Al otro lado: iguales, pero distintos


La existencia de universos paralelos no ha sido demostrada todavía por la comunidad científica, pero las hipótesis actuales, basadas en la física cuántica, se asimilan mucho a la explicación que realiza Walter Bishop en la primera temporada de Fringe. Existen infinitas versiones de nosotros mismos, y cada una deriva de las diferentes decisiones que hemos ido tomando a lo largo de nuestra vida. Si un día declinamos una oferta de trabajo, ello implica inevitablemente que otra versión de nosotros sí la aceptó, decisión que influirá en nuestra vida, diferenciándonos de quien actuó del modo contrario. Así pues, ¿cómo llegaron nuestros personajes a ser como son? ¿Cuál fue el punto de inflexión que les hizo diferentes de sus versiones alternativas? Lo quieras o no, una versión de ti mismo va a leer este artículo…

En Fringe, con tres temporadas a nuestras espaldas, las diferencias entre nuestros protagonistas y sus versiones alternativas son muy visibles, constituyendo uno de los mayores atractivos de la serie. En algunos casos son considerables y en otros no tanto, y por ello vamos a analizar cuál fue el punto de partida de cada uno de ellos y las decisiones que motivaron sus distintas personalidades.

El primer personaje objeto de nuestro análisis será Walter Bishop, cuyas diferencias entre ambas versiones son muy notables en la actualidad, aunque si nos remontamos a la infancia de Peter, Walter y Walternativo eran bastante semejantes, tal y como puede observarse en el flashback del capítulo dieciséis de la segunda temporada. Ambos destacaban por ser científicos brillantes y por su cariño hacia Peter, pero también por tener un carácter fuerte y arrogante. Muestra de ello es lo que Walter le dice a Carla en dicho capítulo: “There’s only room for one God in this Lab, and it’s not yours” (sólo hay sitio para un Dios en este laboratorio, y no es el tuyo), algo más propio del actual Walternativo.

Las ligeras diferencias entre los dos universos en aquel momento, así como la ausencia de un William Bell alternativo, no parecían afectar demasiado a la semejanza entre las dos versiones de Walter Bishop, al menos en el aspecto personal, pues profesionalmente sí que habían diferencias: sólo nuestro Walter conocía la existencia del otro lado y la forma de cruzar a él, y sólo Walternativo fue capaz de descubrir la cura para la enfermedad de Peter.

El verdadero punto de inflexión fue el secuestro de Peter, y el daño producido a su universo, circunstancias que magnificaron considerablemente los matices negativos de la personalidad de Walternativo, originando esa sed de venganza que muestra en la actualidad y que intenta justificar con sus ideas del equilibrio natural. Como buen científico sabe perfectamente que no existe ninguna jerarquía entre universos paralelos, y que todas las personas existentes en ellos merecen la misma consideración ética, pero a pesar de ello no duda en afirmar que nuestros protagonistas, por el simple hecho de ser de otro universo, son monstruos (Over there, part 2).

Por consiguiente, Walternativo se convierte en un hombre serio, responsable, arrogante, y al que no le importa nada con tal de salvar a su mundo, salvo experimentar con niños, ya que el trauma sufrido por la desaparición de Peter se lo impide, tal y como demuestra en el caso Candyman, mientras que Walter no tuvo problema en utilizar niños para los ensayos con el cortexiphan.

Por otro lado tenemos a nuestro Walter, que tras la muerte de su hijo y el secuestro de Peter, sufrió consecuencias diferentes. La culpabilidad que sentían tanto él como su mujer, y la imposibilidad de devolver a Peter a su mundo, les marcó irreversiblemente, llegando Elizabeth a suicidarse. No había deseos de venganza en Walter, pero seguía teniendo cosas en común con su versión alternativa. La serie no nos lo ha mostrado directamente, pero podemos intuir que llegado a un cierto punto, Walter tuvo miedo de aquello en lo que iba a convertirse, por lo que pidió a William Bell que le extrajera partes de su cerebro para así evitar su destino. Ese es el segundo punto de inflexión entre ambos personajes, ya que, a pesar de todo lo sucedido, ambos estaban encaminados a ser dos personas oscuras, algo que Walter quiso impedir con la citada intervención quirúrgica, aunque tuvo que pagar un considerable peaje por ello: su locura y consecuente estancia en el psiquiátrico St. Claire.

El caso de Olivia Dunham también es interesante. Tal y como vimos en el flashback del capítulo dieciséis de la segunda temporada, nuestra Olivia era una niña perfectamente normal que reía con facilidad, al igual que probablemente le pasaría a Altivia. No obstante, debido a que sólo nuestra Olivia fue maltratada por su padrastro y que sólo ella fue sujeto de los experimentos de Walter, con el tiempo se fue convirtiendo en una persona fría e introvertida, mientras que Altivia, cuya madre no murió, y que tuvo una infancia normal, alejada de maltratos y experimentos, se convirtió en una chica más extrovertida y desinhibida. Ambas comparten todavía ciertos aspectos, como su profesionalidad y su atracción hacia Peter, pero también se diferencian en muchos otros. Sin embargo, aunque al principio Altivia obedecía ciegamente las órdenes de Walternativo, en el final de la tercera temporada mostró unos principios morales más propios de nuestra Olivia, lo que le llevó a intentar cruzar a nuestro lado para evitar la destrucción de nuestro universo, traicionando así al Secretario de Defensa.

Otro personaje cuyas diferencias hemos podido observar es Phillip Broyles, aunque éstas no son muy pronunciadas. Nuestro Broyles se divorció de su mujer debido a su excesiva dedicación al trabajo, cuyo detonante fue su obcecación con el caso del cosmonauta (Earthling), mientras que el Broyles alternativo está felizmente casado, a pesar de que también ha tenido su dosis de sufrimiento con el secuestro de su hijo a manos de Candyman. Salvando esas diferencias de índole familiar, ambos tienen un carácter muy similar, y son dos personas serias, responsables y con fuertes valores. El Broyles alternativo se sacrificó por nuestra Olivia para salvar ambos universos, y nadie duda de que el nuestro hubiera hecho lo mismo.

Han aparecido más personajes alternativos en Fringe, como Astrid, cuya versión del otro lado es más fría, o Lincoln, que en nuestro universo es bastante serio y en el otro lado es una persona más bromista y carismática. De todos modos, todavía quedan personajes cuya versión alternativa no conocemos a fecha de hoy, como Nina Sharp, y otros cuyas diferencias no conocemos a fondo por no haber profundizado la serie lo suficiente, y por ello deseamos que esta cuarta temporada nos sorprenda en ese sentido.

Contenidos Relacionados

residente98 | 8 de noviembre de 2011 | 12:43 pm

A mi me tiene mosca no saber de Nina Sharp en el otro universo. Ya se que el “otro” William Bell murio antes de poder crear su imperio, pero es chocante

[Contesta a este comentario]

residente98 | 8 de noviembre de 2011 | 12:45 pm

Estaba escribiendo el comentario y se me ha borrado… soy un negado con las tecnologias jajaja. El caso es que queria decir que me tiene mosca el hecho de que la version alternativa de Nina no haya aparecido. Es raro de narices. Si, William Bell murio sin haber creado su imperio… pero tengo la sensacion e que estos guionistas se guardan un as debajo de la manga con Ninalternativa

[Contesta a este comentario]

Iban | 8 de noviembre de 2011 | 1:35 pm

La verdad es que se echan un poco en falta los capítulos que transcurrían completamente en el otro universo. Personajes como el otro Charlie o la Astrid alternativa podrían dar mucho de sí. Por otro lado, ¿nadie espera que los Observers comenten algo sobre la reaparición de Broyles?

[Contesta a este comentario]

    Sergio | 9 de noviembre de 2011 | 5:52 pm

    Tienes toda la razón. Yo también sigo esperando que Septiembre comente algo de Broyles Alt…

    Excelente el análisis!
    Desde hacía varias semanas estaba buscando leer algo parecido, pero más bien algo así como:
    “¿Qué cambios generó la desaparición de Peter?”

    Lo dejo en el aire Isabel… jejejeje

    Isabel Hernández | 9 de noviembre de 2011 | 9:13 pm

    ¡Gracias, Sergio! Tomo nota. Podría ser un buen tema para tratar en el parón de invierno ^^

Ice_Guard | 8 de noviembre de 2011 | 2:02 pm

Buena idea analizar las distintas versiones de los personajes de la serie en ambas realidades. Así uno hace memoria y recuerda un poco la historia de ellos, que a mí personalmente me viene bien, pues no soy mucho de revisionar episodios y siempre se me hacen algunas lagunas xD

Visto lo visto, soy muy de nuestro universo, del de siempre, a pesar de las deficiencias que puedan tener. Me he encariñado tanto con los conflictos de los personajes, con sus fragilidades (especialmente en nuestra Olivia y nuestro Walter con sus respectivos traumas) que me da igual que Altivia haya sido más feliz o el otro Lincoln sea más alegre.

Viva nuestra realidad quebrada xD

[Contesta a este comentario]

El_Vengador | 8 de noviembre de 2011 | 3:38 pm

Phillip Broyles en otro universo es Cedric Daniels.

[Contesta a este comentario]

pablollero | 8 de noviembre de 2011 | 3:39 pm

¿Quién eres tú y donde está Isabel?

[Contesta a este comentario]

    pablollero | 8 de noviembre de 2011 | 3:40 pm

    Ahora en serio, buen post xD

    Isabel Hernández | 8 de noviembre de 2011 | 11:10 pm

    xDDD
    Vengo a decir que… sigo viva, jaja

Eduardo! (@eduardo_lose) | 8 de noviembre de 2011 | 4:15 pm

este articulo de fringe, me hace pensar ¿que hubiera pasado si no hubiera sucedido ESO, como seria? http://t.co/Wi6ZRmAc vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Were | 8 de noviembre de 2011 | 4:28 pm

Excelente análisis, muy bien estructurado, aunque me hubiera gustado que se hubiera analizado de manera más a fondo Astrid y AlterAstrid, porque seguramente son los personajes más diferentes que existe, ¡Me gustaría que se encontraran para ver que pasa!

[Contesta a este comentario]

Iraima R. Vega M. (@amiarivega) (@amiarivega) | 8 de noviembre de 2011 | 5:31 pm

Al otro lado: iguales, pero distintos… #Fringe… http://t.co/VMGVK5J4 vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Ana Molina (@Anita_41_) | 8 de noviembre de 2011 | 6:20 pm

Para los fans de #Fringe http://t.co/pfw6jcnb muy recomendable, vía @todoseries_com @FRINGEonFOX @ZonaFringe

[Contesta a este comentario]

Isabel Hernández | 8 de noviembre de 2011 | 11:04 pm

¡Muy buen análisis! Estoy de acuerdo en que el comparar esas diferencias entre las versiones de los personajes es uno de los aspectos más interesantes de los universos paralelos (y de la serie).

[Contesta a este comentario]

rago | 9 de noviembre de 2011 | 12:32 am

Hay un gran gran error en la teoria de los universos de fringe, igual que en la teoria de los universos de doctor who.
si lo que difiere un universo de otro sonlas diferentes decisiones, y es de suponer que ambos universos existen desde tiempos inmemoriales, las diferencias deberian ser avismales. No solo pequeñas diferencias tecnologicas o de corte de pelo, no. Me refiero a diferencias tipo “el ser humano no deberia ser el predominante” “asia no deberia existir” “no hablariamos ingles”

Ese tipo de diferencias.
Solo me tragaria el multiverso de fringe si me dijesen “este universo existe solo desde hace sesenta años, por eso es tan parecido”
El unico sitio donde he visto bien tratado el tema del poder de los pequeñso cambios es en una peli que fue un pestiño hace 10 años o por ahi, en el que un grupo de cientificos viajaba a traves de un portal al cretacico, uno mataba una mariposa y cuando volvian los humanos no existian.

[Contesta a este comentario]

    Zoe | 9 de noviembre de 2011 | 1:10 am

    En Fringe todo depende de si tienes a Observers por ahí controlando lo que se supone que debe pasar. Leí hace poco “El fin de la eternidad” de Asimov, recomendado en los comentarios de las reviews de Fringe, que trata muy bien el tema.
    Sobre la película que citas, no la he visto, pero la historia es muy parecida al primero de los Cuentos del Futuro, de Ray Bradbury.

    Lluis | 26 de noviembre de 2011 | 1:58 pm

    Estaria de acuerdo contigo si solo hubieran dos universos alternativo pero soy de la opinion de que deberian existir infinitos y que los dos que conocemos tan solo son los dos que han entrado en contacto (bueno cuando peter va al futuro seria un tercero)y esta infinidad de universos tampoco tendría porque ser exageradamente diferentes ya que la esencia de las personas seria la misma y las diferencias entre decisiones resultarian de estar en un punto x,y,z distinto en los momentos trascendentes.
    jajaja
    Saludos¡¡

Patricia Hermosilla (@BlackMambaBCN) (@BlackMambaBCN) | 9 de noviembre de 2011 | 1:48 am

Al otro lado: iguales, pero distintos http://t.co/cjMuAchq vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

deanista | 9 de noviembre de 2011 | 2:24 am

rago!!!eso es de los simpsons!jajajaja
con una tostadora jajajaja

[Contesta a este comentario]

    Bell | 10 de noviembre de 2011 | 1:21 pm

    No es de los sipsons, sino que ellos lo pillan de variso referentes. El original, como bien dice Zoe, es de un relato muy famoso de Ray Bradbury, “el ruido de un trueno”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_ruido_de_un_trueno

gri3nf | 9 de noviembre de 2011 | 4:49 am

rago: tambien he pensado lo que tu dices, pero corrijanme si me equivoco, en fringe nunca han dicho precisamente en que momento una linea de tiempo se dividio para los dos universos, osea over here y over there, sabemos que fue antes del secuestro de Peter, pero cuanto antes??? quiza partio de la decision de Walter al crear la ventana hacia el otro universo, si fuese asi, no habria tanto tiempo como para que las diferencias fueran abismales.

Ademas, creo que las diferencias generadas por las distintas decisiones que cada personajes ha tomado no son tan inmensas, porq tienden a lo mismo, osea Olivia pudo ser maltratada o pudo no serlo, pero como son la misma persona, al final convergen en muchas desiciones que toman, al menos eso creo yo. :)

[Contesta a este comentario]

E. | 9 de noviembre de 2011 | 5:14 pm

Me gusta esta idea del análisis, efectivamente es uno de los aspectos más interesantes de esta serie. Sólo quería añadir un pequeño detalle, y es que AltAstrid, según declaraciones de la propia actriz, es Asperger :)

[Contesta a este comentario]

jawa store (@jawastore) | 9 de noviembre de 2011 | 7:24 pm

Al otro lado: iguales, pero distintos http://t.co/4Dt0nti3 vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Rhodr | 10 de noviembre de 2011 | 1:11 pm

Buen analisis, me gusto mucho, pero me hubiese gustado que comentaras los cambios de Brandon, el trabajador de MD en nuestro universo y ayudante del Secretario en el alternativo !!!

[Contesta a este comentario]

Bell | 10 de noviembre de 2011 | 1:16 pm

Siempre me ha parecido un poco absurda esa teoria de las distintas versiones de uno mismo en mundos paralelos precisamente porque se basa en la teoria del caos.

Si cada versión deriva de diferentes decisiones que hemos ido tomando a lo largo de nuestra vida, acaso no pudo nuestro abuelo tomar la decisión de no liarse con nuestra abuela? Ahi nuestra versión en ese universo desapareceria así como la de nuestro padre y eso (por efecto domino) llevaria a un universo con personas muy distintas a las del nuestro!

[Contesta a este comentario]

natalie_naty2 (@natalie_naty2) | 11 de noviembre de 2011 | 9:28 am

@talkintou Fringe: Al Otro Lado: Iguales, pero distintos http://t.co/5XYbo8NL

[Contesta a este comentario]

demayorshowrunner.blogspot.com | 11 de noviembre de 2011 | 4:40 pm

Buena iniciativa la de este “especial”, Isabel! ;) FRINGE puede dar para muchos de esos especiales, así que espero más! En mi blog tengo pendiente hacer dos, en breve los subiré (quizá para los parones varios en los q no podamos hablar de los episodios.. ¬¬). Si no te importa, los compartiré por aquí por si son de interés de otros friki-fringe’s xD.

Para los escépticos ultradefensores de las teorías científicas, pues hombre, yo diría que todos contamos con que es una ficción que por tiempo y demás no es posible desarrollar de una forma totalmente exacta científicamente. Además, unas teorías como la de los universos paralelos son tan complejas y a la vez poco sostenibles que es difícil ser exacto y correcto… Así que diría que hay que tomárselo más relajdamente, asumiendo la ficción que se nos propone sin darle más vueltas más allá de los patrones que se han establecido: la serie es coherente a partir de esos patrones, del propio “universo” o mitología que ha creado, así que creo que eso es lo importante.
De todas formas, es cierto que lo de los universos paralelos relacionado con la teoría del caos, de que una decisión podría implicar algo totalmente distinto, o la no existencia de algo; si de diera desde el principio de los tiempos, sí, ¿quién te dice que todo no habría cambiado radicalmente y casi ni existiríamos? De hecho, muchas veces estaríamos expuestos a que las decisiones de otros influyan en las nuestras, etc, etc, por lo que es un auténtico desmadre…! Sin embargo, creo que Fringe se “ampara” en que las diferencias son sutiles, y que a pesar de que cada uno toma una decisión distinta que condiciona cambios en sus respectivas y distintas vidas, de alguna forma el rumbo que siguen es un poco el mismo. Y añadiría incluso que en el caso de FRINGE, Walter y luego Peter antes de desaparecer han dicho muchas veces que los DOS universos existentes en la serie son inestricables, inseparables. Quizá la historia se centra sólo en estos dos universos y el hecho de q haya 2 universos (y no más) haya sido consecuencia de decisiones de Walter, o de Bell, o de los Observers, y que todo tenga un sentido de “salvación”, un significado para que se haya alterado todo tanto. No sé si me entendéis…
saludos!

[Contesta a este comentario]

Nacho | 1 de diciembre de 2011 | 9:41 pm

Hola, se que mi consulta no tiene mucho que ve con el tema del post, pero me gustaria saber si van a doblar la serie al castellano y si es asi para cuando será. Sé que la estan dando subtitulada, pero realmente prefiero verla doblada porke a veces ya es complicado pillar algunos conceptos com encima tener que leerlos rapidamente.
Gracias a todos

[Contesta a este comentario]

Adrianne | 22 de diciembre de 2011 | 10:00 pm

en cuanto a los universos alternativos, en mi opinión, tengo la teoría que cada persona tiene un destino marcado, y tiene que ser cumplido, ya sea en un universo o en otro, con una decisión u otra; ya sea q las diferentes versiones de una persona tomen caminos distintos, finalmente desembocan en un solo destino. Esto explicaría que existan las mismas personas en ambos mundos,debido a q nuestros padres se hayan encontrado en este universo y tambien en el otro, xq aunque hayan tenido vidas y desiciones distintas, su destino era encontrarse y dar vida a un hijo en este universo y la misma pareja en el otro. Opino q tambn es una buena explicacion del porqué Olivia-alt, teniendo una vida feliz y plena llegó a formar parte de la divisiín fringe, y q x otro lado “nuestra” Olivia con su vida dificil de todos modos haya ido a parar a nuestra división fringe. Asímismo, las dos Olivias estuvieron destinadas a enamorarse de Peter, los dos agentes Francis les gusta Olivia… etc etc

p.d. buena pagina :) he pasado mucho tiempo aqui en lugar de hacer mis deberes jojo

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario