corleone (ahora que lo pienso Al Pacino tiene que odiar a Walter White con toda su alma).

Hasta aquí las predicciones locas. Haciendo un repaso general podríamos decir que el destinatario del ricino probablemente sea Walter, puede que Skyler, difícilmente Hank y nunca Jesse. También puede que en el próximo capítulo dejen claro que el ricino no era para nadie o nada en concreto y este sea el post de Breaking Bad con la fecha de caducidad más breve de la historia. O que el ricino sea para Badger, vete tú a saber. Lo que está claro es que, como muy tarde, el 29 de Septiembre tendremos nuestra ansiada respuesta en ese último capítulo titulado “Felina”. Hasta entonces, seguiremos disfrutando y teorizando junto a nuestras parejas, amigos, familiares y demás seres imaginarios.


Categorías: Breaking Bad Opinión Etiquetas: ,

Esto también te interesará:

28 comentarios

  1. La ultima opcion, muy buena. Hay que recordar que hace unos meses Vince Gilligan dijo que la serie iba a terminar cerrando el circulo.. y pienso yo, ese circulo capaz es el suicidio fallido del 1er capitulo de la serie cuando no se le dispara el arma a Walter despues de su primer “cook”

  2. Skyler White

    ¿No podría ser para Lidia? Es el único personaje que me queda en mente ya que, obviamente, Saúl se salva si o si. Yo también opto, en otro caso, por el suicido de W.W.

  3. Gerard Budesca

    Que el ricino sea para Walter, para suicidarse, también me pasó por la cabeza. Pero luego pensé en la primera vez que Walter habla del ricino y que dice que provoca una muerte lenta y dolorosa, que primero sientes náuseas y que luego es como una gripe muy fuerte. Lo debes pasar realmente mal antes de morir envenenado por ricino (eso sí, no deja huella).

    Por eso, personalmente, descarto la opción de que el ricino sea para él mismo. Si se quiere suicidar, la forma más fácil, rápida e indolora no sería ¿meterse una bala en la cabeza? (Como ya lo intentó en el episodio piloto).

    • Ispiam

      Estoy de acuerdo contigo, no creo que el ricino sea para el propio Walter, doloroso y lento no me parece una buena descripción para un suicidio (salvo que su ego impida que la gente asocie su nombre con un suicidio).

      Me inclino a pensar en lo que dice en el comentario anterior “Skyler White”, creo que será para Lidya (acabndo previamente con sus socios gracias al arsenal del maletero).

      Sin embargo no creo que Heisenberg llegue vivo a los créditos finales, y me inclino a pensar que Jesse tendrá algo que ver.

  4. Alex

    lo del ricino es un gran detalle, y si me gusta esta serie es xq no deja nada al azar y todo encaja a la perfección
    pero yo creo que de alguna manera Jesse tiene que saberlo TODO Jane, Brock…porque de lo de Mike ya está mosca.. y que va a querer matar a WW
    Skyler es vital….. y Lidya cn ese cambio de cookers tb…..
    Dios como me pone esta serie

  5. Dante

    Me despierto, entro aqui y me encuentro este interesante articulo, gracias todoseries.

  6. anleg

    Viendo el último episodio no estoy de acuerdo con las conjeturas:

    1.- La familia es intocable. Ni Hank ni nadie va a ir a Belice.
    2.- Heisenberg ha desaparecido para seguir con la narración de la tragedia de Walter White, su cáncer y su familia.
    3.- Pinkman es más que su familia y WW, se sentirá responsable del daño que le ha hecho a su familia. Entre otras muchas cosas, esta monumental obra de arte es un homenaje al western. Dos hombres y un destino.
    4.- Si el ricino es para algún personaje que conocemos, es para la ambiciosa Lidya.

  7. Chipi

    Yo creo que el ricino es para Saúl. Es una teoría tan loca y frágil como cualquiera, pero creo que Goodman ha puesto un GPS en el dinero enterrado (si no, no hubiesen hecho tanto hincapié en que nos fijemos en las coordenadas) y darle, o hacer que le da el ricino, hará hablar a Saúl. Recordemos que el abogado conoce de su existencia y sus efectos ya que se lo robó a Pinkman.

    Otra idea es que el ricino sea para Lydia y la M60 para Todd. Aunque W.W. ya esté fuera, su ego le atormenta al ver que están replicando su cristal azul y quitarlos de en medio es la forma de cerrar el círculo de un modo poético. Walter muere y su obra también.

  8. Sogeking

    Hay un detalle curioso, y es que tras todas estas temporadas Walter ha intentado matar a numerosas personas con ricino, pero nunca ha acabado consiguiéndolo. Sería genial que el único personaje que muere por ricino sea precisamente el que ha estado intentando usarlo sin éxito con los demás.

  9. Creo que el ricino es para Lidia. Es la que hace sentir incómodo a Walter White, es su enlace directo con el mundo de las drogas. Si ella desaparece del panorama, nadie podrá amenazarle o presionarle para que vuelva a cocinarlas. Todd creo que es una mala copia de Jesse Pinkman (como cocinero de la metanfentamina) y no es nada sin Lidia que ella es el punto de enlace para el mundo de las drogas.
    .
    Muy buen artículo Tryler Durbank.

  10. Gaspard

    Como comentan otros por aquí creo que falta en la lista Lydia. ¿Qué pinta este personaje ahora mismo? Evidentemente parece que se está convirtiendo en la nueva gran narco del negocio y, además, su clientela de Europa es muy exigente y no aprobará esa bajada de pureza al 78%. Y viendo que es una gran mujer de negocios como ya se ha comentado y que su ego puede ir creciendo por momentos con toda la que está montando, se podría convertir en una nueva enemiga de W.W. Y de esta forma, este ya no es solamente perseguido por su cuñado si no por la nueva narco que desea obligarle a cocinar para ella. No sé, no me parece descabellado. Pero a saber…

  11. yo creo que el ricino es para walter, se me ocurre que el arma es para terminar la fabricacion de su formula de meth para que nadie la haga de nuevo y asi poder reinvidicarse un poco por todo el mal que ha causado, al final se entrega a la policia pero ya envenenado con el ricino asi no lo podran enjuiciar y nadie sabra que le paso

  12. Frónesis

    De pronto se me ocurrió con la última opción ¿Y si Walt, momentos antes de hacer la masacre que pretende realizar, toma el ricino? Al ser una muerte no instantánea, quizás sea una manera de asegurar su muerte luego de lo que tenga pensado hacer con la escopeta, salga vivo o no de la masacre. De esa manera podría, si no fallece en el proceso, terminar de una vez con su vida de una forma épica, sin estar encerrado de por vida (o lo que le quedaría de ella por su cáncer terminal) en una cárcel o “pudriéndose” como Salamanca en un geriátrico. Esto serviría para demostrar al mundo quién es Heisenberg. Tiene sus puntos débiles esta visión, pero sería una de las opciones, en mi opinión, más lógicas junto con descartar totalmente el ricino o, en su defecto, para Lydia.

  13. ShrLocked

    Pues yo me mojo mas que todos y aunque parece una locura ya podran matarme al final o podre decir “Os lo dije” y es que no tengo ni idea de para quien es, pero esta claro que tanta preparacion, incluida la ricina es por venganza, ya por su cumpleaños 52 se le ve hundido por dentro, parece estar en fase terminal y ya no le importa morir contra quien se enfrente, se toma la molestia de ir a su casa “cercada” casi como si un homicidio hubiera ocurrido ahi y yo me pregunto, no es la familia lo mas valioso y sagrado para el, no parece como si es justo eso lo que le arrebatan, el miedo de Skyler se vuelve realidad, y lo que busca es vengarse de quien mato a su familia?

  14. otrew

    Personalmente a mi me gustaria que el recino le fallara o no alcansara a tomarselo, para mi el castigo que merece walter es morir de cancer solo y abandonado

  15. Ashenbach

    Aunque la teoria de que Walt use el ricino consigo mismo es interesante y le daria un final poetico al asunto, yo creo que el ricino es para Jesse. ¿Por que? He aqui mi teoria:

    Dejamos Buried con Hank entrando a hablar con Jesse, y este hecho creo que va a ser el desencadenante del gran final que esperamos. Una vez que ambos pongan en comun lo que saben / sospechan, es solo cuestion de tiempo que Jesse ate cabos y se de cuenta de que solo alguien como Walt pudo haber envenenado a Brock.
    Os recuerdo que Jesse sufrio la paliza brutal de Hank porque Hank creyo que fue Jesse quien le llamo haciendose pasar por doctor y asustandole un monton. Estoy convencido de que Hank va a disculparse con Jesse y va a intentar ganarselo para la causa. Despues de ver el descenso a los infiernos de Jesse, no me extrañaria nada que quisiera cooperar. Es mas, yo creo que va a ser Jesse el principal causante de la caida de Heisenberg, de que tenga que huir durante un año.
    Y como se le escape a Walt algo sobre la muerte de la novia de Jesse (como ya paso en Fly pero mas claramente) o sobre Brock…no me puedo ni imaginar lo cabreado que estara Jesse.

  16. Tunder

    Teniendo en cuenta que Walter se vuelve paranoico a la minima, yo no descartaria que viera a Jessy hablando con Hank y se lance de cabeza a por jessy. Por otra parte, ese ricino se lo ha intentado colar ya a unos cuantos y nunca lo ha hecho al final, asi que sea para lo que sea puede que ni si quiera lo llegue a usar. Podria ser incluso para Saul

  17. JP

    A mí la opción que más me gusta es que sea para Walter.
    Por lo que dice Sogeking, entre otras cosas. Pero sobre todo, porque sabiendo que es una muerte lenta y dolorosa y sabiendo todo el mal que ha hecho a los que ha tenido a su alrededor, Walter (que no Heisenberg) puede llegar a pensar que se merece ese sufrimiento.

  18. DIMENSION

    Vince Gilligan dijo textualmente “esta serie no va a acabar bien” … Que cada uno se lo tome como quiera y ya lo veremos xD.

  19. Breaking Bras

    No se para quién será el ricino, pero apostaría por algunas cosas:

    -Walter va a hacer algo realmente terrible antes de que finalice la serie para justificar que muera.

    -Jesse por el contrario realizará el camino inverso y terminará de “Breaking Good”.

    -Antes del desenlace se producirá una conversación entre ambos mostrando dichas diferencias.

    -Es muy posible que la mafia de la droga haga que todos los personajes enfrentados se alíen y sea a ellos a quien se enfrente con la artillería pesada WW al estilo de la peli Scarface que él veía en su salón.

  20. cristal blue

    mi teoría va un poco más allá del ricino…
    Partimos con la idea de que todo el trabajo de Gilligan en la serie es una especie (considero) de “homenaje” a las películas de Quentin Tarantino, principalmente a pulp fiction y reservoir dogs. De pulp fiction, la serie tiene un sin fin de tomás que remontan a dicha serie, cuando jesse y walter esperan sentados en los pollos hermanos a hablar con gus es una toma muy parecida a cuando van a robar la cafetería en pulp…, el looock de jane es muy parecido al de uma truman, por mencionar algunas escenas. Pasando a la referencia de perros de reserva, es donde centrar mi teoría, durante toda la serie vince Gilligan le ha dado un significado muy importante al color en la vestimenta de los personajes de ahí mi teoría, contraponiendo los personajes walter sería mr. White, jesse mr. Pink y hank mr. Orange [[spoiler alert pata quién no allá visto perros de reserva]]!…

    Sí recordamos lo que pasa ej dicha película se planea un gran robo entre 6 personas que no se conocen entre sí y usan apodos relacionados a un color en particular, se podría decir que los personajes entre los que se centra la trama es en mr. White, mr. Orange y mr. Pink… Mr. Orange es un policía encubierto, mientras mr. White es un ladrón veterano y mr. Pink es un ladrón un poco miedoso…

    Pero bueno creo que no tendré que explicar más de la trama de dicha película quienes la vimos sabemos que al final todo sale mal con el robo mr. Orange es herido durante el robo, por lo cual termina muriendo. A mr. White lo matan y mr. Pink se esconde y se queda con el dinero…

    Regresando a breaking bad considero que el final será parecido en cuestión de quién morirá… Sí bien a estas alturas ya todos vimos confessions y vimos el next on de rabid dog considero que el final será de la siguiente manera:
    Merie no aguantara que por la amenaza de walt mediante el dvd

  21. Unomás

    El ricino van a tirarlo por el w.c.

    El final nos va a dejar boquiabiertos, ni ricino ni leches.

  22. ajdaxter

    Una teoría un tanto loca, pero q podria relacionarse con el “hacer algo horrible que justifique su muerte” podria ser: y si el ricino es para un lote de meth? Quiero decir, el ego de Walter impedirá el suicidio, por lo tanto dudo que sea para él, y la familia parece intocable.

    ¿Y si pretende destrozar las vidas de toda la gente posible a través de su antiguo negocio y llamarlo “El último gran golpe de Heisenberg antes de (morir, suicidarse, que lo pillen..)”? Realmente sería un final apocalíptico jaja

  23. Thinky Pad

    Walter toma el Ricino y despues termina entregandose a las autoridades, para ver por ultima ves a su familia, antes de ser encarcelado el muere, Jesse es salvado por Lydia, y el dinero lo termina recibiendo Marie.

  24. Nacho

    Bravo! Al final, como suele pasar(nos a todos), las teorías se quedan en nada. El ricino era para Lidia, que apenas entraba en las quinielas, pero que encaja perfectamente con el cierre de la historia. Grande BB!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »