Black Mirror o el saber hacer inglés

Hay un señor en Reino Unido que se llama Charlie Brooker, y que es guionista, periodista y presentador, entre otras cosas. Una buena tarjeta de visita, sin duda, aunque probablemente no supere el examen de Google Imágenes si el angelico en cuestión viene a pedirnos la mano de nuestra hija… Efectivamente, el señor Brooker es uno de los enfants terribles de la televisión británica, o el menos el principal responsable de Dead Set, aquella deliciosa mezcla de zombis y Gran Hermano, y de Black Mirror, trending topic seriéfilo en las últimas semanas. Una serie corta (corta de verdad: tres capítulos de menos de 60 minutos cada uno) y que invita a la reflexión. Solo por eso ya merece la pena, independientemente de que te acabe gustando o no. Black Mirror le da vueltas a temas como la privacidad, los medios de comunicación de masas, la omnipresencia de la tecnología, el poder absoluto de internet y la despersonalización de, en general, todo. Tranquilos, no es una serie para bohemios ni para devotos del cine pakistaní; es cañera. Lleva el sello Brooker, un sello que descubrirás (o reconocerás) en cuanto lleves vistos cinco minutos y te enteres de cuáles son las reclamaciones que le hacen unos desconocidos al Primer Ministro british. Podemos decir que, a cambio de solo tres horas de tu vida, Black Mirror no es en absoluto un mal trato, porque además sus capítulos son independientes y los puedes ver sin orden y sin continuidad. El primero es es flipante, el segundo más flojete y el tercero el mejor. Dicho esto, es hora de separarse: los que ya hayáis disfrutado de la serie, seguidme al otro lado del post; el resto, mejor os quedáis…

El propio Brooker define la serie a la perfección:

Cada episodio tiene un reparto diferente, una localización diferente, incluso una realidad diferente. Pero los tres hablan sobre la manera en que vivimos hoy en día, y en lo que podemos convertirnos rápidamente si somos un poco torpes.

Pues pobre David Cameron, oiga…

El primer capítulo, The National Anthem, es el más gamberro. O te follas a un cerdo, o matamos a la princesa. Leído así podría ser el argumento de un Super Mario Bros. Extreme, pero Nintendo no tiene las ideas peregrinas de Brooker, y es en Black Mirror donde encontramos al primer político de UK ante tamaño dilema. Lo voy a repetir: o te follas a un cerdo, o matamos a la princesa. Muy bien Rory Kinnear en el papel de Michael Callow, por cierto. Confieso que de este episodio me desencantó el final: no esperaba nada bueno para la princesa. Y, aunque sea insistir en un tema muy trillado en series y películas, bien por el personaje de la periodista metomentodo… sobre todo por ese toque 2.0 que es el envío de fotos cochinas. The National Anthem es pura fantasía, al menos hasta que se demuestre lo contrario. Lo más atractivo es que, como decía Cortázar, nos podría pasar, me crea

15 Million Merits, una especie de mezcla entre 1984 y X-Factor pasado por el tamiz de Wii, es posiblemente el capítulo menos brillante de los tres. Le da vueltas a la idea de lo inútil que es luchar contra el sistema cuando nosotros mismos somos el sistema… algo que tiene, creo, bastantes ecos de lo que pasó en 2011 en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas y europeas. Es interesante el uso del sexo como alienador, y me quedé especialmente prendado del aspecto de circo romano que presentaba el plató de Hot Shots (el nombre del programa en cuestión), con la pirueta que significa además que no hubiese personas sino avatares. No me gustó el final: ese trozo de cristal no tenía ni media opción de sobrevivir en un mundo de cámaras, y aunque lo hiciese no debería haber terminado donde lo hizo, sino en la garganta de los jueces (o al menos de uno de ellos, Rupert Everett a poder ser). Tampoco me sedujo demasiado lo de venderse por una ventana…

La primera historia podría suceder, aunque cuesta imaginarla, y la segunda aún la vemos muy lejana; de la tercera, The Entire History of You, solo nos separan un par de avances tecnológicos. Lo demás lo tenemos: mujeres, hombres, relaciones en la cuerda floja, celos, historias contadas a medias, traiciones… Brooker construye aquí una magnífica parábola sobre los peligros del saber, sobre hasta donde podemos hoy (y solo hay cambiar los re-dos por Facebook, Twitter, Foursquare y demás) llegar a meternos en la vida ajena, y especialmente sobre hasta donde somos capaces de mostrar la nuestra sin apenas darnos cuenta.

Bien, vuestro turno: ¿qué os ha parecido Black Mirror?


Categorías: Black Mirror Opinión

Esto también te interesará:

Most Commented Posts

45 comentarios

  1. Rebollo86

    He visto The National Anthem y me ha parecido una pasada… Original, con una calidad increíble, una narrativa rápida, concisa, obviando lo supérfulo y centrándose en las consecuencias. Dan igual los personajes e incluso la historia, lo realmente importante son las reacciones y la reflexión sobre las mismas. Las nuevas tecnologías es el medio por el que se realiza esta brillante crítica a la sociedad contemporánea. Estoy deseando ver los otros dos capítulos.

  2. Dana X

    Estoy totalmente de acuerdo. El mejor episodio es el tercero, además es el que parece más cercano a la realidad. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor, cuando estamos en un museo, en un concierto, en una boda o cualquier evento destacado; la mayoría de la gente está más pendiente de hacer fotos, grabar un vídeo con el móvil, etc. que en disfrutar el momento.
    De todos modos destacaría en el 1er episodio la empatía hacía el pobre primer ministro, soberbio Michael Callow, y la angustia que provoca el minicuvículo del 2º, cuando el personaje principal se ve obligado a mirar las imágenes proyectadas, sin escapatoria posible.

    • Muy de acuerdo en tus matices, Dana X. La empatía con el PM es total, pobre hombre… Eché de menos una reacción más bestia cuando se entera de las peticiones de los secuestradores, o al menos alguna risita de sus colaboradores xD

  3. Nugua

    Disfruté muchísimo con los tres, una pena que no haya más capítulos.
    El segundo es el que más se aleja de la realidad, y quizá por ello todas las críticas que he leído lo ponen como el más flojo, pero también me gusto mucho. Una hipérbole del culto al cuerpo, los reality y ese cambio de valores de la sociedad en el que todos podemos reflejarnos un poco.
    Y el tercero es taaaaaan real. Lo pasé fatal mientras lo veía recordando todas las discusiones de pareja de “tú hiciste, tú dijiste”. Qué mal lo pasaríamos con ese aparatito!

  4. pepin

    Muy fresca y recomendable, el primero es un episodio que llama mucho la atención, el segundo algo plasta, pero el tercero es sublime.

  5. Alfawes

    Pues justo ayer me los ventile los 3…por favor, que no decaigan estos capitulos! me han parecido guiones increibles, situaciones inverosímiles y finales de infarto! Sobretodo el tercero, como poco a poco, conforme iba llegando a la locura, nos dabamos cuenta de lo cerca que estaba de la verdad… es un nivelazo de serie! Aunque para mi, el más real es el tercero, mas de un loco anda suelto…y ya todos sabemos que el morbo mueve masas…genial!

  6. Leticia

    Excelente miniserie, es un tema al que poco se le apunta, pero la crítica es descarnada y magistral. El primer episodio es como que se va al diablo, pero sin embargo, nadie duda que en realidad pudiera suceder. Yo pensaba qué pasaría acá, en Argentina, siendo que no hay monarquía ni nada, imaginando a quién pedirían hacer qué cosas… El segundo, alucinante desde el lugar de la clásica novela de ficción futurista, a lo Orwell o Huxley, mezclado con El hombre del jardín, te ves reflejado en un montón de situaciones. Y el tercero, fue demasiado, primero pensando “flaco, estás re loco”, pero a poco pasa el tiempo, viendo que el control está cada vez más encinma nuestro, y por propia elección… O no… Qué significa quedarse por fuera del avance tecnológico? Es estar fuera de la sociedad? Ser un outsider? Bueno, me fui de mambo, porque realmente me interesa el tema. Saludos!

  7. Dani_GP

    Muy de acuerdo con todo, excepto en orden que le das a los episodios. Para mi el 2º y el 3º están muy igualados, y a veces el 2º me parece superior al 3º, sobre todo si recuerdas el ambiente y la música. El 1º, pese a ser el mas realista, para mi es el más flojo.

    • Coincido plenamente con vos, Dani. El 2 y el 3 me parecen geniales. El 1 es el más flojo, pero igualmente no deja de estar muy por arriba de todas las series actuales (Exceptuando, claro, a Breaking Bad).

      Saludos desde Rosario, Argentina!

  8. Iban Granero

    Anoche mismo me vi los tres del tirón. Un genialidad, ni un sólo minuto de aburrimiento y con cada escena llena de reflejos y hachazos al uso de la tecnología (que no a la tecnología en sí). Cosas como el pagar para saltarte la publicidad y no poder cerrar los ojos para evitarla me han llegado a dar hasta miedo. Son tres historias totalmente diferentes (si no, serían repetitivas o aburridas) pero con pequeños nexos en común.

  9. B7S

    Pues todavía ando pensando.Aunque las historias puedan parecer inverosímiles y las consecuencias, hasta cierto punto, llevadas a lo máximo, realmente no lo son en absoluto y eso da qué pensar.

  10. meiko

    para mi no ha habido ninguno flojo, los tres han sido maravillosos, aunque mi favorito por lo real que es, es el primero(si bien no el acto amoroso del primer ministro, si todo el rollo de youtube, twitters, etc) ya que creo que mas de uno hemos dicho alguna vez esa maravillosa frase que ha dico el primer ministro “fucking internet!!”, ya que, como todo, tiene muchas ventajas pero tambien demasiados inconvenientes.
    el segundo me ha encantado el discurso del protagonista y sobre todo la relacion de los Mii’s con los personajes.
    y el tercero sin duda alguna lo que mas me ha gustado es que haya una de las amigas que no tenga el dichoso aparatito y por voluntad propia; y como no el final tan necesario como maravilloso.
    no se van a hace mas capitulos???

  11. REN10

    Una Gran miniserie, el unico ‘pero’ que le pongo es que tan solo tenga 3 episodios, esperemos que las buenas criticas que esta recibiendo la serie sirvan para que podamos disfrutar de mas episodios.

  12. J.Luis

    Una miniserie buenísima esta “Black Mirror” el 1º me impresionó bastante por como retrata la miseria humana aunque mostrándonos una situación demasiado forzada y creible,me hubiese gustado explicaran el porqué de esa venganza tan retocida,cruel,enfermiza,perversa y maquiavélica para con otra persona por lo que le obliga a hacer y las repercusiones de ese acto(ese hombre ya será siempre “el que…….”)el 2º estética y visualmente es espectacular y el final es la puta realidad en su máxima expresión y el 3º es mi favorito,una joyita maravillosa y para mi el mejor de los 3,de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

  13. Manuel1

    He visto el primero y he decidido dosificar su visionado.
    Genial, salvaje.
    Pocas veces se siente ese tipo de angustia viendo una serie.
    (SPOILERS)
    La esposa un tanto masoquista, leyendo comentarios en YouTube. “Va a estar chupando jugo de tocino del pene de su esposo” o algo por el estilo. Genial tratamiento de la maldad, o morbosidad, o virulencia que se vive y lee a diario en Internet. Ya pensaba yo qué infinita fuente creativa. Y luego, nadie encontró a la princesa porque todos estaban pendientes del ministro y del cerdo. Juro que con ver las calles vacias y escuchar ese pitido se me hizo un nudo en la garganta. Después, todo el rollo del artista. Fascinante.
    (FIN)
    La verdad es que el primero episodio da harto paño que cortar. Recomendable, pero fuerte. Espero que los siguientes me gusten.

  14. Flavia

    Acabo de ver The National Anthem…¡¡por dios, pobre tipo!!
    Calidad impresionante tanto en la filmación como en el guión.
    ¡Excelente!

  15. Jacob815

    Pues he visto los tres pero con un poco de calma, el primero es bueno y a pesar de lo increible de la historia es algo que puede llegar a suceder.
    EL segundo para mi ha sido el mejor, es cierto que es el mas alejado de la realidad en cuanto a la tecnología pero (SPOILERS)vamos que así son las personas, para mi es el que mejor retrata lo que somos los humanos y la historia produce muchas emociones especialmente al final del acto 4 cuando vemos a la chica que decide dedicarse a los videos eroticos, y produce una sensación horrible ver a Bing que no puede saltar la publicidad y se ve obligado a ver su chica en esos videos y pensar que fue él sin , sin quererlo, quien la llevó hasta allí (FIN DE LOS SPOILERS)
    EL tercero ha sido el más cercano a la realidad pero no me ha producido quizas es porque lo acabo de ver y tengo mucho sueño o quizás es por seguir pensando en lo asombroso del segundo capítulo.
    PD: al momento de comentar apareció en mi pc el nombre de David y como correo quem*****@gmail.com parece que hay un fallo con los comentarios. Por cierto, David es ese tu correo?

  16. [...] suele ser costumbre de este blog pararse demasiado a mirar lo que pasa a este lado del Atlántico, excepto si viene de Inglaterra, cuna de Skins y Misfits. Pero por Crematorio merecía la pena saltarse las normas y concederle una [...]

  17. [...] suele ser costumbre de este blog pararse demasiado a mirar lo que pasa a este lado del Atlántico, excepto si viene de Inglaterra, cuna de Skins y Misfits. Pero por Crematorio merecía la pena saltarse las normas y concederle una [...]

  18. [...] automatizada fidelidad a las producciones estadounidenses. Hace unos meses hablamos aquí de Black Mirror, joya ineludible donde las haya; ahora es el turno de Hit & Miss, seis capítulos que nos [...]

  19. [...] que querríamos. De ellas, la mayoría vienen del Reino Unido: tenemos Misfits y Skins en cartera, hemos hablado de Black Mirror, Dani le echó el ojo hace unos días a Hit & Miss y ahora me uno a ese amor por lo british [...]

  20. [...] Black Mirror, de la que ya sabemos que puede hacer las cosas muy bien, de la lista de estrenos de midseason que recomendamos ayer, la que antes me robó el corazón fue [...]

  21. [...] con la tecnología y la sociedad, tres joyas. Así fue la primera temporada de Black Mirror (review) y así promete ser esta segunda que, alabado sea Jacob, ya está a la vuelta de la esquina. El [...]

  22. [...] con la que bucear en las más polémicas e inquietantes fronteras de la tecnología y la sociedad. La calidad de la primera temporada nos ha hecho soñar con esta segunda, que repite formato (tres capítulos de algo menos de una hora [...]

  23. [...] la BBC. Los que vivís en una cueva alejados de la humanidad no sabéis que Black Mirror fue una de las mejores noticias seriéfilas de 2011, mini-serie de tres episodios en los que se trazaba una jugosa crítica a la sociedad actual, [...]

  24. [...] Los british llevan muchos años firmando maravillas como Shameless, Dr. Who o, más recientemente, Black Mirror. Hoy en día, llevar el sello inglés es casi sinónimo de calidad. Y, obviamente, nadie mejor que [...]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »